A mayor horizonte temporal más reduciremos el riesgo

Leyendo la gran página de Charles Schwab , Liz Ann Sonders escribe que el pánico no es una estrategia la codicia si, en su artículo nos viene a decir que en unos mercados financieros donde se le ha obligado a invertir y especular en el más riguroso corto plazo pensar a la largo puede ser la mejor solución.

Personalmente y quien sigue esta página lo sabe cada vez que me siento agobiado, atenazado, amenazado, acorralado por el corto plazo y sobre todo por las tormentas de volatilidad trato de huir hacia arriba buscando altura en los gráficos yendo al diario de varios años, semanal y mensual incluso para ganar perspectiva y enseguida uno gana oxigeno, carga pilas y sobre todo pelea mejor con más fuerza, este mes por ejemplo para esta casa ha sido de los mejores del año aunque no oculto que las perdidas latentes son también las más altas del año y hay que bajarlas por lo civil o por lo criminal, ayude o no el mercado.

Sonders nos aconseja:

Conocer los activos donde nos metemos.

Tratar de diversificar.

Tener una exposición al riesgo mesurada, es decir tener lo que podamos aguantar pase lo que pase.

No andar persiguiendo los precios

Pensar a largo, operar a largo plazo reduce el riesgo.

Paciencia, no precipitarse, saber que hay guerras que no son la nuestra.

Sinceramente todos los que nos dedicamos a esto tenemos nuestro propio corolario hay cosas que comparto con Sonders y otras me parecen falaces, por ejemplo la mejor diversificación que conozco es operar con índices y no acciones por ejemplo, no me venga nadie a estas alturas de mi carrera a decirme que tengo que tener acciones de cada sector porque me da la risa. otra que no comparto   es que pensar a largo es ser ganador seguro, pues no, el plazo de una operación tiene que estar basada en la rentabilidad no en la temporalidad.

Si comparto plenamente que no hay que perseguir al precio, tener paciencia y la mejor de todas tener una exposición al riesgo mesurada, esta si es la más importante porque desde que nos pasemos somos especuladores muertos se esté empezando ahora o se tenga 80 años y se sea Ceo de un gran fondo de inversión como Warren Buffett por ejemplo o George Soros que habrán pasado una semana de “aupa”. a ellos naturalmente se la bufa los lunes negros pero en Bolsa los ricos también lloran “a veces”.

Sonders en su artículo pone este gráfico para demostrar la reducción del riesgo según horizonte temporal del inversor ya que parte de la base que los efectos tóxicos de la volatildiad sobre una cartera quedan más diluidos a cuanto mayor plazo operemos. Esto me parece una obsolescencia pero claro los hechos son tozudos, servidor vende cuando gana y cuando pierde pagan sus ganancias igual es más simple que el mecanismo de un chupete pero me suele ir bien. Nadie gana siempre.

riego-y-tiempo% - A mayor horizonte temporal más reduciremos el riesgo

 

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)