Indicadores de consenso o de sentimiento de la masa

Un servidor usa el de la AAII por una sencilla y básica razón como todo lo que utilizo para invertir y especular en Bolsa, el indicador de la AAII es el sentimiento de mercado de los inversores particulares es decir de los que “si”  toman su dinero y lo colocan en el mercado y los profesionales del sector “juegan”  con el dinero de los demás, por lo tanto a mi me interesa seguir el sentimiento de la masa inversora de a pie y  no el de los profesionales.

Vamos que  no entro a debatir si uno es mejor que otro, ¿el MACD es mejor que el RSI?  no tengo tanto conocimiento como para decir cual es el mejor para esto de la especulación por sentimiento contrario pero:

A mi lo que diga un señor profesional que no hace lo que  dice ni dice lo que hace me parece mucho más relativo o menos importante ) que lo que diga un particular “a pelo”  sobre su sentimiento bursátil, en el segundo caso solo tengo que esperar a que esté eufórico para saber que se está haciendo techo o no está lejos  y hay que estar listo para salir del mercado   o miedoso para saber que el suelo está cerca o se está formando  y hay que pensar en  entrar , pero ojo siempre con el análisis técnico en la otra mano, un indicador solo da  un dato en un momento determinado.

Luego también está el del INVESTOR INTELLIGENCE otro indicador de sentimiento profesional porque es una encuesta diaria a asesores financieros de firmas de inversión creo, tampoco me vale porque no me ofrece la misma garantía que el de al AAII que es más visceral, mas real, más de andar por casa. En fin que esto de los indicadores para un profesional financiero es como decirle a un niño ¿a quien quieres más a papá o mamá? , ¿que te gusta más el MACD o el RSI? cada maestrillo con  su librillo, y cada uno manejamos y entendemos nuestra caja de herramientas.

Luego está el MARKET VANE muy apreciado y fiable porque dicen que es muy profesional para profesionales y creo que es de pago incluso si se desea tener actualizado al diario

Hay desde luego muchos más y cada analista le da la importancia que cree justa en base a sus resultados y fiabilidad temporal, pero lo difícil de esto es el dar con el timing correcto, un mercado puede estar dando lecturas altas de confianza y el mercado negarse a bajar durante semanas e incluso meses.

indicadores-de-sentimiento-INVESTOR-INTELLIGENCE% - Indicadores de consenso o  de sentimiento de la masa
indicadores-de-consenso% - Indicadores de consenso o  de sentimiento de la masa

indicadores-de-consenso-panico-euforia% - Indicadores de consenso o  de sentimiento de la masasentimiento-de-mercado-13-agosto-2015% - Indicadores de consenso o  de sentimiento de la masa

Mucho me temo que el acierto o error no  lo tenga el indicador, el indicador nos da un dato puntual, que uno no es mejor que otro per se sino por la lectura que haga el analista de él a lo que tendrá que sumar  su control emocional de sus posiciones abiertas  en el mercado ,  el grado de madurez de la tendencia, la volatilidad, la valoración general de los activos y el estado de sobre compra y sobreventa, nada es tan fácil como comprar cuando un indicador el que sea esté abajo y vender cuando está arriba, la Bolsa es como un porcino lleno de grasa para dejarse coger tan fácilmente.

Hay un indicador de sentimiento que no se localizar sinceramente ahora mismo  que cuantifica a diario las noticias de portada de la sección economía  de la prensa más vendida, y cuantifica solo las malas noticias  cuando estas tocan tope a comprar y cuando tocan mínimo a vender. En fin que para gustos colores y para operar indicadores.

PUBLICIDAD (google adsense)