¿Contaba Mas con una cosa llamada riesgo-pais o prima de riesgo?

independencia-catalana% - ¿Contaba Mas con una cosa llamada riesgo-pais o prima de riesgo?
La respuesta es NO y es un NO interesado, es un NO a esconder, a tapar , a maquillar ,  es un NO del que se culpará a todo lo no catalanista,  y a todos los que no son nacionalistas independentistas. La lista única plebiscitaria mucho me temo que haya pensado más en repartirse el poder de un hipotético Estado , País, República  o Nación catalana que en la misma Cataluña y su común vivir diario.

En Invertia se puede leer con respecto a la prima de riesgo catdalana “según recoge la agencia Bloomberg, la prima de riesgo se ha ampliado ya a 326 puntos básicos (3,26 puntos porcentuales), frente a los 180 puntos que registraba a mediados de marzo. La prima alcanzó un máximo de 333 puntos el pasado 5 de agosto”

No hay nada , nadie sabe nada de cómo será y se gobernará la república de Catalonia, eso si, todo son obviedades del tipo seremos un estado europeo más, tendremos los mismos derechos que los demás estados, podremos decidir qué queremos,  con quien, etc .. etc .. etc … sustancialmente ningún ciudadano catalán conoce  la hoja de ruta total y completa del cronograma del proceso de autodeterminación.

Y no la conoce nadie porque no existe, se irá improvisando lo que sea como sea hasta que tengan lugar las elecciones, hasta ese entonces todo será rosa y lo negro se pintará con un spray del color de  la senyera o con cánticos, o con manos unidas, es decir atacarán hasta las elecciones a todo lo que tenga que ver con el corazón para que nadie, absolutamente nadie use la razón en este asunto.

No interesan  preguntas tan sencillas de cómo se financiaría la  república de Catalonia porque resta votos, porque hace reflexionar al ciudadano de a pie  sobre el cómo se va a gestionar y sobre todo a qué precio y viendo la catadura moral y eficiencia en lo público  de Convergencia desde luego es para echarse a temblar.

Pues ya saben una cosa los catalanes , Cataluña es financieramente infinanciable y no podría emitir ni deuda pública sin ayuda o cobertura  de terceros. ¿todo va a ser así entonces? decirle a España fuera, no queremos relaciones ni políticas, ni fiscales con la Moncloa  ni   Las Cortes  que ya lo llevamos todo desde nuestra Generalitat y Parlament ,  pero eso si , dejen todo lo demás como está y sin tocar para poder ser una Cataluña grande y libre …

Señores como que no , como que cada vez suena más a tontería o manipulación  las elecciones plesbicitarias estas, y cuidado, que servidor está por una Consulta legal y cómo debe de ser al pueblo catalán para conocer si con un porcentaje relevante respalda su independencia, si es si, que se queme la Constitución y se haga otra si hace falta, pero claro por un 51% no puede ser, eso no sería ni serio siquiera, para decisiones extraordinarias respaldo popular extraordinario al menos que 3 de cada 4 ciudadanos diga que SI, entonces adelante y que se conceda con carácter definitivo la autodeterminación con todo lo que ello comportará de positivo y negativo, para españoles y catalanes, porque sin España Cataluña pierde y sin  Cataluña España pierde.

La mitad más uno vale para medidas y decisiones ordinarias porque si no sería ingobernable hasta una comunidad de vecinos, pero para una autodeterminación, o una ley extraordinaria y de gran impacto social, político o económico  se necesita un si o un no mayoritario o absoluto, pero claro eso no lo quieren los de la lista única porque saben perfectamente que no tienen tanto apoyo popular, si lo tuvieran Cataluña hace mucho tiempo que sería legalmente independiente, y con toda la razón del mundo además.

Con el voto de tres de cada cuatro electores se hace lo que se quiere cuando se quiere donde se quiere y como se quiere … eso no lo dude nadie … el poder del pueblo es mucho más importante de lo que unos pocos creen, habrá que ver a quien le sobra España si a gran parte de los catalanes entonces autodeterminación express,  o solo a la derecha catalana y a la izquierda independentista , su computo dudo que supere el 50% real del censo electoral.

Nota de este Blog: no se van a permitir comentarios ofensivos o poco educados, solo faltaría que alguien se crea con el derecho a anular la libertad de expresión de otro ciudadano. Se puede opinar totalmente lo contrario y decir lo que se quiera sin faltar a nadie y mucho menos insultarlo. Si alguien siente herida su susceptibilidad personal o sentimental o su filiación política pedir disculpas de antemano por ello porque no ha sido la intención, no compartir las tesis de la derecha catalana e independentismo de izquierda no implica faltarle el respeto a nadie, tampoco estoy de acuerdo con la política del PP y con determinados puntos de Podemos o Ciudadanos y por decirlo no insultos ni falto a sus afiliados.

