El surrealismo político catalán

Se convierte unas elecciones autonómicas en unas plesbicitarias, la coalición por el SI al soberanismo catalán dice que en cuatro meses si son mayoría absoluta pedirá la independencia a España, con los datos del CIS la mayoría absoluta la tendrían si el CUP que parece que si les da su apoyo, pero pasa luego una cosa que es lo que hace todo más surrealista aún y es que tendrían mayoría absoluta, pedirían la independencia y el electorado que votaría NO  sería superior al 50%, o esto es un chiste, o una trampa político-electoral o una burda utilización de los fallos del sistema en beneficio propio.

Aquí hemos defendido siempre la voluntad de los catalanes de hacer con su región lo que les plazca pero ya que tras unas elecciones una coalición tenga mayoría absoluta política y no un respaldo popular ampliamente por encima del 50% me parece ya para apagar e irse.

El proyecto político independentista catalán no se sostiene en pie ni con los pilares de la Sagrada Familia, Mas y Junqueras que creían que esto de la independencia era pedirla y al día siguiente ser concedida y Cataluña convertirse en un miembro más de pleno derecho de la Unión Europea se les ha venido abajo, Merkel y Cameron se lo han dejado claro como el agua, sin España Cataluña no tendrá reconocimiento internacional, no podrá financiarse con deuda pública, sus exportaciones podrían sufrir enormemente si hay una ruptura unilateral con España, el empresariado  tiene muchas dudas y sobre todo miedo, su banca local muchas más.

A fin de cuentas no se ahora mismo  si los catalanes ya se están planteando que a quien le sale a cuenta ser independientes de la forma que pretende “junts pel si”, a servidor que se pretenda imponer una autodeterminación  con menos del 50% del censo a favor de la misma me parece una indecencia como me la parecería cualquier tipo de Ley de ámbito global y de afección social máxima,

También en favor de “junts pel si” decir que me parece indecente también los comentarios que lanzan al aire mediático impresentables como Felipe González o Celia Villalobos entre otras figuras del bipartidismo recalcitrante y reaccionario  español, sus comentarios son un atentado contra la dignidad catalana y sobre todo un insulto a la inteligencia de las personas.

Mucho me temo que el proyecto soberanista catalán caiga en saco roto, y no por los catalanes sino por sus políticos que no han sabido gestionar un proyecto de tal envergadura, hicieron castillos en el aire Mas y Junqueras que con dos frases en una rueda de prensa de dos pesos pesados en Europa todo se les ha ido al garete por simplemente insostenible, uno no puede ir a pedir la independencia con cuatro conceptos sentimentales, hay poner sobre la mesa avales, respaldos y garantías de países e instituciones supranacionales.

Pero claro para eso hay que trabajar mucho muchos años, y estos de Convergencia lo de trabajar lo llevan mal, sale más a cuenta poner la mano por firmar o adjudicar, Mas lleva dos años sin dar un palo al agua, no solo no ha hecho nada realmente por la independencia de cataluña salvo utilizar el sentimiento de los catalanes.e invertir una tonelada de millones en el aspecto cultural y de la autoidentidad, hasta con embajadas y embajadores y todo,  pero desde luego tras tantos años de autonomía y no superar el 50% de apoyo popular … es que algo o alguien ha fallado y mucho.

Si fuera catalán le diría a Mas ¿ y usted que tiene entre las manos para pedir nuestra independencia del estado español? ¿qué apoyos tiene, qué planes tiene, cómo y de qué vamos a vivir los catalanes el día después, cómo vamos a financiar nuestra nación?  … vamos le haría un montón de preguntas básicas de andar por casa y Mas solo me diría como gran político que es  vaguedades y ambigüedades, falsedades  y medias verdades, trataría de venderme un futuro sin haber hecho sus deberes  en el presente …

Espero no herir susceptibilidades, nada más lejos de mi intención, vaya por delante mi respeto a la identidad y cultura del pueblo e incluso país catalán, para servidor lo es, simplemente os doy una opinión del tema ya que cada vez va a cobrar más importancia (hasta bursátil) los próximos días. Servidor quiere lo que quieran los catalanes, pero la mayoría de los catalanes no la mitad o menos, vamos ni vascos, ni gallegos, ni canarios.

cis-intención-voto-catalanas-720x374% - El surrealismo político catalán

PUBLICIDAD (google adsense)

7 comentarios

  1. pués, yo encantado de que se vayan. estoy harto de ellos y de los vascos. con esa supuesta “diferenciación” son los q más dinero se lleva. ese continúo “llorar” da nauseas. y, además es cínico e hipócrita. porque, tanto separarse de españa para luego conquistar valencia, baleares y aragón. y los vascos navarra.
    así nos va (a españa), 17 comunidades egoístas peleándose por fastidiar a las otras.

