Estudiando el volumen de las últimas sesiones

Desde luego ha sido de menos a más y eso a servidor le gusta, porque si hubiese sido de más a menos entonces le asusta, si el volumen inicial es muy alto y luego va disminuyendo implica que la salida por rotura de “algo” ha sido fuerte y de forma de sindicada y solo se podrá volver al activo cuando haya de nuevo otro gran volumen tocando un nivel inferior relevante que lo podamos etiquetar de suelo o apoyo técnico.

Sin en cambio si a medida que cae fuerte el activo el volumen sube quiere decir que los inversores están dispuestos a comprar más a más cae el precio por lo tanto la presencia de un suelo u apoyo no anda lejos, por lo tanto esto huele a rebote de un momento a otro, O en su defecto si hubiese otra sesión de caída consecutiva con mayor volumen más compra y entrada segura sería para nosotros.

El volumen visto en estas sesiones corresponde al segundo caso por lo tanto me hace ser optimista en cuanto a la proximidad de un apoyo técnico lo del rebote ya veremos luego cuanto dura y hasta donde llega, mirad el calco en DOW, DAX e IBEX:

25-AGOSTO-VOLUMEN-DOW-720x409% - Estudiando el volumen de las últimas sesiones 25-AGOSTO-VOLUMEN-DAX-720x401% - Estudiando el volumen de las últimas sesiones 25-agosto-volumen-ibex-720x401% - Estudiando el volumen de las últimas sesiones

PUBLICIDAD (google adsense)

6 comentarios

  1. buenos días.

    a mi siempre me habían dicho que cuando se baja con mucho volumen es mala señal.

    es verdad que los volúmenes son de compra o venta y supongo que cuando algo baja mucho y con volumen es por venta, al igual que cuando sube que es por compras.

    pero poniendo el ejemplo que pones, que te gusta por que hay mucho volumen en esta bajada.

    pregunto:

    y cuando hay mucho volumen en una subida? entonces hay que ser negativos y vender?

    saludos y enhorabuena por tu pagina.

    • Al volumen que tienens que tenerle miedo es a ese que es muy fuerte en máximos o cuando se rompe algo y luego desciende … ese es el malo … cuando aumenta a medida que cae es bueno … cuando en fondo aparece fuerte volumen es bueno … cuando se cumple un objetivo técnico bajista y sube es bueno … piensa un momento .. si sube el volumen mientas se cae qué está pasando … quien va a comprar papel que sabe que se va a caer más ??? …. tu comprarías??? … yo si compré ayer algo .. porque vi mucho volumen y tocando referencias imoportantes si no compro leches … ahora bien esto del volumen no es tampoco ciencias exactas hoy dió dinero mañana igual se viene todo abajo otra vez … los mercados tienen un timing … la divergencia alcista que vi ayer me da dinero hoy igual mañana o esta tarde todo se viene abajo … es decir decir no hagamos leyes de sucesos puntuales … en bolsa .. carpe die ..

  2. Tu blog es el único de bolsa que leo a diario, me gusta tu enfoque de los mercados aunque en muchas ocasiones no lo comparta.

    Te quiero hacer una critica constructiva, o al menos que intenta serlo. Creo que pierdes demasiado tiempo intentando ver brotes verdes en las bajadas.
    El volumen en las bajadas puede tener significado o no tener ninguno , buscar señales positivas en la mayor bajada en más de 1000 jornadas de bolsa no tiene sentido.

    Tu estabas alcista, el mercado baja estrepitosamente pues te has equivocado y punto. No pasa nada, hay que asumir errores, más aun cuando los detonantes son factores totalmente imprevisibles.Pero no intentes ver síntomas positivos ni juegues a predecir el final de la caída, suelen ser ejercicios de bolsaficción que os desprestigian como profesionales.

    Personalmente no esperaba bajar de 10.000 puntos en el Ibex ni en broma, no creo que la cotización actual se ajuste a la realidad económica y espero que suba relativamente rápido.

    Mientras seguiré leyendo tu blog, posiblemente el mejor dedicado a la bolsa en España.

    Un saludo

    • Gracias Tomás … asi da gusto recibir críticas hombre … yo no es que crea ni vea ni opine ni piense que esto es alcista.. ES QUE EL IBEX ES ALCISTA A TODOS LOS PLAZOS Y EN ESTE MOMENTO ESTÁ EN SESGO CORRECTIVO, que luego se caiga , entre en crash y se vuelva muy bajista cuando lo haga lo diré … mientras digo lo que es … es que me parece que muchos os liais con esto de la tendencia y el sesgo, el corregir y el caer … o el presente con el futuro, la realidad con la apariencia … de esto soy como un médico Tomas .. te duele la barriga vienes a verme te hago las pruebas y te digo mira tienes una gastritis pero si no te tomas estas pastillas y te pones a dieta puede ser una úlcera….al mes próximo vienes a mi consulta porque vomitas algo de sangre … te digo ves Tomás … no hiciste dieta y no tomaste las pastilla verdad … y me dices lo hice los primeros dias pero como me puse bien lo dejé … pues Tomas tienes una úlcera y hay que operar … y tu enfadado me dices … Joder qué mal médico eres Antonio … me dijiste que tenía gastritis y no viste la úlcera que había debajo.
      Gracias por el piropazo último … y sobre todo a ti por soportar el blog a diario .. que habrás hecho tu para merecer eso jajajajajaj

  3. Una pregunta Antonio,

    Según Stan Weinstein, cuando el momento de mercado se ponía en negativo, hablaba de cambio de sesgo y de mercado bajista creo recordar. Ayer el momento de mercado del NYSE se puso en negativo (aunque hoy se está poniendo algo positivo) por primera vez en un montón de años. No podríamos considerar que ha habido o está habiendo un cambio de sesgo en las bolsas, siendo los americanos un poco los que mandan en esto? Ya sabemos que cuando América estornuda Europa se resfría…
    Muchas gracias por tu página.

    Un saludo.

    • Estoy de acuerdo .. USA se pone muy fea .. y el volumen de estos días puede ser el anticipo de otros .. otro día tras un rebote o no se peude desplomar el mercado de nuevo y con mucho volumen entonces .. ee volumen anula al que hemos visto estas sesiones atrás … pero reitero el volumen peligroso es el primero mucho y luego menos menos meenos .. pero si cada vez es más más y más … esta diciendo que a más cae más se negocia y eso no es malo .. pero lo dicho .. hay que ver como vienen las siguientes sesiones … hoy la de rebote será menor sin duda .. pero si no hay rotura de nuevo de los mínimos de ayer pues el precio se habrá conformado, a mi desde leugo que se rompa algo como una directriz muy importante salga un montón de volumen y me coja largo y luego los demás volumenes sean escasos me pondría de los nervios. Saludos.

Los comentarios están cerrados.