¿Mercado sobrevalorado? ¿Crash bursátil con todos mirando hacia abajo?

Para el Nobel Shiller la sobrevaloración de un activo consiste en comparar el precio de las acciones con el beneficio promedio de las empresas que representan en lso últimos diez años, desde luego acertó con esta digamos poción mágica los techos del 2000 y 2007 pero claro tampoco había que ser un Nobel para dar con ellos en su momento, ahora también parece haberse formando un techo definitivo que por análisis técnico básico comentamos muchos analistas todos los días.

Este señor vuelve a la palestra financiera porque nos avisa como otros muchos gurús que  por supuesto no dudo en que lo sea y de los realmente buenos en que los mercados pueden caer y mucho debido  a la percepción o miedo  de los inversores que la valoración media de la acciones o bolsa sea más alta de lo realmente debido.

Pero claro como el mismo dice desde el 2009 muchas acciones se han triplicado en Wall Street pero claro uno piensa ¿y cuanto cayeron antes?  ¿y tal subida que ha provocado una sobrevaloración generalizada es aplicable a todos las plazas bursátiles? porque lclaro amigos en el 2000 era obvio, en el 2007 era obvio que todas las plazas estaban en bullish ¿pero y ahora; también? ¿ está la banca española sobrevalorada a los precios que está? ¿está en su justa medida? ¿y los valores de más peso en el Euro Stoxx; también?

A mi  me parece que no está tan claro esto como en el 2000 y 2007, si estuviésemos en 19000 de Ibex o diría agarraos que habemus hostiam pero tal como está Europa ¿una sobrevaloración de la renta variable? y otra cosa los niveles de optimismo financiero previos a las últimas caídas no indicaban en USA euforia ni mucho menos, en Europa el consenso es muy  neutral, es decir en los picos del 2000 y 2007 nadie pero nadie nadie miraba hacia abajo más que los analistas fundamentales, ahora en los picos del 2015 nadie mira hacia arriba sino hacia abajo y eso me tiene a mal vivir.

¿Un crash con todo el mundo con las maletas hechas para irse del mercado si no se ha ido ya, otros  preguntando como se hacen cortos o como se gana a la baja o preguntando por apalancamientos, por derivados y toda la pesca? ¡¡¡hmmmmmmmmmmmmm¡¡¡ como que no me cuadra el círculo, es más hay una competición descarada por parte de muchos analistas que se dan de tortas a ver quien acierta el precio más bajo y con qué argumento lo hace.

Esta es la última valoración de mercado por parte de Doug Short finalizado agosto, barato no desde luego pero que no pueda subir más la bolsa estadounidense o tenga que caerse a narices pues no se, yo creo que no se cumplen las bases de un crash :  euforia + sobrevaloración a largo + sobrecompra a corto + precios objetivos alcistas generalizados , este cuarto componente lo cito poco pero es factor común en todos los picos de mercado que nadie mire hacia abajo y todos lo hagan hacia arriba, es decir, los analistas dan precios alcistas a todo.

Por eso mantengo que con tanta gente esperando un crash me extrañaría mucho que este se produjera, al menos yo si fuera un crash trataría de engañaros a todos antes de quitarme la careta, porque claro o eso u obligaros que le llaméis crash a una corrección de los máximos de este año a los del 2007,…

valoracion-mercado-agosto-720x523% - ¿Mercado sobrevalorado? ¿Crash bursátil con todos mirando hacia abajo?

PUBLICIDAD (google adsense)