¿Qué votarías si te dejaran votar el 27-S en las Autonómicas de Cataluña?

El 27  de septiembre hay elecciones autonómicas en Cataluña pero en realidad las han transformado en plebiscitarias , desgraciadamente el resto de los españoles no podemos votar y según dicen  bastantes catalanes y catalanas tampoco pero no importa podéis dejar vuestro voto en esta  urna vía comentarios ,  el próximo  viernes daremos el total del escrutinio.

Por favor dejad el SI o el NO a la hipotética declaración unilateral de independencia por parte del “junts per si” y se os admite un frase argumentaria pero no párrafos ni mítines ni diatribas,  siempre que sea cortés y educada a favor o en contra, con libertad ,  pero nada de insultos de nadie hacia n nadie, de subestimaciones de unos a otros, ni de calificar o distinguir que es un problema de españoles contra catalanes , no lo vamos a permitir  además el voto será nulo, se trata de consultaros vuestra opinión no de dejar claro dos bandos.

encuesta-invertiryespecular% - ¿Qué votarías si te dejaran votar el 27-S en las Autonómicas de Cataluña?

 

PUBLICIDAD (google adsense)

68 comentarios

  1. # ¿Si fuese catalán? No lo sé al no serlo y no tener "el coco comido" por tanto político independentista que sólo le interesa coger todo el control para después repartírselo entre ellos (los políticos y secuaces) al resto del pueblo, desde que consigan lo que quieren, naranjas de la china.

    # ¿voto como ciudadano español? Votaría una y mil veces que NO.

    # soy canario y me pongo en el pellejo de los catalanes pensando que son los políticos canarios los que hacen la consulta o como queramos llamarlo: ¿qué votaría sobre independencia de Canarias del resto de España? una y mil veces NO.

    # la cosa es así, España no hace lo que quiere (sus políticos, digo) porque pertenece a un todo (UE) y gracias a eso, poco a poco, las cosas se irán haciendo mejor (lamentablemente somos así, si no nos obligan no hacemos lo correcto sino lo que más nos conviene a nivel particular).

    Si los políticos canarios quieren independencia (por no nombrar siempre a Cataluña) y la consiguen, ¿quién les obligará a hacer las cosas bien? ya respondo yo, nadie. ¿y quién se beneficiará de dicha independencia? ya respondo yo, ellos (políticos, familiares y secuaces).

    Unidos siempre mejor.

  2. siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.
    de todos modos, como dijo borrell, si no te reconocen el plebiscito no lo es.
    y, pasamos cuentas de todas las inversiones, proteccionismos, etc., de los gobiernos desde la revolución industrial. y, cuándo nos lo paguen, adiós.

  3. Lamento no cumplir lo exigido, pero ni son plebiscitarias ni hay si o no, son autonómicas y hay varios partidos….pero vamos que si toca poner alguna cosa lo tengo claro No a la independencia de un territorio de España….por respeto a la costitución vamos.

  4. No,despues de pasar varios año en Catalunya,solodecir que el sistema educativo ha fallado,así como el control politico y administrativo,¿¿Culpables?? Los distintos gobiernos de Aznar Y Felipe que transitaron por la cuerda floja del Rigor y el Derecho de todos los españoles a vivir sin nacionalismos de todo tipo.El gran error la Comunidades que No eran Historicas,(una Gestion y Coste Insostenible)y el otro error, de Pujol,que se le ofrecio el mismo sistema que a Euzkadi y lo rechazó animosamente.A dia de hoy creo saber muy bien lo que hacian todos sus hijos..y vosotros tambien.,Una pena de pais España…En fin,lo que tendremo que ver..