PUBLICIDAD (google adsense)

27 comentarios

  1. Me parece de lo más sensato que he leído, espero que muchos llamados a votar lo lean….soy totalmente favorable a un referendum en Cataluña Euskadi o donde se quiera, pero legalmente, y primero debemos votar todos los del estado por cambiar la constitución….si sale que si entonces el resto queda claro.

  2. Yo lo siento por los catalanes que están siendo engañados al no contarles toda la verdad, manipulando sus sentimientos por los intereses de unos cuantos. Está claro que un territorio como Cataluña puede salir adelante pero siempre que existan una serie de condicionantes en la transición y posterior reconocimiento del estado. El error principal es que creen que son ellos los que pueden imponerlos a los demás. La realidad es que no tendrían acceso a financiación ni a el resto de condicionantes que pudiera tener un Estado soberano. Los primeros 10/20 años serían horrorosos con una perdida de poder adquisitivo y destrucción de clases medias. Eso sí, lo ricos muy ricos.

    Lo que no se les quiere explicar es que EU no va a permitir que un territorio declare la independencia unilateralmente y “salga de rositas”. Recordar que Grecia, con el apoyo de USA por la situación geoestratégica crucial para la OTAN, pudo estar fuera de la UE hace dos meses.

    Os recomiendo leer una entrevista a Albert Pont en el Confidencial de ayer. No tiene desperdicio.

    • Eso es lo triste el uso del sentimiento y espíritu nacional de miles de catalanes para rentabilizarlo políticamente. Si se quiere una independencia diga usted como sería, de que viviría y cómo se financiaría la republica o estado independiente de Catalunya, Catalonia o Cataluña. A los partidos que van en la lista única se les olvidó explicarlo todo antes de las elecciones y eso va contra ellos mismos porque si la gente se hace preguntas como de donde tendrá financiación pública el Gobierno futuro catalán con una prima de riesgo a 500 o más pues todo lo demás cae al peso por insostenible y sobre todo por poco creíble.
      ¿¿Que pretende la derecha catalana y el izquierda nacionalista explicarlo todo tras el resultado del escrutinio??, porque hasta ahora al menos servidor lo único que escucha de boca de Convergencia y Ezquerra es que todo seguirá igual, España les cede sus derechos fiscales, políticos y económicos, les da autodeterminación y ya Catalunya, Catalonia o Cataluña en 24 horas es un país europeo más con todos sus derechos. ¡¡ Y olé¡¡
      Reitero “si” a la Consulta vinculante, si a la reforma o cambio de la constitución, si a la independencia de Cataluña si los catalanes respaldan mayoritariamente el proyecto soberanista, claro que si solo faltaba obligar a ser españoles a quienes no lo quieren ser, que tras los Catalanes vienen los vascos; seguro y habría que darles lo mismo por supuesto. Qué haríamos el ridículo y nos destrozaríamos a nivel internacional pues claro que si, que más da ande yo caliente ríase la gente.

  3. Adivina, adivinanza… Quien dijo allá , en 1999 : ” el dinero lo pido para Cataluña , no para mi que ya tengo a los 7 hijos colocados”…

    Y ahora otra adivinanza : qué partidos políticos han estado ocultando durante 35 años lo que había detrás de este tipo de declaraciones porque les daba y da todo igual….!!!…
    T O D O S..!!!!!!..

    Desde 1980 , han pasado 35 años, que se dice pronto, y siguen todos , pero todos , mareando la perdiz mientras se llenan los bolsillos ….
    La política en este país no existe.
    Solo existe gestión, que es en lo que se ha convertido y aún así es penosa…
    Ah..y no me remonto antes , al 14 de abril de 1931..porque entonces ya seria de risa!!

