Están buenos los dos: EEUU y China

El déficit comercial marcó records históricos y para muchos histéricos también, con china fue de 342.600 millones de dólares y con la Unión Europea fue de 141.100 millones de dólares eso por el lado estadounidense.

Por el lado chino vean estas tablas Exportaciones – Importaciones en los últimos 15 años, la campana de Gauss tuvo lugar entre los años 2004 y 2007

CHINA-IMPORTACIONES-Y-EXPORTACIONES-2% - Están buenos los dos: EEUU y China

En el caso las exportaciones entre 1999 y 2007 las dobló, nos referimos a su porcentaje sobre PIB para luego en los siete años siguientes bajarlas un 35%, todo un aterriazaje duro y no blando ya que la diferencia final ha sido de un 5% en 15 años, es decir un raquítico promedio de 0.06% anual.IMPORTACIONES-Y-EXPORTACIONES-CHINAS% - Están buenos los dos: EEUU y ChinaPor el lado de las importaciones está claro que cuando los chinos más compraron fue cuando mejor les fue del 2004 al 2007, han subido en el mismo lapso temporal de 15 años un 4%, vamos que el déficit comercial final tras tres lustros es de un 1%, paupérrimo  resultado para todo lo que se esperaba de tal imperio mercantil naciente hace dos décadas.

Razones de la paradoja china, servidor ve una sola como una gran nube que todo lo envuelve: la corrupción. La corrupción de un estado comunista que ha querido tomar lo mejor del capitalismo tratando a los agente económicos como si fueran de su total propiedad, bueno en realidad lo son, China es una dictadura totalitaria que un día decidió abrir una puerta para dejar  entrar al capitalismo que al politburó del Partido convenía.

Para que todo funcionase hubieron privatizaciones convenidas con una oligarquía empresarial al servicio del sistema, esta obtenía todos los beneplácitos del Estado para ejercer actividades empresariales de todo tipo y a cambio esta entregaba pues lo de siempre excelsas comisiones a los jefes del aparato burocrático. Occidente y Japón enseñaron a China a ser capitalista y claro en los primeros tiempos los beneficios para ellos fueron brutales, acordaros de la deslocalización.

Todo de buenas a primeras se desmontaba en EEUU , Europa o Japón y se llevaba a China, allí todo era barato, barato solo había que comprar voluntades, cualquier empresa multinacionales me refiero  llegaba con su padrino de la mano y este le decía a quien tenía que pagar y cuanto. Todo lo demás venía por añadidura: licencias, mano de obra, fábricas.

Luego la oligarquía empresarial miraba y  aprendía como llevar ella el negocio en el futuro, hasta que llegó el futuro y poco a poco tomaron las riendas, ahora ya que las tienen del todo la vaca ya no da más leche, se secó la ubre tal como habéis visto en las tablas de arriba.

China ahora lo que pasa es que no puede evitar las crisis de ciclo  capitalistas, es decir, el pago de los excesos y las euforias, en este caso no de los inversores como en occidente sino de las herejías económicas cometidas por la élite del Partido y sus testaferros disfrazados de empresarios modernos.

Ahora China aparte de esta gran nube de corrupción, padece una burbuja inmobiliaria estratosférica, una caída de sus exportaciones brutal a lo que hay que sumar un gran endeudamiento en muy poco tiempo, la mezcla desde luego es explosiva y ya como le de por decir que tienen que soltar deuda pública estadounidense para dar liquidez a su sistema económico-financiero apaga la luz y vámonos.

La primera gran solución que ha puesto sobre la mesa el Gobierno chino ha sido devaluar al Yuan, pero no os olvidéis de EEUU, su deuda sobre PIB es la segunda mayor del planeta tras Japón, sus déficits comerciales ya hemos indicado que de record histórico e histérico, su moneda está muy fuerte llevando contra las cuerdas a todos los precios de materias primas y recursos naturales, solo falta que Wall Street diga “game over” ” the trend is finished” entonces la abuela saca la pipa y dice a la familia “queridos, estoy embarazada”.

En fin no sigo para no meter miedo, no es el sentido de este artículo pero como vengo diciendo últimamente aquí no funciona casi nada de nada, ni renta variable, ni fija, ni commodities ni utilities, nada, salvo excepciones claro pero para demostrar la norma general. Ahora mismo lo único que no amenaza con derrumbarse porque más bajo ya es difícil caer es una IPF y ni tan siquiera señores porque hay bancos ya que por tener dinero en liquidez o a plazo cobran por ello.

PUBLICIDAD (google adsense)