  5. Porque estoy cansada del desprecio al que somos sometidos el resto de los españoles.
    Como dicen sus comentarios “ellos son especiales”

  6. Mi voto: NO.

    Razones:

    1. Históricas. No es necesario dedicar mucho tiempo a esta cuestión. Cataluña nunca ha sido una nación independiente. Conquistada por los Visigodos igual que el resto de los territorios que conformaron España, posteriormente conquistada por los Moros, un breve periodo de tiempo como parte del reino francés y posteriormente parte de la Corona de Aragón, cuya fusión con la Corona de Castilla creó España. La nación mas antigua de Europa.

    2. El territorio no es propiedad de una parte de España. El sentimiento es individual pero el territorio es común y tan dueños somos unos como los otros.

    3. Todo es fruto de un proceso de ingenieria social de L.P. Ese sentimiento de diferencia se ha potenciado desde la política catalana independentista a la misma vez que se ha exacerbado el odio a España. Y todo a empezado dejando la educación de los niños hace 35 años en manos de estos radicales. Cualquier dictadura que se precie sabe que su perpetuidad se consigue con la adoctrinacion y por ello su tesoro es la educación. Por ello cualquier cambio por mínimo que sea (recordemos estos 35 años) que venga del “exterior” es respondido con furibundo ataque. Si no fuese así podríamos dejar la educación catalana en manos de Fuerza Nueva, España 2000… (cual seria la respuesta de los políticos independentistas?)

    Los que proclamán que todo siempre se solucionaba con “mas dinero” no saben lo que decían.

  7. NO.
    No a la independencia. Creo que juntos somos más fuertes, además de que me dolería perder lazos con conocidos que viven en Cataluña…¡qué coño!, si hasta se me haría raro mirar el mapa y ver una forma diferente, je, je…
    Admito que me gustaría cambiar muchas cosas cuya decisión es política, pero esgrimir como razón para separarse lo malos que son y se portan los políticos en Madrid…que tengan en cuenta que en una Cataluña independiente, gobernarían los mismos que la han gestionado como lo han hecho hasta ahora, y si es por motivos económicos, me gustaría un debate y aclaración de lo que supondría la separación…España se quedaría tuerta, pero Cataluña, ciega…sería un “invierno nuclear económico” (empresas fuera de la UE, pensiones y sueldos pagados en una nueva moneda devaluada…).
    Ya digo, creo que hay que estar muy cegado por el ánimo endogámico nacionalista para votar SÍ (estoy seguro de que si se pudiese ver en una bola de cristal el futuro tras unos años independientes, lamentarían la decisión).
    ¡Ah!, y puede sonar a amenaza, (lo sentiría por los catalanes que se sienten españoles), pero que dejen de tocar los coj****, no vaya a ser que se haga un referéndum en todas las regiones, y salga SÍ en todas menos en Cataluña.

  8. NO. se creen superiores por tener más industria, fruto de numerosos años recibiendo subvenciones, basta de ya de que nos falten al respeto. VIVA ESPAÑA.

  9. Antonio………..las elecciones no son plebiscitarias , aunque en el artículo que escribes digas lo contrario. Son elecciones autonómicas tal como indica la Constitución y el Estatuto de Autonomia.
    Yo en estas elecciones tengo derecho a voto , pero este derecho no lo voy a ejercer ya que esta es mi decisión. Me siento traicionado por los gobiernos de España en los últimos años que no han hecho nada para evitar esta situación que estamos . Por el de Felipe Gonzalez , cuando tuvo que meter en la cárcel a Jordi Pujol por Banca Catalana y no lo hizo . Por el de José María Aznar , que permitió que la corrupción en Cataluña fuera en aumento con las 400 familias que dominan la economia catalana , llevandose el dinero de todos como les dio la gana y encima Aznar se cahondeaba de todos , diciendo que hablaba catalan en la intimidad . Por el de Rodriguez Zapatero que se empeño en hacer un Estatuto que saliera del Parlamento Catalan , cuando ningún catalán lo había pedido. Y en Cataluña me siento traicionado , por los gobiernos de Jordi Pujol y su apoyo a los gobiernos de España mientras a él le dejen seguir con el 3 % . Por las dos legislaturas del tripartito , donde la deuda catalana se disparó sin ningún control de endeudamiento , tirando el dinero que algún día tendremos que pagar . Por el gobierno de Artur Mas , hombre de paja de Jordi Pujol y de las 400 familias catalanas que forman este clan , con total impunidad controlando todo tipo de empresas en Cataluña .
    A mayor independencia de Cataluña , mayor dictadura economica para los catalanes .
    Nos engañan pidiendo nuestro voto en un sentido o en otro para hacernos creer que esto es una democracia , cuando ellos , es decir todos , ya tienen decidido lo que haran al margen de la votación.
    La democracia es algo más que ir a votar cada cuatro años , pero para eso aún no estamos preparados , nos sigue gustando que de nosotros hagan lo que les de la gana.
    Perdonar por todo el parrafón
    Un saludo
    Emilio