  4. Ostras! Por donde empiezo. El sentimiento independentista hace 3 siglos que esta ahí. Cuando se prohibe hablar catalán lo que provoca es que la gente aún lo quiera más. Durante los últimos 300 años, 250 mas o menos, ha estado prohibido y cuando no lo está se ponen todas las trabas posibles para su normalización, como en la justicia. Vas por toda el area metropolitana de Barcelona y poquito de catalán escucharás. Cuando el Estado ha hecho algo a favor del catalàn? Por que en TVE no ponen películas con banda sonora en catalán o en vasco? Por que todo lo anti catalán da votos al PP? Por que se recogen firmas contra un estatuto aprobado por el parlamento y en referéndum? Por que a una comunidad que lleva 40 años aportando muchísimo más de lo que recibe se la tacha de insolidaria? Por que se plantean boicots a productos catalanes cada vez que se plantean ideas que no gustan al Estado? Por que una senyera en un campo de fútbol produce urticaria y una bandera andaluza no? Por que no nos han dejado ser catalanes dentro de España? YO NO QUIERO ESTAR EN UN ESTADO QUE NO ME QUIERE COMO SOY. Y si, aquí también hay corruptos, mangantes y sinvergüenzas (pujols, millets, banca catalana, etc) como en todos sitos, no somos ni mejores ni peores que otros pero queremos depender de nosotros mismos y hacer las políticas que decidamos aquí y no en Madrid. Como no se puede defender el corredor del mediterráneo cuando para Europa es prioritario? Por que se ponen trabas ha hacer vuelos inter-continentales desde Barcelona?
    La prima de riesgo según muchos economistas ahora es ficticia por que Cataluña no administra todo lo que se genera aquí, administra lo que quiere el govierno central. Cataluña es contribuyente neta al Estado y a Europa. Alguien se cree que una economía así la echarán de Europa? Como el FLA, OTRA BROMA, según números del Estado, Cataluña contribuye con 9.000 millones que no vuelven. En cambio, se llenan la boca que nos financian gracias al FLA cuando es un préstamo ha devolver. Estoy de acuerdo que hay que ser solidario con otras regiones mas pobres pero asta cuando? En 40 años que políticas se han hecho para cambiar esto?
    El Imperio Español lleva 200 años haciéndose cada vez mas pequeño. Antes que Cuba fuese independiente, el ministro de turno dijo: “Cuba no será nunca independiente” como ahora que dicen que Cataluña no lo será, y si lo es, vagará por el espacio profundo y mas allá. El general del ejercito español Prim, catalán de Reus, que bombardeo Barcelona a mediados del siglo 19, hizo un discurso el año 1851 en las cortes españoles pero que no hizo cambiar nada y así hemos acabado: “¿Son los catalanes españoles?
    Pues devolvedles las garantías que les habéis arrebatado, garantías que son suyas, que tienen derecho a usar de ellas, porque las han conquistado con su sangre; igualadlos a los demás españoles;
    si no los quereis españoles, levantad de allá vuestros reales, dejadlos, que para nada os necesitan;
    pero si siendo españoles los quereis esclavos, si quereis continuar la política de Felipe V, de ominiosa memoria, sea en buena hora, y sea por completo: amarradles a la mesa el cuchillo como lo hizo aquel rey; encerradlos en un círculo de bronze; y si esto no basta, sea Cataluña talada y destruída, y sembrada de sal como la ciudad maldita, porque así, y sólo así, doblareis nuestra cerviz; porque así, solamente así, vencereis nuestra altivez; así, y solamente así, domareis nuestra fiereza.”
    Otra pregunta, por que para ser independientes tiene que haber una mayoría importante y para no serlo no hace falta? El NO para ganar con un 40% ya le es suficiente?
    Cataluña sera lo que los catalanes queramos ni mas ni menos.

    • Me quedo con lo último … pero si decirte que con todas las consecuencias … y que las consecuencias de querer ser algo hay que ponerlas sobre la mesa y no esconderlas para pillar el voto … como todo en la vida cuando elegimos algo … algo se sacrifica , tiene un coste … pero si se conoce y acepta adelante con los faroles y yo el primero en apoyar el soberanismo catalán …. eso de la deuda histórica no es justo tampoco , paga más el que más gana, no va a pagar Cataluña lo mismo que Canarias o Extremadura solo faltaba ya . que se le pida la independencia a España y encima la indemnización por deuda histórica como se ha insinuado o exige desde el nacionalismo me parece tan incongruente como si la ONU le pide a Alemania indemnización por las muertes causadas en el nazismo. Es como Hacienda, si yo gano 100 000 pavos tengo un IRPF y si gano 20 000 otro , aunque realmente el más que sufre es el que tiene que pagar un IRPF sobre 10 000 euros. Muchas gracias por su colaboración y educada exposición de sus argumentos.

      • Si, estoy de acuerdo que quien mas gane mas contribuya, pero lo que no puede ser es que después de repartir el pastel, el mas “rico” pase a ser el mas “pobre” y al revés, el mas “pobre” el mas “rico”, ya se que es una exageración, pero es mas o menos lo que pasa en España y en tiempos de crisis aún es mas doloroso, por que aquí hay mucha gente que lo está pasando muy mal. Todos sabemos que el santo paganini de Europa es Alemania, pero también es quien tiene mas fuerza política para decir asta aquí hemos llegado como se lo han dicho a Grecia.
        Se que la independencia no es la panacea pero no conozco ningún país que después de serlo quiera volver atrás. Si el Estado hubiese sido valiente y realmente se hubiese creído el Estado de las Naciones Ibéricas, no habríamos llegado asta aquí.Nadie ha querido coger el toro por los cuernos por que esto no da votos en España. Y no es solo por la economía, es por la cultura, la historia y por que tenemos nuestra manera de ser y hacer las cosas, ni mejor ni peor, diferente.
        Cambiando de tema, les felicito por el blog de bolsa, para mi es el mejor, les leo cada día.

