Puerto Rico quebró el lunes

La diez razones de por qué lo hizo segun artículo de la cnnexpansión

Y luego nos vino aquí en el 2012 Obama a darnos lecciones de gestión pública y a él bueno a Estados Unidos se le ha caído ya ciudades como Detroit y ahora un Estado como Puerto Rico, a nosotros se nos iba a caer Grecia y al menos la estamos sujetando con papel de fumar y se le está ayudando aunque sea con una mano al cuello, así que menos lecciones y más actuaciones Mr. Obama que desde que le regalaron el Nobel anda dando lecciones dentro y fuera de los EEUU.

Aquí estan las razones de este medio económico:

1. Puerto Rico solo pagó 628,000 dólares de una deuda de 58 millones que debía hacer este lunes. Eso marca el primer default en su historia.

2. En total, la isla debe a sus acreedores alrededor de 70,000 millones de dólares. Su gobernador, Alejandro García Padilla, ha dicho que el Gobierno no puede pagar toda su deuda. Asegura que la economía del estado se encuentra en una “espiral de muerte”.

3. Puerto Rico atraviesa una crisis de endeudamientoporque el Gobierno ha gastado más de la cuenta durante años, mientras que la economía se redujo. Puerto Rico tiene la misma cantidad de deuda que el estado de Nueva York, pero la población de Connecticut.

4. Expertos señalan que el país debe pagar 483 millones de dólares a principios de agosto, de los cuales no podrá saldar solo los 58 millones de dólares que adeuda a la Corporación para el Financiamiento Público.

5. Los puertorriqueños comunes serán los más perjudicados por el default, no Wall Street, ya que la mayoría de la deuda de la Corporación para el Financiamiento Público está en manos de los habitantes de la isla a través de las uniones de crédito. El Gobierno ha elegido estratégicamente no pagar esta deuda porque estas personas tienen menos probabilidades de emprender acciones legales en su contra.

6. La economía de Puerto Rico se encuentra en situación desesperada. El desempleo es del 12%, más del doble de la tasa en Estados Unidos (5.3%).

7. Actualmente afronta un éxodo masivo de población. Decenas de miles de puertorriqueños están abandonando la isla para migrar a Estados Unidos en busca de trabajo y estabilidad. La migración ha sido comparada con la que se produjo en la década de 1950, reflejada en la película “Amor sin barreras.”

8. El Gobierno de Obama no tiene planes para rescatar a Puerto Rico, lo han dicho en repetidas ocasiones. La mejor esperanza para Puerto Rico es que el Congreso cambie la ley para otorgarle a la isla el derecho a acogerse al Capítulo 9 de quiebra, un derecho que tienen todos los 50 estados de la Unión Americana.

Pero hay pocas probabilidades de que esa iniciativa sea aprobada. E incluso si se aprueba,la isla como entidad no podría declararse en quiebra, sólo los municipios de la isla. Los analistas de Moody’s afirman que gozar de la protección del Capítulo 9 no resolverá la situación actual de endeudamiento.

9. Se pone peor. Además de una economía en problemas, Puerto Rico sufre una verdadera sequía que está agotando el suministro de agua de la isla. Los lugareños dicen que el Gobierno aplica tandeos y ha cortado el suministro hasta por dos días seguidos en las localidades que los turistas no visitan. Es parte de un programa de racionamiento de agua que el Gobierno comenzó a principios de este año.

10. Es poco probable que el impago de Puerto Rico desencadene una venta masiva de bonos. Dicho esto, más del 20% de los fondos de bonos en Estados Unidos poseen al menos algunos bonos de Puerto Rico, según datos de Morningstar. Si los impagos continúan, se verán afectados más estadounidenses.

Los comentarios están cerrados.