    • voy a corregir el título del artículo … tienes razón .. pero por favor UN SI O UN NO.. y una frase nada más … un mitin no jajajajajajaj . Un saludo Emilio.

      • Antonio ………..Soy Español y Catalán , por tanto tengo derecho a voto en estas elecciones , no me obligues a votar Si o votar No , tengo el derecho a la abstención y es el que voy a ejercer . Si el resto de Catalanes hicieran lo mismo , todo el problema se acabaría , la corrupción y la dictadura de las 400 familias . Esto se acabará y seremos los mismos Catalanes los que lo arreglaremos .
        Perdona que escriba tanto pero estoy muy quemado ante esta situación.
        Gracias
        Emilio

        • Emilio, no nos liemos, el junts el per si si gana y tiene la mayoría absoluta en pel arlament pedirán la independencia unilateralmente a España en 18 meses, ¿dices si estoy de acuerdo o no no estoy de acuerdo? no hay obligación de anda es que ser español y catalán te da derecho a decir si o no a tu independencia, menos derecho “teórico” tenemos los demás se supone.

          • Creo que el confusionismo es total , por que tratan de confundirnos , Junts per el si , ya tiene mayoria en el Parlamento actualmente , por tanto no se necesitan elecciones para declarar la independencia .Por que lo hacen ? , por que quieren la Hacienda , la Justicia y un Banco Central Catalán , para poder seguir en el estado de corrupción , si consiguen eso querrán seguir en España y siempre me refiero a las 400 familias.
            Perdona que haya escrito tanto , todos estos comentarios hubieran sido más propios de otro artículo y no de este. Te prometo que no haré más comentarios por que estoy cambiando el sentido a la encuesta.
            Un saludo
            Emilio

  10. Sí, aunque el bombardeo mediático desfavorable comienza ha acongojarme. Digamos que el 27 abriré el largo más importante de mi vida a la espera de que mi prole recoja la plusvalía.

  11. Que si que se marchen ya que esto no tiene arreglo….pero claro referendum municipio por municipio para que los que se quieran quedar en españa puedan hacerlo.

  12. SI. QUE SE VAYAN. ES MAS, VAMOS A HACER UN REFERENDUM EL RESTO, QUE NO CONTAMOS, PARA QUE PRUEBEN LA INDEPENDENCIA UNOS AÑOS Y DESPUES HABLAMOS. ESO SI, QUE CADA UNO SE PAGE LO SUYO.UN SALUDETE.

  13. SI, quien dice que “bastantes catalanes y catalanas tampoco” podrán votar? Quién no vote es por que no quiere. Obviamente el resto de España solo tiene que acatar el resultado, que para eso está la DEMOCRACIA. Cataluña es nación, país y pueblo y va a decidir su futuro la gente que vive en él.

  14. (No)
    He visto “ríos” de personas independentistas en las TV. ¿Donde estaban “esos ríos” de personas no idependentistas de Cataluña?.¡Yo,no las he visto! ni por TV,ni por ningún sitio.
    ¿Que quieren los catalales?.
    ¿Porqué ese silencio de juego de “cartas tapadas”?.

