Lo que Grecia tiene que cumplir y legislar en tiempo record

GRECIA1% - Lo que Grecia tiene que cumplir y legislar en tiempo recordReuters
Lunes, 13 de Julio de 2015 – 12:29 h.
A continuación, un resumen del comunicado de los líderes. Publicado por INVERTIA.COM 

* Grecia solicitará que continúe el apoyo del FMI a partir de marzo de 2016.

* Grecia aprobará medidas antes del 15 de julio que incluirán simplificación de los tipos del IVA y la aplicación amplia de fiscalidad, recortes en pensiones e independencia de oficina nacional de estadísticas.

* Grecia aprobará antes del 22 de julio medidas para reformar su sistema de justicia civil y aplicación de la normativa de la UE para el autorrescate de bancos.

* Grecia fijará un calendario claro para el seguimiento de las medidas:

– ambiciosa reforma de las pensiones;

– reforma de mercado de productos que incluirá comercio en domingos, propiedad de las farmacias, lácteos y panaderías;

– privatización de la red de transporte eléctrico;

– revisión de los convenios colectivos, huelgas y despidos colectivos;

– reforzamiento del sector financiero, incluyendo medidas sobre préstamos incobrables y eliminación de interferencias políticas.

* Los griegos también tomarán las siguientes medidas:

– Privatizacion, que implica transferir activos a un fondo independiente en Grecia diseñado para recaudar 50.000 millones de euros, tres cuartas partes de los cuales se utilizarían para recapitalizar los bancos y reducir la deuda;

– Rebajar los costes de la administración pública y reducir la influencia política sobre la misma. La primera propuesta se presentará antes del 20 de julio.

– Garantizar la aprobación de los acreedores en leyes clave antes de someterlas a consulta pública o al parlamento.

Los compromisos mencionados anteriormente son los requisitos mínimos para iniciar las negociaciones con las autoridades griegas.

* Las necesidades de financiación son de entre 82.000 y 86.000 millones de euros. La decisión sobre un nuevo paquete de financiación urgente de 7.000 millones euros prevista para antes del 20 de julio y de otros 5.000 millones para mediados de agosto.

* Un posible programa nuevo del MEDE tendría que incluir un colchón de entre 10.000 y 25.000 millones para los bancos.

* Posible reperfilamiento de la deuda pero sin quitas nominales.

—————————————————————————————————————————————————–

Servidor no duda, solo manifiesta dudas razonables:  ¿cómo se encaja todo esto en el programa electoral con el que ganó Srriza las elecciones griegas en enero? ¿quien gobierna o gobernará  realmente en Grecia en los próximos lustros? ¿compensa el sacrificio el costo? ¿no está defendiendo más Europa a los acreedores que a los ciudadanos de la Unión? en fin … doctores tiene la iglesia y no monaguillos como uno.

PUBLICIDAD (google adsense)

7 comentarios

  1. Tambien habría que preguntarse: ¿estas condiciones estaban sobre la mesa durante todas las negociaciones, o son consecuencia de la actitud de los negociadores griegos durante el desarrollo de las mismas?

  2. Hay muchas posibilidades que además de las condiciones escritas , estén las no escritas , el pueblo Griego lo dijo y dijo NO , puede que ese referendum no sirva de nada , los proximos años dentro de la Unión serán muy duros . Creo en la honradez del Presidente que ha hecho lo que ha podido , no se si en esta situación , una Banca Rota ( por escribir en Español ) sería mejor para las generaciones futuras , por que para las presentes ya tienen escrito el guión.

    Un saludo
    Emilio.

    • Totalmente de acuerdo .. a mi esto Emilio me parece una versión económica del tratado de Versalles es decir hacer capitular un país y dejar la simiente de una nueva crisis futura mayor. Un reseteo de la economía griega, apartarse voluntariamente de la Unión también habría sido o podría ser una solución muy dolorosa socialmente date cuenta que no es un país del tercer mundo, con media de edad muy baja. Es Grecia donde la media de edad es muy alta y extremadamente dependiente de pensiones. Para mi el referendum fue una contradicción en si misma, no puede decir no a Europa y decir si al sostenimiento de los que les queda del estado de bienestar.
      Es que es lo que decía en el artículo primero de la mañana o se la rescta o se la expulsa, el problema está en hacerles trampas con un rescate lleno de condiciones que no van a poder cumplir , o expulsarla y luego transferir capitales como si se de un rescate se tratara, esas medias tintas son lo que para son tóxicas porque lo único que hacen son tres cosas: parchear, dilatar en el tiempò una decisión y crear un problema mayor en el futuro. Saludos.

  3. En mi opinión deberían haber echado a Grecia del euro. Sería bueno para Grecia y para Europa. Aquí ya no caben los que viven a costa de los demás.

    • De acuerdo .. disolvamos la Unión Económica Europea porque para casos como el español de las cajas como para los rescates portugués e irlandés se inventó este tinglado, no seamos fariseos ni cainitas unos con otros .. fuera y punto .. si algo no sirve para lo que se creó fuera .. creemos otra cosa.
      Ojo estoy de acuerdo con usted para mi lo nefasto es rescatarlos en plan cumplir lo imposible para poder echarlos luego justificadamente o expulsarlos y luego mandarles fondos mensuales para que puedan seguir viviendo. Medias tintas como le comentaba antes a Emilio no. Gracias por su comentario. Si o no, blanco o negro pero con todas las consecuencias.

  4. Si el miércoles el parlamento griego vota SI a todas estas medidas, será la Troika quién gobierne realmente en Grecia. El referendum no le ha servido de nada a Tsipras, como ya se ha apuntado por ahí, hasta él mismo no esperaba ganarlo, incluso lo contrario para salir corriendo. Y para evitar que en otros países, (miremos España) puedan salir fuerzas políticas discordantes con la UE, pues han ido a dar ejemplo, aquí mando yo y que nadie me toque los …
    Lo siento por los ciudadanos griegos, mucho me temo que les esperan años de lastre económico y social. Y como he dicho en comentarios anteriores, parte de la culpa la tienen los políticos griegos anteriores a Syriza, que se han dedicado a la sopa boba y han hecho poco o nada por reconducir la maltrecha situación económica de su país.

Los comentarios están cerrados.