Mucha burbuja china pero casi nadie habla de la deuda japonesa

China es lo que y si tiene las burbujas que tiene es porque occidente se ha encargado de haberle metido aire todos estos lustros atrás, el gobierno chino ha ejercicio como la rusia sovietica la política del capitalismo de Estado a niveles inimaginables, tanto que tiene socializada  la parte de la economía que a Occidente nos cuesta controlar y tiene capitaizados los beneficios industriales, es decir el Estado gana gracias a su mano de obra barata, el papel que ejerce el empresariado en occidente lo ejerce el Partido chino y sus títeres en cada sector. Pero eso es otra historia que creo sabemos todos.

Pero lo que no sabe mucha gente y aquí lo venimos diciendo hace tiempo es que el país más endeudado del mundo sobre PIB es japón, su banco nacional inyecto tres cuartos de billón de dólares para generar crecimiento por inyección de capital al sistema vamos emulando a e las QE americana y europea.

Obviamente sus mercados financieros y bolsas detonaron al alza pero poco más, país no mejora sus números macros, su productividad y eficiencia ya no es la que era, su imagen internacional se ha visto superada por otras regiones más emergentes, de acuerdo Japón es a Asia lo que Alemania en Europa pero en calidad no en eficiencia económica.

Lo único que se es que con una deuda pública del 220%-230% sobre su PIB implica que el Estado ha estado pagando y escondiendo muchas cosas y el día que pete tendremos otra Grecia y a Japón solo la puede rescatar China, Rusia y Estados Unidos, ahora tiene un aliado y es que la energía ha caído en picado como le suba la hunde porque en exportaciones y competitividad China y sus tigres se la comen con papas.

Aqui tenéis su fuerte divertencia entre su RENTA VARIABLE (NIKKEI) y su moneda (YEN) la primera en el polo norte y la segunda en el polo sur, creo que JAPON será un problema a mucho no más tardar.

18-julio-nikkei-720x359% - Mucha burbuja china pero casi nadie habla de la deuda japonesa

17-julio-yen-720x267% - Mucha burbuja china pero casi nadie habla de la deuda japonesa

 

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. Pues estoy muy de acuerdo. El tema aquí que en caso de quitas futuras, una gran parte de su deuda está en manos de sus propios ciudadanos si no lo tengo mal entendido. Digamos que se confiscarían parte de los ahorros…

  2. Antonio una pregunta para los que tenemos la desgracia de tener una hipoteca en divisas:
    ¿como afectaria la explosion de esto que comentas a la cotizacion del yen con respecto al euro o al dolar?
    Muchas gracias

    • Yo haría alguna cobertura si una subida del Yen te hace daño .. está en suelo histórico por lo tanto cualquier día va a empezar a subir de forma sostenida

Los comentarios están cerrados.