  15. Visca Catalunya, arriba España, y como español y catalán agradecido a mis 60 años desde que un día me trajeron al mundo en esta muy bonita tierra y para que no me la segreguen una banda de políticos que lo único que buscan es particularmente su BIENESTAR, y ay que los que alardean de ir con una bandera y no ven mas allá de sus narices…………..mi voto es NO.

    Una saludo muy cordial a “tots”.

  16. NO.porque destrozar una region que siempre ha sido españa. Me gustaria que aqui, en España nos sintieramos mas patriotas, como en otros grandes paises de nuestro entorno, respetando cada uno su singularidad.

  17. Yo particularmente no se,ni entiendo nada de todo esto.En lo unico que me ha afectado personalmente es en el tema de el idioma.Un dia mi niño de 12 años me dijo que le ayudara a hacer los deberes.Me puse a ello y estaba todo en catalan,me senti tan frustrado al no poder ayudarlo.

  18. A dia de hoy tiene 22,estudiar en catalan no le ha servido en su dia a dia de nada.y pienso que el tiempo que ha perdido podria haber perfeccionado mas su ingles,que es lo que verdaderamente le puede servir en su vida.

    • Realmente flipo con estos comentarios, que no le ha servido de nada, pues ya sabe donde debe ir a Londres, a ver si le sirve de algo.
      Me hierve la sangre cuando se crítica la educación bilingüe i trilingüe que hemos tenido, o al menos un servidor ha tenido y de la que estoy muy orgulloso sin que me hayan comido la cabeza, abrid los ojos

  19. Si. Por supuesto que sí. !!*!!
    Es fácil dar discursos cuando no se vive en Catalunya. Hartos de pagar más impuestos y más tributos que los españoles. Tengo residencia en Baleares y mis recibos en Catalunya, son de media un 40% más caros. PROU!

  20. Sí a la consulta, y No a la independencia
    Soy catalán, y pienso que todo esto es un teatrillo, ¿¿¿con un final ya pensado y escrito de antemano??? creo que Mas y Rajoy, en el fondo se necesitan para tapar sus vergüenzas….

    – Yo promovería otra consulta: INDEPENDENCIA DEL EURO ¿sí o no? …… tendría morbo…

  21. No opino porque no hay solución.Cuando se produce un problema tratamos de arreglarlo con alguna solución, pero en este caso no se ha producido problema alguno, por lo tanto no hay que buscarle ninguna solución.

  22. NO, Cataluña y todo el resto de España, pertenece a todos los españoles, no solo a los catalanes, por mucho que vivan o haya nacido allí, eso es lo que NO entienden. Tendrán allí más derechos, por supuesto, pero no el de decidir por ellos mismos si dejan a todos los españoles sin un trozo de su tierra. Sino, hoy será Cataluña, luego le seguirá Pais Vasco y luego quien sabe, así hasta que quede dividida en varios minipaises, es ese el futuro que queremos para una nación como España con toda la historia que tiene?? Yo no. Creo que hay vias alternativas que deberían negociar los distintos gobiernos.

  23. NO. Soy catalana, quiero a Catalunya, y quizás por eso me siento profundamente abatida al comprobar la gestión que
    políticos que nos representan han llevado a cabo. Ahora resulta que todos los catalanes debemos ser independentistas porque en caso contrario no somos verdaderos patriotas. Pues no es así, como yo existe una gran cantidad de personas que nos sentimos Catalanes y Españoles. Lo que pediría es que no nos pongan en el mismo saco a todos los catalanes, por favor, a la hora de identificarnos diferencien a los separatistas del resto de la población.

  24. SI !!!

    Hay una cosa que no entendéis desde fuera de Catalunya. Ningún político nos tiene el coco comido. Todo lo contrario, es un movimiento popular, de bases, que empezó silenciosamente y dura desde hace muchos años y ha ido aumentando. Ojo, algunos políticos se han apuntado arrastrados por esta marea social. Pero olvidaros de Pujoles, Mases, etc… estos ya se han quedado o se quedaran por el camino.

