Unas cuantas verdades sobre el SP500

Vamos a exceptuar al mercado tecnológico Nasdad porque está en racha y no se le puede aplicar las mismas reglas de criterio que a la economía tradicional que representan los índices referenciales del NYSE como son el Dow y el SP500.
SP500-27-JULIO-2015-720x415% - Unas cuantas verdades sobre el SP500

El primer dato cuantitativo es el de la rentabilidad y esta no llega al 1% y bajando en 2015.

Un dato cuantitativo también es el volumen de acumulación-distribución y el indicador desde marzo no sube o no registra incrementos que nos hagan suponer que las manos fuertes hacen acopio de papel. Además es divergente con los máximos de precio, cosa harto peligrosa.

Si hacemos lecturas de INSIDERS como nosotros en esta página hacemos todas las semanas de la mano de Bozalongo que muchos no saben ni que son ni que significan sus gráficas pero son muy útiles para los que desean profesionalizarse en el sector , no hay más que mirar uno tras otro para ver que los propietarios de empresas son netamente vendedores de las mismas y no compradores, las curvas están ahí para todos vosotros los jueves.

Si nos vamos luego a leer los niveles de sentimiento pues claramente son taxativos, la mitad de los encuestados son laterales ¿qué van a ser si no con un mercado totalmente plano? mientras la otra mitad se reparten entre alcistas y bajistas casi a partes iguales, es decir los laterales son los que van a decidir y definir tendencia.

Un dato cualitativo a tener en cuenta es la fuerza del índice, durante todo este 2015 no ha habido superación del nivel 60 de RSI  esto implica en la serie SP500 hay que estar fuera o corto porque no tiene tendencia, obviamente viendo el precio cortos tampoco hubiésemos ganado nada porque el precio al no romper la MM200 nos dice que es lateral pero no bajista “por el momento”.

Otro dato cualitativo pero a favor del SP500 esta vez es que la renta variable USA ha tenido la suerte de cara y no han habido activos que hayan atraído a los inversores a las pruebas me remito: crash del precio del petróleo el año pasado por estas fechas, las commodities que no levantan cabeza desde hace un lustro, los metales rompiendo soportes críticos y los problemas de los bonos que tampoco son refugio ni amparo para nadie en estos momentos.

Los bienes raíces y el dólar parecen que son las excepciones o alternativas pero eso no es para el común de los inversores este tipo de activos requiere mucho más capital para invertir o especular con ellos que la típica bolsa de toda la vida.

¿Cuales serian los escenarios a contemplar?

El  de un SELL OFF por el momento la renta variable aguanta por encima de la MM200 y también un hipotético canal lateral con el que podemos canalizar al precio perfectamente casi todo este año pero como se pierdan ambos porque “sindicadamente”  los operadores y manos fuertes decidan  salir del mercado (sell off) entonces sobrevendría una corrección severa la cual está esperando ya demasiada gente.

La excusa fundamentaloide sería la subida de tipos para septiembre y la técnica hacer el suelo para que las manos vendedoras repongan el dinero con el que hacer el suelo de octubre.

La continuidad lateral o el mantenimiento alcista  porque claro el mercado está lateral, débil y con muy poco nivel de euforia creer que hacemos un pico de mercado como mandan los cánones no es de recibo cuando se necesita justo lo contrario, precios en climax, niveles de alcistas superiores al 55%, sobrecompra máxima con niveles de 75 de media de RSI y de eso estamos muy pero que muy lejos “ahora mismo”,  el mes que viene obviamente no se.

Otra  cosa si hay decir también a favor del SP500 y es que la FED pese a quitar oficialmente los programas QE desde octubre pasado y llevar amenazando veladamente la FOMC en todas sus reuiniones con subir tipos la renta variable permanece impertérrita .

¿Nuestra posición?

Corta y/o  fuera de mercado por total desconfianza hacia él. La confianza la tenemos depositada en Europa ahora, es más Europa debería aprovechar una hipotética o supuesta corrección de la RV USA para empujar ella alza y así corregir nuestra descorrelación con ellos, la del Euro Stoxx e Ibex por ejemplo aún es muy fuerte y hay que rebajarla por lo civil o por lo criminal.

POR FAVOR NUNCA OLVIDE ESTE GRÁFICO, GUÁRDELO HABRÁ UN MOMENTO SEA PRÓXIMO O LEJANO EN EL QUE TENDRÁ QUE SALIR DEL MERCADO USA SI ESTÁ USTED INVERTIDO EN ÉL, NO NOS HAGA CASO A LOS ANALISTAS, NI A LA PRENSA SALMÓN, A NADA NI A NADIE, SOLO UNA SEÑAL LE SALVARÁ DE LA RUINA LUEGO YA SERÁ TARDE Y SUCUMBIRÁ CON EL PRECIO, Y TENGA BIEN CLARO QUE EL PRECIO SIEMPRE SUCUMBE PORQUE ESTE NEGOCIO FUNCIONA ASÍ.

Que luego era mentira y que nada se cae sino que rebota … pues nada vuelva a comprar .. el secreto de la Bolsa no es saber cuando entrar sino en cuando salir.

CUANDO-SALIR-DE-LA-BOLSA-720x415% - Unas cuantas verdades sobre el SP500

PUBLICIDAD (google adsense)