    • Eso tampoco Paco. Todos somos un pack en lo personal y en lo social, nuestros defectos y virtudes. Ellos tienen sus razones pero tambíén España las suyas, si ellos declaran la independencia unilateralmente desde luego Catalunya quiebra en horas, eso a mi es lo que me parece que no entienden, que no es pedir la independencia mañana como quien pide una partida de nacimiento y todo sigue igual simplemente creen que la independencia es un documento por el cual España cede la soberanía a la Generalitat y todo lo demás igual que siempre. Y eso es no es así de ninguna de las maneras. Si van a las bravas quiebra, si van como se tiene que ir reforma constitucional y dar una solución consensuada a su histórica demanda de autodeterminación. Creo que hay fórmulas intermedias que satisfacen a ambas partes, pero claro .. hay que cambiar cosas y pedirle a Rajoy que cambie algo de verdad es como pedirle peras a un olmo.

    • A mi lo que me da mucha vergÜenza es con la pobreza política que están gestionando el tema Mas y el Junts pel Si … pedir una independencia y no tener amarrado y asegurado la tres cosas básicas: respaldo popular, respaldo internacional y financiación pública me parece como dije en el artículo una indecencia una burda manipulación del noble sentimiento nacional de los catalanes. Para poder exigir algo tienes que tener argumentos fuertes sin ni tan siquiera el respaldo de la UE yo que Rajoy ni hablo con Mas de nada porque es perder el tiempo. Sin respaldos la independencia catalana es igual que la que piden los independentistas de todas la regiones. Pero reitero lo que me cabrea de este tema es los políticos y el uso de los sentimientos de un pueblo para fines políticos, y sobre todo que ir contra ellos es ir contra Cataluña ya eso me revienta. Lo de la financiación corrupta de Convergencia es un montaje para atacar al soberanismo según Mas … no hombre no el conmigo o contra cataluña es muy viejo ya … lo inventó Pujol y mira como lo rentabilizó.

  2. Hola
    Totalmente de acuerdo con la exposicion

    De todas formas si que hay un dato claro y desde fuera de Catalunya se obvia: hay una mayoria clara de diputados y de votos que piden poder hacer un referendum ( en este supuesto se tiene que añadir los votos de Catalunya si es pot) y reiteradamente nos lo han prohibido hacer.

    Como tambien hay una mayoria aplastante de que el sistema actual de autonomias se tiene que cambiar por otro sistema, llamarle federal o como querais (en este supuesto se tiene que añadir tambien al psc)

    Desde esta lectura una gran mayoria de loscatalanes piden de base un cambio de modelo mas identificado con catalunya
    Curioso que este nuevo modelo para Catalunya ya lo teniamos aprobado con el nuevo estatuto (recordaran a Zapatero decir:todo lo que salga de una gran mayoria del Parlament de Catalunya se aprobara), ese nuevo estatut del Presidente Maragall “primer President que denuncio en el mismo Parlament lo del 3%” aprobado por mas de 2/3 partes del parlament, lo aprobaron todos los partidos excepto pp y ciudadanos, una amplia mayoria.
    El siguente paso fue aniquilar ese estatut denunciado por el pp al todopoderoso Constitucional, y luego fuera de Catalunya se preguntan porque en Catalunya esta pasando lo que esta pasando.
    Ya lo digo Jordi evole (NO es independentista) a Inda en un programa de la sexta y da en el clavo (no os lo perdais es buenisimo) “Gente como vosotros sois los que creais los independentistas”, no os equivoqueis todo este movimiento viene provocado de Madrid, al PP le da muchos votos, han sustituido a ETA por EL CASO CATALAN, ahora el problema es que el caso Catalan como se resuelve, con tanques, señor MORENES!!!

  3. JORDI ÉVOLE
    Periodista
    Uno de la mayoría silenciosa
    @jordievole
    MÁS ARTÍCULOS DEL AUTOR
    Trampas
    Yo tampoco he desconectado
    La lista… de espera
    269
    4
    0
    254
    COMENTARIOS0
    ENVÍA UNA CARTA DEL LECTOR
    LUNES, 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

    Soy un afortunado. El otro día la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría habló de mí. Bueno, de mí y de unos cuantos más. De los que no fuimos a la cadena humana, de esos a los que ella llamó «mayoría silenciosa», ese concepto que debe salir en el minuto 1 de reunión de cualquier Gobierno que ve salir a la calle mucha gente. Tan originales como siempre.