    Vamos a ver, sin juzgar a nadie de ser mejor o peor, los matrimonios si no se sienten a gusto se separan no? Mejor separación a mal rollo o violencia domestica. Así de sencillo.

    Por cierto, la corrupción a la que continuamente hacen referencia el resto del estado, caso Pujol, Palau, Andorra… no es mas que la que esta instaurada en todo el estado “por la gracia de Dios” desde la transición, que ha llenado al pais de autopistas, aves, aeropuertos inútiles i … nadie se ha parado a preguntar el porqué, o a día de hoy, de un presupuesto del ministerio de defensa desviado casi un 300% en partidas ocultas, en plena temporada de recortes por todas partes… ¿Estamos en guerra o hay un 3% también detrás de estos gastos disparatados?

    Señores: España se rompe, no por Catalunya, si no por un sistema de estado insostenible e ineficaz y unos políticos envejecidos, corruptos y manipuladores.

    Por cierto, hace poco un conocido politólogo madrileño, favorable a la unidad, decía en una entrevista que “tendremos que agradecer al proceso catalán por obligarnos a modernizar el estado español de una vez”.

    No hay mal que por bien no venga. (Si es que piensan que la independencia es un mal)

    • Manel se duda y mucho que el junts pel si alcance la mitad del censo electoral ¿declararías la independencia con un margen porcentual real de respaldo popular de los catalanes inferior al 50%? ¿Has valorado que si hay una independencia unilateral de tal forma el principal componente del PIB catalán que es España se viene abajo y Cataluña solo es una entelequia? ¿alguien ta ha dicho el coste del Estado catalán? Para mi no es una cuestión política vamos, respeto a los catalanes y si tres de cada cuatro dicen independencia pues sea .. se la den .. mi voto lo tienen … como bien dices el soberanismo empezó hace muchos años y se va consiguiendo aumentar , muy bien .. igual dentro de unos años sois el 75% ya .. y entonces creo que será otra cosa … pero hoy con el equipo gestor del “Junts pel si” y con menos del 50% sinceramente no te ofendas pero es una charada , os toman el pelo … os lo esconden todo y tratan de no tocar temas escabrosos del orden económico por todos los medios.
      El problema catalán no es político es económico … las cuentas no salen sin España siendo gran parte del PIB , si se vende más a Madrid casi que al resto de Europa, además varios grandes fiscalistas dicen que Cataluña debería aportar históricamente más de lo que aporta pero claro que la venta del voto de convergencia en Madrid tiene sus beneficios. Salvar a González varias veces y colocar a Aznar, a Zapatero y al mismo Rajoy con sus reformas fueron ingresos contantes, constantes y sonantes para Cataluña y ciertas vistas gordas a nivel de contabilidad nacional… ojo dicho por fiscalistas no por anticatalanistas … pero ojo eso está bien por vuestros políticos cuidado .. ojalá los míos hubiesen sido igual de buenos que los vuestros …
      En fin Manel que con la independencia así … perdemos todos de verdad .. sin ánimo de nada … fijate si respeto a los catalanes que el 60% de mis clientes son allí…. con la independencia todos viviríamos peor y lo notaríamos. Yo quiero sumar no restar .. ser más no me menos, ir para delante no para atrás … hay fúrmulas mejores para las dos partes que la secesión unilateral créeme , estudié Ciencia Políticas en la UNED no se tanto como Pablo Igleeias y Monedero pero algo se. … lo suficiente como para decirte que sería un error histórico el “tirar para delante ande el burro o no ande” …

  25. NO.
    No votaría ni a los independentistas corruptos ni al pppsoe. Lo de Jordi Pujol se alarga porque tiraría de la manta del gobierno central.

    Solo quedan por el cambio Podemos o Ciutadans y los segundos ya hemos visto cómo cambiaron nada en la comunidad de Madrid o Andalucía.

