Resumen bursátil día 03.09.2015

General – Noticias – Blanca Barón

Resumen

Ayer tanto los índices europeos como los americanos cerraron en positivo más convencidos de que hoy la Reserva Federal mantendrá los tipos de interés en los mínimos históricos y también ayudados por el buen cierre de los mercados asiáticos. Destacar que al fin el Ibex tuvo un mejor comportamiento que el resto de índices europeos. A nivel macro ayer la inflación de agosto tanto en la Zona Euro como en Estados Unidos fue más baja de lo esperado, cercana a tasas de cero, manteniendo los niveles.

Hoy ha llegado el día de la decisión de tipos por parte de la Reserva Federal y las posteriores palabras de su presidenta, las conclusiones de todo ello serán muy relevantes para la tendencia de la renta variable de las próximas semanas y quizás meses. Hoy por tanto es muy importante estar atentos y saber interpretar las palabras de Yellen para tomar decisiones para el corto y medio plazo.

Para que el mercado interprete bien la decisión de hoy, creo que el mensaje debería ser claro y transparente, eliminando las incertidumbres con la que ha estado viviendo el mercado durante los últimos meses respecto la subida de tipos. Por tanto es importante el mensaje de Yellen de después de la decisión de tipos para estabilizar los mercados; en caso de que subieran los tipos sería relevante que Yellen dijera que no se van a volver a subir hasta cierta fecha lejana y nunca sin antes analizar los efectos de la subida de tipos en los mercados y en la economía americana, y por el contrario, si deciden mantener los tipos Yellen debería mencionar cuándo exactamente van subirse y añadir frases tranquilizadoras respecto la salud de Estados Unidos. En caso de no ser claros y tranquilizantes con el mensaje, desconcertaría los mercados y seguramente veríamos una mala reacción. Como mencioné ayer la mayoría de casas de análisis y consensos de mercado creen que no habrá hoy subida de tipos, también la subida de la renta variable estos días hace eco de ello. En todo caso, soy de la opinión de que una subida de tipos tendría un peor impacto en el corto pero sanearía la tendencia y la salud de los mercados en el medio plazo al quitar las incertidumbres con las que estamos viviendo. En fin, lo mencionado, estar atentos sobretodo al mensaje de Yellen, que sea claro en la fecha de subida de tipos ( en caso de no ser hoy) y capaz de transmitir confianza a los mercados sobre la salud de la economía de Estados Unidos.

De momento los índices europeos han abierto con ligeras subidas, Eurostoxx 50 en un 0,24% a 3.259 puntos y el Ibex 35 +0,44% a los 10.021 puntos. Creo que lo más probable es que se vayan manteniendo a estos niveles a lo largo del día y retrocedan un poquito mientras se vaya alcanzando la hora de la decisión de tipos por el nerviosismo que conlleva.

  • Renta Fija: Hoy a las 10:50 hay subasta de obligaciones españolas a 10 años.
  • Petróleo: Subidas ayer en el crudo, especialmente por la tarde, por una publicación de inventarios de petróleo semanal en Estados Unidos muy inferior a lo que se esperaba.

Datos Macroeconómicos

Captura-de-pantalla-2015-09-17-a-las-8.57.12% - Resumen bursátil día 03.09.2015

PUBLICIDAD (google adsense)