        • Enric aquí se ha dicho muchas veces que Rajoy perdió una oportunidad histórica de saber CUANTOS CATALANES Y CATALANAS RESPALDAN LA INDEPENDENCIA por su obtusismo manifiesto nos quedamos sin saberlo , él tenía que haber aprobado la consulta y hacerla vinculante no a la independencia de Cataluña sino a la reforma constitucional o incluso cambio o remodelación de la misma para dar satisfacción a todas las partes, tampoco es la Biblia ni un libro de leyes sagrado vamos, tiene más fallos que una obra de Calatrava.
          Cambiando de tema , gracias por el piropo final … el 60% de los cilentes de esta casa son Catalanes como para hablar mal estoy yo pues jajajajajaja.

          • Si al final todo es mas fácil de lo que creemos. Soy de los que pienso que con una Cataluña independiente nos entenderíamos mejor.
            Aún así, os seguiré leyendo y aprendiendo.

          • Si Enric no lo dudo pero con una independencia a la carta , es decir , no pasa nada , España corta política, económica y fiscalmente con cataluña y todo lo demás que siga igual , estado miembro especial de la UE, ONU, OTAN … y lo que la Generalitat quiera y como lo quiera vamos …

            Desde luego aquí no somos españoles gracias a internet somos ciudadanos del mundo , me refiero a los contenidos de esta web .. el análisis técnico es como la música o la matemática .. un lenguaje universal. Molt gracies por estar al otro lado …

  5. Hay una cosa que desde España no se acaba de entender (aclaro antes de seguir: yo quiero que le vaya muy bien a España, que todos sean felices, que no haya paro, ni corrupción, etc, etc.). Muchos catalanes no nos sentimos españoles. Nada. 0%. Nos sentimos igual de españoles que Noruegos o Japoneses. No soy ni nazi, ni terrorista, ni quiero levantar muros, ni tener malas relaciones con España,… Es mucho más sencillo. Es que no me siento español. 0 absoluto. A mi Mas me la trae floja, nunca le he votado. La prima de riesgo también. Y las pensiones, y todo lo económico. Si tenemos que pasarlo 20 años canutas, pues lo haremos. No seremos la primera nación en levantarse de las cenizas.

    Es así de simple: no me siento español. Pero desde España -y con los medios de comunicación machacando cada día, este incluido- nadie puede entender una cosa tan sencilla.

    • Perfectok Fran … ves así si, 100% contigo … sabes que lo que quieres cuesta y aceptas el coste … ¿pero verdad que te gustaría que te dieran la lista ahora antes de las elecciones y no después? … es que claro eso de “canutas” es según quien .. igual tu eres joven, un futuro por delante y como bien dices tu patria bien vale 20 años … perfecto .. y un señor de 62 a punto de jubilarse??? .. y empresas, empresarios y trabajadores que tienen todas su ventas y clientes distribuidas por el resto del territorio nacional??? … Es que independizarse por la ley de Romanones tiene sus problemas y graves además … y la independencia a la carta igual el resto de españoles no la acepta porque igual la quieren ellos también …
      Si fuera catalán yo lo que querría es información real por parte de mis aspirantes a gobernar el nuevo país para poder evaluar y sopesar bien todo … eso de vender la independencia como la cosa más natural y simple del mundo me parece es que es una cortina de humo para que nadie se plantee ni evalúe nada hasta ver el voto del plebiscito catalán.
      Ojo que felicito a los partidos catalanistas por hacerlo así .. si Rajoy no aprobó la consulta pues ahora sabrá bueno sabremos todos cual es el respaldo real al soberanismo y si es como he comentado 3 de cada 4 , dos Fran comprenderás por razones obvias que no puede ser ….. si quieren independencia .. se les de la independencia con todas las consecuencias .. pero todas … las buenas y las malas … no solo las buenas como parece querer venderse .. que todo será mejor sin España … digo yo que alguna pega habrá también … pero eso no .. eso no se dice que vaya a ser que reste votos. Saludos y gracias por participar del debate.

  6. Sin animo de polemizar, sobre el tema de financiarse, se dice que las entidades financieras con sede en Catalunya podrían acceder a la liquidez del BCE a través de filiales o sucursales establecidas en la zona euro, como lo hacen regularmente numerosos bancos no comunitarios de acuerdo con lo establecido en la normativa relevante del BCE (la llamada “Documentación General”).