    Upyd no es una opción en Cataluña aunque sean los más serios

  26. SI

    Señores inversores !

    Ustedes que saben de negocios, dejemos cultura y sentimientos a un lado.

    Hay que plantear los paises como si fueran empresas: ¿Es España sostenible? ¿Es rentable? ¿O es un pais en perdidas? ¿Comprarian acciones de una empresa llamada España como las han comprado de Apple?

    Si quitassemos la QE, las ayudas europeas a la banca, etc… ¿Donde estaríamos?= En la quiebra absoluta, como Grecia !

    Luego hay dos actitudes: Quedarse immobilizados y eternamente subvencionados por una Europa que mantiene con la soga de la deuda en el cuello o romper con el pasado y cambiar las cosas radicalmente. Si para cambiar hay que romper, pues se rompe.

  27. No se…. Como no puedo votar, de momento he dejado de consumir productos de Cataluña. Hay alternativa a esos productos, hechos en España. No voy a contribuir a su financiación. Desde Sevilla.

  28. Javier,perdona por haberte ofendido tanto.Yo solo he contado una anecdota.Ya se que el saber no ocupa lugar,he incluso votaria si, a que toda españa se llamara catalunya,si resolvieran nuestros problemas y vivieramos todos mejor.

  29. Si.

    Me parte el corazón que se vayan pero nos hacen más daño quedándose.

    Pero les haría una última propuesta:
    Aceptamos que le cambies el nombre al país por Cataluña y la capital Barcelona, a se me olvidaba, la banderita también.
    Los ojos le harían chiribitas y el corazón se les llenaría de amor patriótico.

    • Tu crees Fernando .. tu has visto la composición del PIB catalán ¿cuanto le ingresa España a Cataluña? por supuesto Cataluña también le ingresa a España .. a mi me parece que son un proveedor y un cliente que se necesitan para tener su empresa abierta …

  30. Yo como catalan que soy nacido aqui en cataluña y de padres foraneos he de decir que cuando he salido fuera alguna vez por ser catalan se me ha llamado polaco con animo de ofender y lo que no sabia aquella persona es que yo me siento tan español como el si no inclusive mas, con la diferencia que si salgo de cataluña se me llama polaco y dentro de cataluña se me llama charnego osea que vaya donde vaya me llevo la colleja y es asi que nos sentimos muchos catalanes que tambien somos españoles, aun asi yo me siento español y NO quiero que cataluña se independice por que considero que no esta bien que mientras todo nos ha ido bien hemos ido en familia “me refiero a las autonomias” y ahora que la cosa se pone tensa resulta que el hermano mayor se quiere independizar por que supuestamente no le interesa estar mas en compañia del resto.

    Resumiendo yo el dia 27 voy a votar NO creo y espero que el no sea rotundo por parte de la sociedad catalana por que si bien hasta ahora solo habian asistido los independentistas y evidentemente sacaban mayoria por la poca asistencia que habia esta vez creo y tengo la impresion que va a ser muy diferente y va haber un NO como una catedral.

  31. Sì. Por la dignidad del mi pueblo.
    Viendo los comentarios de la gente, sin un minimo de autocrítica, me reafirma en la idea de que Catalunya sera independiente muy pronto.
    O sea, que una parte de españa quiere independizarse y no hay ni un solo comentario de alguien que se pregunte: ¿No habremos hecho algo mal, para que los catalanes quieran independizarse?
    Y eso que dices Antonio de que no llegarà al 50%, esta por verse!

