Grecia caos por fuera confunsión por dentro

Grecia se desmorona y cuando veo como lo hace por la TV me acuerdo inmediatamente de la Argentina de Menem  como un resorte mental cuando hay corralito en cualquier pais del mundo , me acuerdo el chipriota también lo mismo, me vuelve Argentina a la cabeza, en el caso Argentino duró un año diciembre 2001 a diciembre 2002.

Porque claro, si el lunes que viene hay acuerdo entre la troika y Grecia por el SI del Referendum, bien y mal, bien (a medias )  porque el Gobierno firmará y Grecia tendrá financiación vía tercera  entrega de un rescate al seguir en la eurozona, pero mal (a medias) porque Tsipras tendrá que dimitir y convocar elecciones, el quedaría deslegitimado para seguir como Presidente de la nación.

SI gana el NO a corto plazo el desastre, Tsipras tendrá poder absoluto, no habrá acuerdo con la troika porque sería absurdo pedir el NO y luego el lunes decir SI y firmar, además el Eurogrupo, FMI y BCE no estarán dispuestos a favores especiales creyéndose Tsipras tener la sarten por el mango.

Si gana el NO y no hay firma el corralito seguirá, la Banca se hundirá, la bolsa no creo que ni abra y pasará a tener solo liquidez y muy poca el Banco de Grecia, si hoy a día de la fecha con Euros las pensiones griegas no legan a mediados de mes, con la vuelta al dracma y una devaluación probablemente entre el 35%  y 45% los pensionistas pasarán hambruna a partir del día 8 de cada mes, los indicadores macro se caerán todos al suelo y lo´único que podrá hacer Syriza es coordinar una economía de guerra con no menos de un año como en el caso argentino. Pedir paz social así es imposible.

No me agrada ser cenizo o profeta pero no hay que serlo,  es simplemente describir lo que va a pasar si todo sigue el curso negativo de las cosas, el positivo podría ser que tras un año o dos de penurias la economía griega se resetearía ¿  y por qué no? inciar un nuevo ciclo alcista.

Ahora bien lo que si es triste es ver a los griegos desbordados por la incentidumbre y sin saber qué va a ser de ellos, viendo como Europa no les rescata  o pasa de ellos y como su Gobierno no lo quiere en las condiciones que la troika pretende, ayer me dio un poco de sentimiento ver como Tsipras lanzó una carta dispuesto a dar el si a cambio de tres flecos a su favor y la flema de la troika encabezada ya descaradamente por Merkel dijo NEIM , el lunes hablamos.

Creo que ayer Europa se pasó de estricta los flecos de Tsipras eran de lo más aceptable y dando el si se evitaba el referendum, a no ser claro está que Merkel sea mucho más lista de lo que Tsipras cree, porque ella pensará , si los griegos dicen NO muy bien , GREXIT  y totamente justificada y no queda ella por la mala  ni Alemania claro, y si los griegos dicen SI bye bye Tsipras y Syriza.los partidos emergentes europeos quedarán ridiculizados por el stablishment.

Veamos el comportamiento bursátil de la economía financiera Argentina desde su corralito hasta ayer mismo para ver si atraemos inversores a largo plazo a este país:

ARGENTINA-DEL-CORRALITO-A-HOY-720x411% - Grecia caos por fuera confunsión por dentro

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. Si pusieras el Merval en dólares igual se verían las cosas de otra manera…

    El eurogrupo dijo NO ayer porque el segundo plan de rescate, pasados los plazos, NO puede LEGALMENTE renovarse. Ahora se tendrá que discutir un tercero, pero el segundo está muerto al no haberse cumplido las condiciones. La legislación y acuerdos europeos son muy farragosos, pero leyendo un poco es muy fácil de entender.

    Y ya puestos, cuando se habla de que Europa esto y lo otro, se olvida siempre que antes de la CEE todos estos desencuentros se dirimían con guerras. Que nadie olvide lo que se ha avanzado, por mucho que se quiera más y más rápido. Si algo se ha aprendido es que los acuerdos deben tratar de contentar a todos. En Cataluña siempre se echa la culpa de todo a Madrid, en MAdrid a Bruselas, y en Bruselas no les queda otra que seguir trabajando en temas en los que los Estados ceden competencias a cuentagotas. Soy europeísta convencido, y esta unión tiene muchas deficiencias, pero que nadie olvide ver las cosas con perspectiva. Que 10 años en la historia no son nada….

  2. El lunes no puede haber nada. El rescate anterior caducó el 30-junio. Se iniciarán negociaciones para nuevo rescate que tendrán que aprobar todos los parlamentos. Puede que permitan a Grecia una ayuda puente hasta la aprobación del siguiente rescate. En todo caso una tragedia humana la que ha organizado la nueva casta griega.

Los comentarios están cerrados.