    • Magnífico dato pero el BCE que yo sepa no da dinero a Estados sino a bancos, compra deuda cuando como ahora tiene una programa QE en curso. Es decir que en condiciones normales Cataluña no podría colocar deuda pública. Saludos …

  7. Que pesados, será el miedo que tenéis a no saber como se financiará una España sin Catalunya. Que simples me parecen todos esos argumentos, quizás para generar miedo?. Aquí no hay nada que ocultar, aquí se trata de honestidad, algo que carece España, con quien le está llenando las alforjas. Se que diréis que de eso nada, yo digo que al final es el tiempo el que da o quita razones y nuestra creciente ilusión por emanciparse de una España vieja y caduca, con grandes dosis de un imperio que dejó de existir, solo hace que cada día seamos más los que decimos volem una Catalunya independent. Una cosa és clara, cuando toda una sociedad dice endavant, no hay quien la pueda parar y de eso en catalunya sabemos mucho. No dudéis de nuestro asociacionismo, deberíais saber que en eso estáis muy lejos, no sólo de parecer os, sino de entenderlo. Bona Nit

    • No confundas la gimnasia con la magnesia, no puedes maniquear el tema entre buenos y malos, entre Cataluña y proespañoles … aqui nadie es mas ni menos, ni mejor ni peor, ni bueno ni malo, ni colonia ni imperio eso es más viejo que las cataplasmas hombre … A Cataluña la ha hecho rica primero los catalanes claro que si como no, gente trabajadora, inversora, innovadora, ahorradora pero también el resto de España y españoles hemos contribuido a ello, es como cuando un padre tiene un hijo con estudios terminados, desde luego el mérito es de él, el se lo curró y lo sacó pero detrás estuvo el padre poniendo su parte para que eso ocurriera.
      Nadie quiere mal a Cataluña comos los independentistas quieren hacer creer a sus conciudadanos, “España nos roba” pues si, te doy la razón incluso sin sarcasmo, pero también os ha robado vuestro empresariado, vuestra derecha, vuestra misma gente política la misma que hoy encabeza la cruzada antiespañola, os han robado “todos” hasta “supuestamente” el honorable ex President de la Generalitat, ahí es nadie al aparato.
      Xavier que si que estoy contigo que Cataluña independiente, si, mañana mismo si hay el respaldo popular para ello, si es solo la mitad o menos ya me dirás que hacemos con la otra mitad o más de catalanes, podéis echarlos también por pro-españoles y ponerlos en la frontera con Aragón o con la C. Valenciana y que se busquen la vida en otro lado , no se ya nos dirán el Gobierno de la nueva República que van a hacer con ellos. Desde luego lo que es seguro que lo pasarán mal, acuerdate del libro “Rebelión en la granja” de Orwell, esta situación a mi me parece la misma, los cerdos manipulan a toda la granja para quitarse a los humanos de encima, cuando lo consiguen la granja queda en poder de los cerdos.
      Cataluña puede y debe ser lo que los catalanes quieran, si hay que quemar la Constitución se quema pero cuidaros de los chauvinismos, patrioteros y salvapatrias porque esos si son los más peligrosos, España desde luego que no … un simple cambio de Gobierno y todo puede cambiar como de la noche al día, pero como caigáis en un contubernio nacionalista independentista os puede pasar como a los saharianos con Marruecos, se aliaron con ellos para hacer fuerza contra España y luego Marruecos se quedó con el Sahara.
      Para mi los saharauis son los catalanes con sentimiento de país , pueblo, patria y nación, Marruecos Convergencia y Ezquerra, así que estos dos partidos manejando el sentimiento nacional se quedan con Cataluña porque lo que les interesa es gestionar el nuevo Estado resultante, ahí está el negocio, al menos como están las cosas ahora mismo el negocio está compartido, Cataluña no es la del tiempo de Franco y tiene más autonomía y poderes que Escocia del Reino Unido. En fin .. Bona nit i molt sort amic .. tu felicidad será la mía .. pero no nos enfrentes o colabores con el enfrentamiento .. ya pasó en este país y salimos todos muy mal parados para que unos pocos vivieran a sus anchas durante 40 años.

