Analizando la estructura correctiva del Ibex desde abril

Recibimos mails solicitando mayores apuntes sobre eso del “orden técnico” del que tanto hablamos en esta Web como argumento alcista, cada analista imagino tendrá su propia definición del concepto al aplicar sobre la teoría que estudió la praxis en el transcurso de tiempo que lleve como profesional. Por lo tanto no es justo que a unos y otros nos etiquetéis de buenos o malos si no os damos la definición del libro.

Para servidor el orden técnico de una estructura del precio en un plazo determinado se produce  si sus impulsos o reacciones  tienen lugar de forma proporcional y ordenada en tiempo y profundad con respecto a la tendencia precedente.

La sucesión de máximos y mínimos descendentes solo marca el sesgo  del precio no de la tendencia por eso los que no saben operar en bolsa  compran cuando lo mercados suben y ejecutan stops  cuando bajan, por lo tanto aún siendo alcistas y operando en el lado correcto siempre acaban perdiendo.

Las correcciones de loe mercados se producen de forma  “ordenada y sistemática” por parte de operadores, creadores y cuidadores para expulsar a los que no son inversores de medio y largo plazo, estos señores necesitan facturar y lo hacen a costa de los que operan a corto plazo sin más criterio técnico que ejecutar un stop loss.

Obviamente los que mueven el mercado van viendo a diario la colocación de stops por parte de los partícipes y donde se va situando “en precio el sentimiento de la masa”, lo demás es más fácil de suponer cuando los mercados llegan a un tope donde todo el mundo está comprado pues no queda otra empezar a diezmar el sentimiento para ir sacando papel cada vez más barato con cualquier tipo de excusa, la última fue para nosotros Grecia, pero vamos habrían puesto cualquier otra, eso da igual, lo que se busca es un catalizador para justificar a la masa el por qué se baja y sobre todo para generar miedo para hacer dudar a todo el mundo hasta donde puede bajar.

Barren entonces con todos los stops loss puestos en las plataformas (me refiero a los técnicos no a los de Day-traders y Scalpers) y cuando ya todo el mundo tiene miedo, duda y está fuera de mercado (me refiero a los jugadores de corto plazo) pues nada se recoge papel.

Volviendo al orden técnico que se me va el santo al cielo, algo ordenado técnicamente tiende a cumplir con sus referencias técnicas básicas  que catalogan a un activo de alcista o bajista, en el caso alcsita ese valor que desciende al 61,8% y rebota, que baja al soporte y rebota, que baja a la directriz que unes mínimo y rebota, que llega al tope de estocástico y rebota, que hace divergencia por MACD o RSI y rebota, si hay orden en una corrección si la tendencia principal es alcista o si lo hay en un rebote si la tendencia principal es bajista, la tendencia es buena.

Por lo tanto tenemos a un mercado ordenado en sus correcciones en tendencia alcista a todos los plazos: corto, medio y largo. Por cierto algunos me comentan que por digo alcista a medio plazo muchas veces si el Ibex no ha superado el 61,8% de su último ciclo bajista 2007-2012, digo alcista a medio plazo porque el precio ha roto la bajista y por deducción si algo no es bajista debe ser alcista o ha dejado de ser bajista (lateral por el momento no es, para serlo tienen que hacer máximos en un nivel y mínimos en otro. cosa que está ocurriendo “por el momento”)

ESTRUCTURA-CORRECTIVA-IBEX-DESDE-ABRIL-720x411% - Analizando la estructura correctiva del Ibex desde abril

PUBLICIDAD (google adsense)

8 comentarios

  1. De un vistazo rápido, el último tramo bajista ha sido “raro”, pero la vuelta alcista, ¡lo es todavía más!, en el sentido de que tanta verticalidad y tanto gap, me resulta “raro” a la vista.
    A ver si se tranquilizan un poco las cosas y se hacen los movimientos con más “normalidad” (poco a poco, sin gaps pendientes, etc, ja, ja…).

    • claro .. creo que los gaps restan mucha crediblidad alcista del ibex pero claro es verano .. los operadores lo saben … y no ponen cortos porque todos los analistas creemos que va a corregir …

    • Lo que pasa es que hay mucha sintonía “correctiva” entre nosotros en el mercado gris .. y cuando todos decimos lo mismo peligro … también confesé esta mañana que siendo alcista vería con muy buenos ojos una corrección .. y así muchos colegas del sector .. por lo tanto a esperar toca .. también le va a costar recordar por otras razones como Apple mañana traiga buenos resultados , o como la EPA salga bien .. pues cuidado que antes de corregir igual nos damos un paseo por máximos. Y ya no te digo nada si a Wall Street ahora en verano le da por hacer de las suyas al no haber casi nada de volumen en casi ningún sitio y rompa los suyos .. en fin … soy alcista, me gustaría una corrección pero entiendo que no la haya por el momento.

      • Ese es el tema, está tan claro que “toca” corregir, con todos pensando igual, que lo fácil es que antes saquen de quicio al personal (la prueba el que puso el viernes que tocaban cortos clarísimos, sí o sí…ya se le dijo que cuidadín).
        Se corregirá, pero cuando les convenga a los que cortan el bacalao, no cuando lo esperemos todos, porque si no, ¿a quién pillan?, y ya se sabe que para que unos ganen, otros (muchos) deben hacer lo contrario…

Los comentarios están cerrados.