Luces y sombras … ¿en que se gasta ‘la pasta’ Grecia?

Baja_Pensiones_Grecia% - Luces y sombras ... ¿en que se gasta 'la pasta' Grecia?A pesar de que los abanderados de la austeridad en Europa, –o sea, la Troika– señalan que uno de los grandes problemas de Grecia es no haber llevado a cabo suficientes recortes, lo que muestran los últimos datos publicados por la oficina de estadísticas europea relativos a 2013 es que gran parte del gasto público del país se destina a la banca. La segunda mayor partida del gasto público en Grecia es la que aparece bajo la denominación de Asuntos Económicos, con un 25,5% del total de gasto. Bajo este paraguas se esconden las ayudas a las entidades financieras, que explican en el caso de Grecia el elevado monto de esta partida que de media en los países del euro se limita a un 9% del total de gasto público.

Por encima de este epígrafe, la mayor partida en Atenas es la relativa a protección social, situada a 6,9 puntos por encima de la ayuda financiera. A pesar de ser la mayor partida del gasto público griego, el 32,4% que destina Grecia a este tema se sitúa significativamente por debajo del 41% de media de los países del Euro. Aquí se recogen las prestaciones por desempleo, las pensiones o las ayudas por enfermedad.

Sanidad representa el 8,6% del total del gasto público –la media de la zona euro asciende al 14,7%– por lo que Grecia se sitúa muy lejos de los países que destinan un mayor porcentaje de su gasto público a esta partida, que son Dinamarca, Finlandia y los Países Bajos.  Resulta curioso que educación también figura en Grecia en el furgón de cola, con diferencia del gasto en defensa, que siendo el 3,6% del presupuesto, es porcentualmente el mayor de toda Europa.

Fuente:  eldiario.es

PUBLICIDAD (google adsense)

15 comentarios

  1. Recordemos que el costo de transferir la crisis financiera iniciada en la banca hacia el gobierno significó la quiebra de Grecia hace cinco años (aunque nadie quiso reconocerlo en su momento) pues De los 230 mil millones de euros del “rescate griego”, apenas el 11% fue a parar al gobierno griego; es decir, más de 200 mil millones de euros se emplearon en pagar las deudas de la banca europea. http://bit.ly/1KMP5mE

    • Ya…la culpa de la banca….o de europa, o los ..o los turcos……Como se nota que somos mediterraneos/latinos. Culpa nuestra nunca nada….así nos va….

      Igual lo que hay que mirar es lo que ingresa, o mas bien lo que NO ingresa….Además no veo ninguna comparativa con del gasto militar, por ejemplo….faltan cosas que, me imagino, no interesa poner. En funcion del medio se manipula la información a un extremo u otro…por favor…..nada es blanco o negro.

  2. Los rescates a la banca han sido también rescates encubiertos a sus depositantes, guste o no guste oírlo. Hubiésemos perdido menos pagando los 100.000 asegurados, pero el escándalo social para aquellos que tenían más en una sola cuenta era tan mayúsculo que nadie quiso comerse ese marrón. Y en España no se ha rescatado a ningún banco, a ninguno, sí a multitud de cajas ahora convertidas en bancos. Catalunya Caixa es mayor fiasco que Bankia, donde todavía hay posibilidad de recuperar una gran parte.

  3. antonio, la verdades es q te esfuerzas mucho en presentarnos a los pobrecitos griegos esquilmados por el detestable capitalismo europeo.

