Sentimiento de mercado: todo sigue muy empanado

Esta semana no sería de extrañar un nivel de alcistas cercano al 50% y un fuerte bajó de neutrales y alcistas a la vista de la volatildad del mercado, pero no, ahora mismo a ojo de buen cubero el mercado se reparte a partes iguales los alcistas, los bajistas y los mediopensionistas. Es decir un tercio mal contado para cada bando.

Notar que los neutrales baja 10 puntos porcentuales pero si los reparten 5 para alcistas y 5 para bajistas es como si no hubiesen hecho nada realmente. Hombre la lectura que se puede hacer tambien con estos datos es que la masa inversora individual está más por creerse que lo que estamos viendo y padeciendo es una corrección que el inicio de crash financiero.

Porque romperse en USA lo que se ha  roto y no salir corriendo si se tienen jugosas plusvalías me parece una temeridad, pero también piensen en el inversor estadounidense medio ¿donde mete las ganancias? ¿a qué mercado recurre para hacer el trasvase de capital? ¿bonos, metales, energía, commodities, dólar, emergentes, China, high yield, fondos de dinero, estructurados, ipfs? recordad que los yankis tienen tipos cero y cualquier producto de efectivo o liquidez les va a costar dinero, es decir tendrá rentabilidad negativa, a lo mejor, solo a lo mejor pienso que dirán pues para lo que hay por ahí sigo en Bolsa que aún esto no perdido nada relevante que deba asustarme.

27-agosto-sentimiento-de-mercado% - Sentimiento de mercado: todo sigue muy empanado

Esta semana de agosto es  la peor del año los alcistas están casi al 32%, un tercio, la mejor semana del año fue la segunda de abril, los alcistas eran exactamente los mismos. La semana más bajista del año fue la última de julio donde llegaron a un 40% los bajistas pero esta semana que era para estar al 50% aún no llegan a esa cota. Son paradojas que para quien las sabe leer bien desde luego resulta una información sin lugar a dudas “privilegiada” para especular.

Hay otros indicadores del sentimiento de la masa pero este me gusta más porque hace referencia a los particulares que son los que se juegan los cuartos contra el mercado, si vamos a indicadores más profesionales donde los encuestados juegan con el dinero de los demás pues me parece más de segundo orden aunque reconozco que para los analistas sean más fiables al ser la opinión de compañeros  que se dedican a lo mismo. Pero claro ¿cuantos gurús que se lo saben todo de todo de los  mercados han dicho para arriba y luego es abajo y abajo y luego rebota todo?.

Sin en cambio cuando la plebe está panicosa se hacen buenos largos y cuando está eufórica buenos cortos.

PUBLICIDAD (google adsense)