China sigue cayendo fuerte pero sin gran volumen

Las Bolsas chinas siguen desinflándose creemos que hay que estar mirando hacia ellas más que a EEUU y Europa en estos momentos, quizás allí se produzca una mejor oportunidad para ganar en renta variable, dado que la del área dólar esta cara y alta y la europea no tiene la visibilidad suficiente en estos momentos para tomar posiciones. para nosotros un nivel 3500 del shangahi composite sería divino de la muerte para entrar vía fondos y ETFs.

Eso si a los que están invertidos en China se les ha ido el año en Junio más que probablemente.

CHINA-2-JULIO-720x445% - China sigue cayendo fuerte pero sin gran volumen

Ahora bien por fundamentales dice JAVIER MOLINA JORDÁ en COTIZALIA

En esa línea, comentaba que el verdadero desencadenante de lo que se nos viene encima puede venir de China. La media de las acciones cotizadas, a nivel de PER, está en unas 58 veces los beneficios proyectados de los próximos 12 meses. Sí, ha leído bien, 58 veces. El PER del Ibex está ahora por debajo de 17, el del mercado norteamericano sobre 18 y Japón en 16,5 veces.

Es decir, la burbuja china está próxima a explotar. Y eso sí tendrá un efecto dominó en los mercados europeos y americanos. El siguiente gráfico lo dice todo.

VALORACION-BOLSAS% - China sigue cayendo fuerte pero sin gran volumenPero claro otro artículo publicado en Cotizalia por ALEX FUSTÉ dice que:

el hecho de que la bolsa de Shangai haya caído más de un 20% desde sus máximos de junio no se puede analizar sin tener en cuenta que llevaba acumulada una subida del 150% en los últimos doce meses, y que aún avanza en el año más de un 25%. Así, el fuerte descenso se puede justificar desde un punto de vista de mala interpretación de lo que está ocurriendo en el país por parte de los inversores más especulativos.

En este sentido, para Fusté, las últimas medidas puestas en marcha por el Gobierno dentro de la fuerte regulación en el mercado de créditos especulativos -como pueda ser la prohibición en enero a tres brokers de abrir nuevas cuentas, los límites al crédito apalancado o las restricciones en las cuentas- han sido tomadas por el mercado como un intento de frenar el rally bursátil en lugar de una “forma de evitar la burbuja de crédito en la inversión apalancada”.

Y es que al limitar el llamado ‘margin trading’ -compras apalancadas- se limita la gasolina de los especuladores, algo que a la larga es beneficioso para crear un mercado serio. “Hay infinidad de reformas, con mayúsculas, que van en esta dirección. Lo que al final lo que China está buscando es la liberalización, evitar futuras crisis financieras y lograr la internacionalización del renminbi”, explica Fusté. “Así, a pesar de todo, China sigue siendo un mercado para doblar a cinco años vista”, concluye.

Pues respetando enormemente a estos dos señores expertos ambos en sus respectiva materia, a los que por supuesto no pongo un pero a sus argumento, uno viendo la explosión de una burbuja y otro viendo un mercado para doblar a cinco años vista, servidor mantiene la vista en el gráfico que como el algodón; no engaña.

 

PUBLICIDAD (google adsense)