      • Desde España se ve como un delirio de Mas y ERC, por mantener la poltrona pero es que no es así. En el campo de les CORTS del FC Barcelona ya se pitó al himno Español y ni CIU ni Mas estaban allí. Durante la dictadura surgieron muchas asociaciones catalanistas y CIU tampoco estaba. Hay documentos de la estalada que tienen mas de 100 años. En el 1960, el 11 de septiembre, Sabadell despertó con muchas Senyeres en las calles. La Guardia Civil detuvo ha muchísima gente y alucinaron por que la gran mayoría eran venidos de Andalucía, Extremadura… Ahora es la sociedad civil que está empujando a los políticos sino lo mas fácil para ellos era seguir igual. Que Cataluña es viable? Claro que si, cuantos países han salido adelante después de una guerra que lo ha destrozado todo. Que hay boicot? Con el Cava provocaron que el sector reaccionara y ahora exportan mas de lo que perdieron con el boicot. Llevo toda la vida siendo independentista teniendo que aguantar mucho pero no me he ido por que quiero Cataluña. Si los que no lo son, con una Cataluña independiente se quieren ir es que nunca han estado a gusto aquí. Nadie va echar a nadie, pero puertas abiertas para entrar y salir.

  8. Mezclar corazón y cerebro lleva a tomar decisiones poco reflexionadas.

    Antes de todo, trabajé en Barna nada más salir de la carrera y para mi fue una experiencia tremenda. Entendí vuestro sentimiento de pertenencia, la realidad de uso de vuestro idioma y la diferencia abismal que existía entre Madrid y Barna y que ahora ha desaparecido después de 15 años.

    Que no queráis ser Españoles, lo entiendo, y yo también me avergüenzo profundamente del nivel de los políticos, del estado creado sobre un entramado de corrupción, de la política educativa, etc… Lo único que digo es que las consecuencias existen y no son baladí.

    Un divorcio es un divorcio. Y la independencia no deja de ser un divorcio con bienes gananciales donde, como no parece que los políticos tengan la altura suficiente, un tercero deberá fijar la división de los activos y pasivos. Si se hace de manera unilateral, serán como los divorcios malos. Solo habrá intención de hacer daño. Y España, apoyada por la UE, puede hacer mucho daño a un estado de nueva creación. Por ejemplo, aranceles, doble tributación, aplicación inmediata de la norma de pago de IVA europea, plan de incentivo fiscal para empresas desplazadas, reducción de precios o incluso dumping en puertos mediterráneos, etc… Por las malas, todos perdemos pero siempre pierde más el pequeño. Y, ojo, eso pensando en una situación donde España asuma la decisión, que si no es así, los resultados pueden ser catastróficos.

    Si la idea es entrar en la UE, estaréis sin política monetaria y fiscal, tal y como está España ahora. Es decir, intervenidos. Con acceso a las líneas de financiación del BCE mientras existan pero con sus reglas que son más duras que la de España, con un sector bancario enano al desdoblarse (esto también ocurriría por propia normativa europea).

    Si no entráis directos, debería elegirse mantener el euro o crear nueva moneda. Y cada cosa tendría unos impactos muy relevantes. Se puede escribir mucho sobre Argentina con el dólar o la inflación de una nueva moneda.

    No intento convencer a nadie de ‘ser Español’ es mejor que ‘ser Catalán’. Los sentimientos son lo que son. Lo que creo es que hay tanta incertidumbres sobre el futuro de un Estado independiente, que existen unos riesgos altísimos y que se está utilizando ese sentimiento para fines políticos. Y que las decisiones hay que tomarlas con toda la información posible. Y yo no veo claro el plan de independencia porque, como ya he dicho, es unilateral y ‘a las bravas’. Y, al final, los dagnificados siempres son los mismos.

    No me fío de ningún político y, mucho menos, de la prensa nacional. Pero lo que veo es que el “problema” catalán para el resto de España no existía y se ha magnificado gracias a los políticos del gobierno central y de la Generalitat apoyados por la prensa. En Galicia se habla Gallego y no es un problema. ¿Por qué si en Cataluña? Porque ciertos políticos sacan (y han sacado) mucho rédito electoral de ello y porque cuando las cosas van mal siempre echamos la culpa al de fuera. Se ha creado un problema en donde no lo había. Igual que cuando se habla de tópicos de otras regiones que hacen mucho daño a sus economías y a sus personas.

    Y sobre balanzas fiscales, habría mucho de que hablar. Las comunidades “pobres” pero que “consumen” de comunidades ricas piden que les sea transferidas parte de la recaudación de IVA e impuesto de sociedades de su consumo para compensar la baja oferta de su mercado laboral (muy descompensado por los grandes acuerdos de gobernabilidad en la democracia). Pero de eso no se habla, si de las balanzas fiscales y subvenciones pero no de los déficit fiscales por consumo y no por ingresos.

    Lo dicho, pretendo tener espíritu crítico e intentar objetivizar la situación. Yo, personalmente, no lo veo ni creo que sea beneficioso para el Catalán medio porque la capacidad de gestión de un Estado es muy pequeña. Y me daría una profunda pena que fuerais engañados por los políticos en un tema tan relevante como este.