    Apreciada vicepresidenta, yo no fui a la cadena, pero le rogaría que la próxima vez que hable de mayoría silenciosa no me cuente, no se apropie de mi silencio. Porque le aseguro que quedarme en casa no significa tener la opinión que usted interesadamente presupone.

    Mire, no fui a la cadena porque sigo manteniendo buenos vínculos con el resto de España que hacen que mi primera opción no sea la independencia. Mis padres nacieron allí, se criaron aquí, aprendieron catalán, me lo enseñaron. He viajado por toda España sin ocultar nunca mi catalanidad, y he tenido la suerte de conocer también una España dialogante, plural y tolerante. Una España prácticamente desaparecida de algunos medios de comunicación catalanes, que prefieren darle eco a una columna incendiaria de la página 27 de La Razón. Y pasa lo mismo con la Catalunya dialogante, plural y tolerante: que ha desaparecido de algunos medios españoles empeñados, por ejemplo, en magnificar en sus grotescas portadas la supuesta persecución del castellano en Catalunya. Y así los extremos han ido retroalimentándose hasta la situación actual de casi no retorno.

    Dicen ustedes que aquí hay medios de comunicación públicos volcados en la causa independentista. No le diré que no. Y es una anomalía que eso ya no sea ni noticia. Pero pocas cosas son tan eficaces para el independentismo como un buen editorial del Abc o una declaración de su ministro Wert.

    Los que creemos aún en los puentes entre Catalunya y España ya somos minoría. Y no me extraña tras todos los sinsabores vividos desde el gratuito «apoyaré» de Zapatero: un Estatut votado en referendo, aprobado por el Parlament, cepillado en el Congreso y luego inconstitucional.

    Ahora en Catalunya lo que impera es exhibirse como independentista. A una amiga su hijo de 9 años le preguntó por qué ellos no iban a lo de la cadena, que visto por la tele parecía muy guay. Y mi amiga no supo qué responderle. Porque la puesta en escena cívica, reivindicativa y festiva es indiscutiblemente atractiva. Por no hablar del rotundo éxito de convocatoria. Pero yo nunca he sido muy de patrias. Ni de aquella ni de esta. Descolgaría el banderón de la plaza Colón, me incomodan las banderitas españolas en los polos de algunos, igual que me incomoda vivir en un lugar en el que la estelada se ha convertido en adorno habitual de balcones, pulseras o zapatillas deportivas.

    Me dicen que con la independencia Catalunya será libre. Será libre de España para poder equivocarse o acertar por su cuenta, como es lícito. Pero libre con mayúsculas no me lo acabo de creer. Y no es que yo ahora sea libre. No lo soy. Por ejemplo, como periodista mi libertad radicaría en poder publicar aquello que considero que debo publicar. ¿Es posible llevar a la portada de algún gran medio catalán o español algo que afecte gravemente a un banco que ha dado un crédito a ese medio de comunicación? ¿Y con la independencia eso será posible?

    Pero ¿sabe qué pasa, apreciada vicepresidenta? Que si alguien me da motivos para cambiar de opinión esos son ustedes, que con su actitud se han convertido en la máquina más bestia de hacer independentistas. Desde que gobiernan, ustedes no han perdido un solo minuto en intentar entender lo que pasa aquí. A veces tengo la sensación de que son ustedes los primeros interesados en que Catalunya se independice.

    Dejen votar

    Si realmente quieren escuchar a la «mayoría silenciosa», déjenla votar. Y si la Constitución es un obstáculo, refórmenla: ustedes y el PSOE ya tienen experiencia en reformas constitucionales exprés. Y, puestos a pedir, háganlo más pronto que tarde. Porque yo también tengo prisa. Tengo prisa para que mis gobernantes se preocupen de algo más que no sea la independencia. Para que los gobiernos que hemos elegido se ocupen, por ejemplo, de la gente que lo está pasando mal. Aunque puede que a los que gobiernan aquí o allí eso no les interese.

  4. El origen del problema es económico. Nadie dice nada sobre el cupo vasco y navarro. Se hinchan la boca hablando de la igualdad de todos los españoles ante la ley pero los partidos mayoritarios estatales callan sobre ese tema. Hipócritas. Pero claro Catalunya es un 20% del PIB español si nos dan el cupo como se pedía antes de todo el follón independentista (el pacto fiscal) pues los números no salen. Cuando interesa la supuesta igualdad se la pasan x el ojete

Los comentarios están cerrados.