    • Tampoco es eso hombre .. ni la pena ni la patada …. ellos tienen que cumplir una hoja de ruta y si no lo hacen pues no se les puede dar lo que piden. Ahora que Bruselas es un nido de incompetentes y que los cargos son el regalo a carreras políticas la mayoría de ellos es una realidad no es que lo diga servidor, s como la ONU se va a los organismos internacionales cuando a tu partido no le interesa que estés en el concierto nacional de tu país. Y así nos luce el pelo. Hasta Obama ya está hasta la coronilla de tantas reuniones del eurogrupo para nada … esta semana ha dicho ¡¡ lleguen a un acuerdo con Grecia , ya ¡¡

      • Con todo el respeto Antonio, pero el principal problema de la UE es que no hay suficiente UE. El Eurogrupo no es la UE, son los países del Euro que llegan a un acuerdo, la UE son la comisión y el Parlamento, todavía hoy con limitadas competencias que los estados van cediendo a cuentagotas. Es como la política exterior de la UE, qué coño va a poder decidir si siguen primando los intereses nacionales de los Estados miembros… espero haberme explicado, no lo digo a modo de crítica, lo que trato de explicar es que la UE es lo que sus miembros dejan que sea, ni más ni menos. Y la responsabilidad es de los estados, por mucho que siempre se trate de culpar a Bruselas en genérico de lo malo… pronto se ha olvidado que tener un foro permanente de intercambio político nos ha llevado al mayor período de paz en Europa y al de mayor prosperidad. Y sí, van los experimentados a jubilarse, pero eso no es culpa de ellos, es de los Estados y sus partidos políticos que así es como ven a la UE… llegará la integración, porque no queda otra, pero desde tiempos de Jean Monnet se ha avanzado muchísimo y siempre después de graves problemas. Es cuando realmente los europeízas ven necesario más unión. Fuerzas contrarias no faltan, aquí cada uno defiende lo suyo…

        • Antonio, los organismos son foros de cooperación, y sirven a sus miembros, de lo contrario, no tendría sentido que los financiasen 😉

        • Totalmente de acuerdo pero no te refieras a mi que no soy el autor David, igual te has confundido y crees que es comentario personal …. ver la fuente. Saludos.

          • jjajaaj no, lo mío era un comentario a tu comentario del nido de incompetentes. Entiendo esa frustración con “Europa”, pero hay que entender que es “Europa” para tener expectativas realistas. Ojalá la cooperación fuera mayor…

      • ya sé q está es una página de bolsa, y me gusta mucho los análisis q haces. pero, todas las noticias q traes y, hasta los chistes, tienen una única dirección.
        supongo q ni unos ni los otros tienen la “verdad” absoluta pero si quieres estar en un grupo tienes q cumplir las reglas.
        y, grecia mintió y manipuló todas las cifras y datos para entrar.
        ah¡ y los q tuvieron q cotejar y tragaron con los datos q dieron fueron solbes y almunia.

        • Grecia y GOLDMAN SACHS que los criminales son dos y más crimen tiene goldman que es quien se supone y se le paga por decir la verdad, yo no si soy amigo ni enemigo de los griegos , yo creo que son seres humanos y si inventamos la UNION EUROPEA era para si pasaban cosas como estas todos para uno y uno para todos, Ahora bien Paco tienes toda la razón del mundo si no ponemos con el libro de cuentas delante la Unión Europea son seis paises: alemania y la europa rica del norte. Punto pelota. los demás somos floreros .. y si no quieren floreros que disuelvan la Unión y se dejen de Falacias y de engañar a la gente con discursos huecos y vacios,

        • No hombre de verdad .. pretendemos ser plurales y objetivos , tenemos fallos pero por aspectos sentimentales o personales eso no lo niego, por no por manipulación sistemática de la información como algún cafre cree que hacemos .. procuramos hablar de todo un poco, dar cal y arena. además no somos un medio de comunicación somos un blog de autor, ni tan siquiera tenemos que decir la verdad , nada más que la nuestra pero aún así tratamos de ser ecuánimes, cierto con fallos, o con a lo mejor cierta animadversión por el Gobierno pero es que lo ha hecho tan mal que es que se presta. De verdad no tenemos ideología ni creemos ni patrocinamos a nadie, solo análisis técnico y brochazos de humor , noticias, vídeos y las cosas del Kuko para debatir para motivar al espíritu crítico de todos. Muchas veces el Kuko ha puesto cosas para calentaros la cabeza y despertaros y que al menos insultéis que eso eso también es bueno si no se entra en terrenos personales claro. Un saludo.

Los comentarios están cerrados.