    Perdonar el rollo 🙂

    • Estoy flipando. Los políticos catalanes nos tienen a todos súper engañados y la verdad la tiene quien dice que esto será una catástrofe. Nuestros políticos nos quieren llevar al havismo, nos queremos autodestruir. Se de por hecho que España nos va a “putear” con el apoyo de toda Europa, vamos ha ser la Palestina de Europa. Gracias ha Dios en Europa tienen un sentido de la democracia mas evolucionado. En la lista “junts pel si” hay gente de todos los ámbitos economíco, cultura, políticos, científicos, deporte… eso si todos unos ignorantes.

      • No nada de eso .. solo quieren vuestro voto todo lo demás no importa … pregúntale a Oriol Junquera lo que pasa tras las elecciones vamos que todo va a ser igual como si no hubiese pasado nada de nada … cualquier pega que le puedas poner te la va a minimizar al máximo como si no tuviera importancia alguna .. como se va a a financiar cataluña .. cómo todo país europeo .. cómo serán las relaciones con españa tras la independencia como las de cualquier otro país europeo … cómo vivirán los catalanes como todo país europeo … nada normalidad total .. todo normal .. todo igual … no hagas preguntas porque te contestarán a todo así .. “con normalidad total” como si la independencia fuese una tontería burocrática de resolución semanal .. al día siguiente anda .. Catalonia es estado miembro de UE, de la OTAN, de la ONU , de todo .. vamos como si nada … ahhhh y refrendo para la independencia .. la misma que para ganar un municipio, mayoría simple y listo … voten el 80% o el 40% de los catalanes … I am flipping in colours.
        Pero de verdad no me opongo ni me parece mal que las elecciones las hayan convertido en un plebiscito … así sabremos todos si Cataluña quiere volar sola o no … si es lo primero sea .. si es lo segundo sea … pero tonterías las justas .. a lo mejor se llevan un buen palo como los nacionalistas escoceses y eso que Escocia si tuviese las transferencias catalanas ni hubiesen planteado el referendum .. ahora es cuando el Reino Unido tratará de darles algo parecido a lo que tiene Cataluña ahora .. para que no vuelvan a levantarse las aguas. En fin … vamos a ver lo que deciden catalanes y catalanas … para después dar el siguiente paso .. porque aquí me parece que Mas y Oriol se han hecho el cuento de la lechera y se ha pegado dos años sin dar un palo al agua con el cuento de la independencia … pero a la dependencia ni agua … dinero para embajadas y lengua mientras se recorta a los incapacitados y grandes dependientes … pero vamos eso es mezclar las cosas lo se .. nosotros también tenemos una losa encima con el gobierno del PP España no puede presumir de politicos ni en Barcelona ni en Madrid desde luego, y ya no digo nada de Andalucía donde sus señorías cobran dietas en agosto .. tienen una cara que se la pisan. Saluts.

      • Para nada Enric, no era solo sobre los políticos catalanes si no todos desde el “Puyol enano aprende castellano” hasta la falta de liderazgo de Rajoy en los últimos años, pasando por “no pasa nada, lo aceptarán porque somos de lo mejor de Europa”. Todos mienten o peor aún, se esconden en medias verdades. Como dije en mi primer comentario, no hay dudas de la capacidad de Cataluña para ser un país independiente. Mi duda es si una decisión unilateral no traerá consecuencias inesperadas. Hay ciertas armas fiscales que son muy útiles y muy destructoras y no hay motivos para no usarlas para competir con un país o región limítrofe. No hay nada más que ver Irlanda con Inglaterra o Escocia. Y, de manera evidente, el Estado Español querrá competir con todas las herramientas legales, que son muchas. Lo pasaría mal España, claro, pero pelearía.

        Sobre la lista, no dudo que son todos mas listos que yo y mucho más brillantes y por eso, en los escenarios que manejan, deben considerar estas alternativas y muchas más. Mi duda es porque no las presentan con sus planes de contingencia asociados.

        Y por ultimo, solo una consideración sobre la democracias europeas. Los Ucranianos también esperaban el rescate financiero y militar de Europa y la OTAN sobre todo cuando se alentaba la rebelión contra el acercamiento hacia Rusia. Y mira, cuando la cosa se pone fea, Europa siempre mira para otro lado.

        De verdad, por mi, si queréis independencia, perfecto. Es vuestra decisión y alternativa de futuro. Para adelante.

        • Impecable , gracias por la educación en la exposición .. es difícil hablar de estos temas sin herir susceptibilidades, lo has logrado. Todos queremos lo mejor para Cataluña pero “con” Cataluña no “sin” Cataluña, no vale eso de pedir la independencia a las buenas o las malas .. vale solo a las buenas … pero a las buenas debemos decidirlo todos no los nacionalistas – independentistas solo , ni tampoco el Gobierno español del turno porque el PP diría que NO a todo y un partido como PODEMOS por ejemplo diría que SI a todo. Y ni lo uno ni lo otro .. debe haber una solución que a todas las partes satisfagan.

