¿Burbuja biotecnológica?

A la vista está que en el último techo de mercado en Wall Street 2007  el ETF  ISHARES sobre biotecnología (IBB)  no llegaba a 100 usd, en el presente 2015  y nuevo techo de mercado de la RV USA este índice esta casi a 400 usd, es decir se ha cuadriplicado.
indice-biotecnología-10-agosto-2015-720x448% - ¿Burbuja biotecnológica?

Entrar en razones fundamentales para justificar esta subida es relativamente fácil el NASDAQ era un índice muy castigado y estaba a unos precios muy interesantes frente a un mercado tradicional que hacía techo, con lo que eso conlleva de sobrevaloración, sobrecompra y euforia en los inversores.

Al estallar la crisis subprime las manos fuertes se  quitaban de en medio mandando sus capitales a bonos, emergentes, energía, metales, euro incluso y también acumularon tecnología dado que ella no había vivido la burbuja inmofinanciera.

Tras pasar lo peor de la crisis y tras el suelo del 2009 las aguas vuelven a su cauce y el dinero retornó a la rentra variable tradicional rápidamente a partir del 2010, se abandonó commodities (de ahi que desde 2011 no levanten cabeza) , se abandonó emergentes (de ahí su lateralidad desde 2011, pero no hubo desinversión tecnológica porque no había razón para ello, el índice NASDAQ acompañaba a los del NYSE y mientras el burro tira en bolsa sabemos que lo único que hay que hacer es decir arre burro.

La descorrelación mercado tradicional vs mercado tecnológico vuelve a ser brutal como en los años 1999-2000 y ya supimos todos lo que pasó luego, es bastante posible que este sector viva una sobrevaloración y sobrecompra generalizada así como un exceso de confianza muy por encima de la media histórica:

biotecnología-vs-dow-720x450% - ¿Burbuja biotecnológica?

Pero claro a todo porcino le llega su san Martín el nasdaq está gordo y pesado mayores niveles de precio sin una corrección relevante nos parece poco probable o sobre todo creíble, en este índice ya no se puede invertir dado el camino trillado y especular a la baja con tanta tendencia igual es precipitarse también, algo porque esté alto en Bolsa si no rompe nada no tiene porque caerse tampoco.

Pero vamos servidor si sabe donde atacar con ventas al descubierto si los profetas de Wall Street aciertan y se presenta un crash bursátil otoñal. Nok se podría terminar este artículo sin decir como aprovechar una potencial rajada bajista de este activo o segmento de mercado, lo podríamos hacer por futuros pero el tema garantías nos volvería un poco locos, lo podríamos hacer por cfds pero nos cocerían a comisiones más que probablemente el bróker, lo mejor sería un ETF INVERSO SOBRE ESTE ACTIVO y uno de ellos (debéis contrastad primero el producto con otros y luego mirad bien como funciona el producto en si mismo porque como siempre digo tienen más trampas que una pelicula de chinos y más los inversos.

Vean el gráfico mensual de uno de los más populares el BIS se Proshres  y como se ha incrementado su volumen este año 2015 y hasta aquí puedo leer ….

BIS-10-AGOSTO-2015-720x451% - ¿Burbuja biotecnológica?

PUBLICIDAD (google adsense)

4 comentarios

  1. En EEUU puede que haya una corrección en otoño pero el crash no lo veo hasta 2016-17 donde volverá Grecia y otros problemas y con los tipos muy altos en usa…
    No tengo ni idea qué banco coger y qué productos inversos hay para ponerse cortos. Voy a tener que hacer algún curso o ver manuales para ponerse corto con un ETF inverso…
    Gracias y un saludo

    • Eso esta bien .. internet está repleto de información al respecto empieza por el abc .. y ve subiendo en un día bien aplicado al asunto .. te vas a sentir un experto en el producto .. no tienes que hacer ningún curso de ETF hay tutoriales y hasta videos buenísimos en youtube. Animo. Un saludo.

      • Pondré por si acaso stops yendo largo… creo que habrá corrección en usa pero en Europa no tiene por qué afectar (algunas elecciones como las de España) pero y si hay un crash?
        Hay que estar atento…

        • Los tipos deberían hacerlos a ellos descender y a nosotros ascender en el tiempo para recuperar la correlación perdida en el 2010 … desde hace 5 años y 8 meses ibex y dow jones no se tocan …

Los comentarios están cerrados.