¿Qué falla la liquidez? ¿lo duda?

Vean en el último mes la de agujeros (gaps) de apertura que tiene el selectivo más líquido europeo , el EURO STOXX 50 y eso que es un índice que ha cotizando entre julio  y septiembre entre 3000-3700 que es muy distinto a cómo lo hace el DOW JONES pero claro lo mismo también se puede decir de un índice inferior 1800-2000 como el SP500.

Todos estos gaps en tan poco tiempo implican una sola cosa, falta de liquidez por el aumento de la volatilidad, y la volatildiad todos sabemos o deberíamos saber que es miedo o aversión al riesgo, es decir que si el precio baja podrido de agujeros es porque el dinero ha desaparecido y los inversores temen tiempos peores, y si el mercado los sella todos y se va al alza es que el dinero vuelve y la confianza en el futuro también por lo que la volatilidad huirá.

Pues nada más .. en los próximos días veremos quien gana la partida si el miedo o la confianza … y lo más importante a corto plazo claro, si la FED genera más  miedo o más  confianza., el aumento o descenso de la volatilidad nos lo dirá …


euro-stoxx-16-sseptiembre-2015-720x415% - ¿Qué falla la liquidez? ¿lo duda?

VIX-16-SEPTIEMBRE-2015-720x359% - ¿Qué falla la liquidez? ¿lo duda?

 

PUBLICIDAD (google adsense)

4 comentarios

  1. Más que la liquidez, yo me decantaría a pensar que los futuros son los que marcan el paso a los índices de contado y no al revés, como sería lo lógico. Al ser el horario de cotización de los futuros mucho mayor, a cualquier movimiento fuer de horas, gap al canto.
    Y dicho esto, lo que está claro es que la especulación (futuros y derivados) se impone a la inversión (contados)…

      • De los 2, si me exiges uno tengo que elegir el del contado … porque claro no porque tenga razón sino porque un gráfico de futuro lo mira o analiza 1 de cada 4 individuos, o el 20% según estadísticas al menos cuando servidor estudiaba seguro que ha aumentado el porcentaje en los últimos tiempos. Como el análisis técnico tiende por naturaleza a cumplirse en base a número de análisis comunes … pues eso .. el contado … si me dices cual es mejor figuras o elliot te diría los dos si me obligas a elegir pues figuras porque elliot lo utiliza 1 de cada 10 individuos mal .. y 1 de cada 100 indivudos mal , por eso por Elliot los castañazos son de órdago y el que va por figuras e indicadokres acierta mucho más .. no que uno sea mejor que otro.
        En Bolsa no hay que saber mucho , para nada, solo estar seguro de lo poco que se sabe …. si lo están y das la cara .. este negocio es tuyo … siempre que claro observes los principios de la paciencia y la prudencia … aparte de ganar cuando los mercados suben y cuando bajan … es decir tener el control emocional suficiente para operar con independencia de las perdidas latentes de tu cartera.

        • Quién mueve el mercado son las manos fuertes, los llamados market makers, institucionales y poco más. De todos estos, ¿de verdad miran el futuro sólo un 25%? Habrá que indagar, pero habla con tus contactos dentro del sector y nos chivas las respuestas… ;-))

Los comentarios están cerrados.