  9. Uno de los problemas es que no se permite una “discusión” sana sobre el asunto. O se es Catalán o Español donde no caben puntos intermedios. Dar una opinión nunca debe ser descalificada ni por un lado ni por otro y más cuando solo se intenta dar una visión distinta y dudas, creo que razonables, sobre una situación altamente compleja o sobre sentimientos que nunca son discutibles.

    Si soy “anti” algo es de aquellos que usan las “medias verdades” para manipular o de aquellos que no hacen nada o dejan que los problemas crezcan hasta niveles insoportables.

    Aunque me parece tarde, o quizás demasiado tarde, ojalá alguien asuma el papel de “hablar” alto y claro para todos, de manera objetiva y con propuestas de valor para todas las partes. De manera similar que Cameron en Escocia o Obama con Escocia y Grecia. Si no, no veo cómo salir de este entuerto.

  10. Vaya por delante que no soy anti nada, soy “pro” las ideas colectivas y sociales que ayuden a poner encima la mesa la justicia social y la voluntad de un pueblo, con características definidas. Artur Mas no es de mi devoción ni el Pujolismo, claro que no, por eso tenemos la necesidad de cambiar, crear un nuevo estado soberano desde 0, en donde la la sociedad civil diseñe como debe ser el futuro de nuestros hijos, como padre no quiero dejarles en herencia lo que tenemos actualmente.

    Cuando se leen noticias como esta
    http://www.lavanguardia.com/local/girona/20131212/54396120980/girona-revisora-obliga-bajar-talgo-por-catalan.html o cuando se escucha a ciertos PPeros o cuando se ve 13tv ciertos programas y “debates uni-direccionales” son las mejores campañas pro-independencia.

    Cuando por aquí (Catalunya) se escucha decir que en una hipotética situación de independencia, se debería salir del euro o de UE, nos entran mas ganas de saber que pasaría, es por ello que se quiere poner esa situación en realidad para comprobar si realmente sucedería lo que se dice o si será España la que debería salir del euro y de la UE, es mas, nos encantaría saber como reaccionaria la UE, en el caso de que la UE nos cierre el paso, yo como ciudadano prefiero no ser europeo, porque no estaría respetando el derecho y la voluntad mayoritaria en un territorio de la UE.

    Estamos muy agradecidos a que el gobierno español se preocupe tanto por nosotros cuando dice que estaremos divagando por no se donde por los siglos de los siglos, pues si tanto se preocupa que se ponga a trabajar codo con codo con la Generalitat para eliminar esa tendencia, pero que no lo haga a través del Tribunal Constitucional, ya se ha visto que ese plan no funciona ni hace disminuir la oleada separatista, mas bien su efecto es el contrario. Aunque creo que se llaga tarde para hacer callar el independentismo con ciertas concesiones, la maquinaria esta en marcha, ojalá el 27-S aflore el “seny” al final nos podremos “contar” y que sea lo que la mayoría decida, el camino es posible, ahora sólo cabe saber si los catalanes y sus políticos estarán a la altura para tal mandato popular.

    Lo mas interesante de estas elecciones será el 28-S, en que se debería respetar cualquier mayoría que salga de las urnas, tanto por los votantes de un bando como por el otro, veremos que ocurre. porque depende de como se hagan los pasos desde el gobierno de Madrid, la UE reaccionará y quizás no apoye sus formas.

    • Sinceramente a mi también me ha gustado que Convergencia las haya convertido en plesbicitarias así sabremos todos cual es el apoyo porcentual a la independencia desde luego si es mayoritario 3 de cada 4 … la independencia al día siguiente desde luego. Por eso me fastidió mucho que Rajoy no dejase hacer la consulta, una por antidemocrático y otra por estúpido .. porque se nos quiere esconder el respaldo popular catalán a la independencia .. con la misma le hubiese salido bien y habría dejado a los independentistas fuera de juego y sin el apoyo popular que presumen tener … en fin que Cataluña sea los catalanes quieran pero mayoritariamente claro, es que si no ya me contarás que independencia es esa con la mitad si y la otra mitad no …

        • Muy obtuso este señor … pero si era fácil hagan ustedes la consulta y ya estudiamos una sslución futura a satisfacción de las partes … si es la mitad o menos pues no se estudia nada … y si es una mayoría relevante pues si hay quemar la Constitución se quema … y se hace otra … porque claro una independencia a las malas los únicos que pierden son los catalenes y eso tampoco es justo.

Los comentarios están cerrados.