España se viene financiando públicamente mejor que los EEUU

He lanzado un gráfico comparativo del Bono a diez años español y estadounidense de hace veinte años hacia acá y se puede apreciar como el Tesoro español se viene financiero mejor, es decir más barato que el Tesoro estadounidense.

He marcado en verde cuando nosotros mejoramos al bono americano y en rojo cuando el nuestro es más alto, recuerden que en el caso del bono a más bajo menos interés paga el tesoro emisor de la deuda pública, en los veinte años de la comparativa solo nos supera los EEUU en los años duros del estallido de nuestra burbuja inmofinanciera.

En estos momentos nosotros tenemos el bono a diez años  al 1.97% y ellos al 2.18%, es curioso que una la primera economía mundial con unos números macro de ensueño para nosotros le cueste más caro financiarse a través de la deuda pública, no descarto tampoco haber cometido un error de bulto en este artículo ya lo harán saber los que controlan mucho mas que yo de renta fija.

bonos-a-10-años-españa-vs-usa-720x404% - España se viene financiando  públicamente mejor que los EEUU

Nota de Invertiryespecular.:

Esto es una mera comparación gráfica hay que tener en cuenta que:

El tipo de interés pagado en USA, es por una deuda emitida en DOLARES, mientras que el tipo de España, es por una deuda emitida en EUROS.

Para realizar la comparación perfecta y homogena, se debería convertir la deuda americana a euros o la española a dólares.
Alternativa —> Comparar los tipos que se paga por la deuda española emitida en dólares en el mercado secundario

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Bravo….!!!. Bonito tema…!! .esta es una de las razones por las que para mí , los datos económicos actualmente se cuecen con más o menos sal , más o menos vapor , en función de unas expectativas que nunca se cumplen…y se vomitan a través de los medios para que siempre, siempre , el personal crea estar protegido por los que , por detrás , le están dejando sin un euro…..

    Además maravilloso ejemplo practico, de manual , para clase práctica , de como la política y la economía en un aliño perfecto – y en este país en particular, por eso viene al caso – montan una ensalada mixta , preciosa , con la que envenenar al ahorrador a través de fondos u otros instrumentos de inversión…

    • La economía y las finanzas son siempre muy paradójicas quien con números delante puede decir que España se financia más barato que USA .. pues van los mercados y dicen pues si .. puede ser … habría que recalcular cambios de divisas y eso … pero algo me da la sensación que no cuadra o lo que es peor nos lo esconden para que no lo veamos y sigamos como estamos … no se .. pero cada día que pasa como que huele más a muerto todo .. ¿será que no corre el aire? me refiero a ganancias y nuevos máximos ¿o será que es agosto? no se .. pero el mal olor no es producto de mi imaginación. Saludos.

Los comentarios están cerrados.