    • No no … los catalanes no hacen mal a nadie por pedir su independencia, ni nadie se las puede negar, ni nadie tiene que plantearse haber hecho mal a los catalanes por favor .. solo faltaba ahora que el resto de españoles que hemos contribuido a la riqueza y PIB catalán tengamos que hacer acto de constricción, ni unos ni otros para mi la independencia es el derecho de un pueblo y yo considero a Cataluña desde hace muchos años pais, pueblo y nación … pero el estado hay que pagarlo y cataluña sin España no tiene PIB para hacerlo mires como lo mires y por donde lo mires. Es decir lo único bueno de este problema es que estamos condenados a entendernos porque para España quedarse sin el PIB catalán es un desastre y para Cataluña quedarse sin el PIB español su quiebra. Y eso no hay economista que lo pueda rebatir.
      Ahora bien Trstky pedir la independencia a España política y fiscal y dejar todo lo demás igual me parece una abuso y un agravio comparativo al resto del terriotorio nacional. Es que así pide la independencia mañana más de 20 regiones en Europa, se llama a la carta y Europa eso no lo va a a permitir porque simplemente sería su destrucción.
      Que para que los catalanes recuperen la dignidad tenga que ser independientes es algo que no entiendo, parece que hablas como si vivieras en una colonia de ultramar. En fin uno no puede entrar a discutir de sentimientos, pero de política y economía si, políticamente tiene que haber una fórmula que a ambas partes favorezca y a nivel económico no decir que Cataluña sin España es una entelequia y que España sin Cataluña pierde uno de sus principales pilares y cimiento económico, es mentir, unos y otros.
      Y yo quiero Trostky lo que quieras 3 de cada 4 catalanes como si quieren asociarse a Francia o a Italia vaya … faltaría más obligar a alguien a ser español eso me parece también mediaval, y 3 de cada 4 pido para ello porque claro no soy Dios ni Juez para decir al 50% que están equivocados en estar a favor o en contra de la independencia, pedir la independencia si no se tiene un respaldo electoral del 50% del voto me parecerá una canallada política sin par y una falta de democracia impresionante. Si el Estado catalán nace así …. malo .. malo … malo …

  32. SI al referendum, NO a la independencia, SI a una nacion de naciones

    Todo pueblo (incluso el Catalan) debe poder elegir lo que quiere en un referendum y aceptar las consequencias de los resultados en su totalidad, guste o no guste

    Todo aquel estado que prohibe votar a sus ciudadanos es una dictadura.

    Las decisiones del pueblo tienen que estar siempre por encima de las leyes (sino fuera asi aun estariamos en la epoca de la esclavitud,o las mujeres sin votar por no decir un monton mas de ejemplos de cambios de leyes que ha habido gracias al pueblo)

    Yo personalmente no quiero formar parte de una Catalunya independiente ni de una España con una multitud de pequeños dictadores en potencia, no se que me da mas miedo!!

  33. Como asturiano y español, votaria si a la independencia de Cataluña. Cuando una parte del cuerpo esta gangrenada, la solucion es amputar para salvar el resto del cuerpo.

    Basta ya de soportar ofensas constantes de catalanes adoctrinados en el odio hacia España, expertos en ver la paja en el ojo ajeno, y no la viga en el propio. Cargados de una superioridad moral que asusta a cualquiera con dos dedos de frente. Estoy aburrido

    Como ejemplo, pongo la tierra donde vivo, estamos muy orgullosos de nuestras costumbres y tradiciones, y tambien estamos orgullosos de pertenecer al mismo pais que un gallego, un leones, o un valenciano. Porque si unimos las virtudes de cada zona, nos hace mas fuertes en conjunto. Y quien no quiera formar parte de esta union, carretera y punto.

    • Por favor .. ni en a favor ni en contra de las regiones …. que pedir la independencia no es un crimen y tampoco no darla …. no hay buenos ni malos .. no hay bandos …

  34. No a la independencia. Es curioso Como la política complica tanto la convivencia entre personas, cuando se supone que debería ser al revés.
    Saludos.

    • claro porque el político busca el bien de su Parido no el de las personas, si buscasen el bien de las personas la renta vital estaría en España desde hace lustros …. ha diez años nos la podíamos permitir y nadie las plantéó hoy que no nos la podemos permitir el base de sus programas electorales, obviamente porque no lo van a cumplir ..

Los comentarios están cerrados.