Las correcciones son saludables y sirven para reactivar la tendencia

El mercado gris  USA claramente se  parte en dos en los partidarios del Crash , es decir esto se acabó el SP500 hizo techo y ahora le toca un gran corrección de ciclo con un corte de analistas jóvenes y agresivos muy adaptados a los tiempos que corren a niveles de producto financiero, y luego otro bando más tradicionalista y clásico que no ve más que una lógica corrección tras tanto tiempo sin hacer retrocesos relevantes de ningún tipo.

Servidor sería del segundo bando no tengo porque creer a priori en un crash cuando la RV USA lleva la ingente cantidad de cuatro años sin corregir, vender ya, creer que esto es un crash es como vomitar oscuro pensar que tenemos un tumor en el estómago, poder ser puede ser claro, por lo más probable es que sea una reacción de nuestro aparato digestivo a la ingesta de un alimento que nos hizo daño.

Vengo diciendo últimamente mucho que para un cambio de tendencia global del mercado se necesita como condición sine qua nom la euforia, las tendencias alcistas acaban en euforia y en los techos del NYSE últimos no ha habido euforia, ni grandes sobrecompras ni fuertes sobrevaloraciones, eso si, lo que si ha habido es un fuerte sentimiento alcista generado por la intervención de la FED, es decir mucha subida de precio por la retención de papel.

¿Pues que han hecho para romper la lateralidad y reactivar a los precios? lo que hay que hacer meterle miedo al inversor con cuatro cuentos chinos y nunca mejor dicho me parece a mi , retirar el dinero del mercado y dejar caer al papel a plomo. los últimos venderán por lo que sea porque tendrán la sensación de que se van a comer una corrección del 50-60% eso aderezado con el miedo por kilos vendido por las portadas salmón y tema solucionado.

En unas semanas se ha movido todo el mercado el precio de los activos ha bajado , el papel se cambia por dinero y se continua la tendencia hasta que la euforia, la gran sobrecompra y la sobrevaloración de activos si que recomiende definitivamente salir del mercado durante un buen tiempo.  Recordad también que precios sostenidos al alza durante mucho tiempo tenderán a corregir de forma abrupta en poco tiempo y con gran profundidad.

Mirad lo que comenta SAM RO en el BUSINESS INSIDER, ayer ya os comentaba que el toro podría estar dormido y no muerto.

mercado-alcista% - Las correcciones son saludables y sirven para reactivar la tendencia

 

Lo que no podemos hacer los analistas ni medios es llamar crashes o desplomes a correcciones técnicas normales porque entonces nos convertimos en cómplices de un expolio, un crash se produce tras una corrección no antes, el analista o medio debe saber esta diferencia porque si no la sabe y se anticipa demasiado lo que hace es echar a la gente fuera con fuertes pérdidas para luego muy probablemente tener que meterlas otra vez arriba y en la próxima corrección repetir el ritual, al final lo de siempre, los inversores pierden cuando bajan los mercados y también cuando suben.

 

PUBLICIDAD (google adsense)