Deberían haber elecciones económicas también ¿Por qué no?

Por favor son datos fríos  , no campaña a favor del NO en el 27-S , dar datos no es ser anticatalán y menos un despacho como este donde el 60% de sus clientes provienen de esa Comunidad. Como para insultar o participar políticamente en el tema, opinar no es atacar a nadie, aquí van unos gráficos … si tenéis otros con gusto os lo publico faltaría más, los datos no son nuestros son de la fuente que se indica:

Al finalizar los gráficos os pondremos unas preguntas que NO SON EN MODO ALGUNO DE CONTENIDO  POLÍTICO  sino ECONÓMICO de lo que crea usted simplemente hablando de cifras macroeconómicas, los gráficos son aleatorios y extraído de Google:

deuda-catalana-720x478% - Deberían haber elecciones económicas también ¿Por qué no? peso-exprotador-catalán% - Deberían haber elecciones económicas también ¿Por qué no? comercio-catalán% - Deberían haber elecciones económicas también ¿Por qué no? comercio-exterior-catalán-720x495% - Deberían haber elecciones económicas también ¿Por qué no? balanza-comercial-catalana-españa-720x569% - Deberían haber elecciones económicas también ¿Por qué no? exportaciones-catalanas-2011% - Deberían haber elecciones económicas también ¿Por qué no?fuente último recorte: voz de barcelona

A la vista de estos datos  las opción correcta para usted sería:

  1. Cataluña tiene razón puede y debe escindirse y/o desmembrarse y/o independizarse de España
  2. Cataluña no tiene razón, debe deponer su actitud segregacionista y converger en un acuerdo con España.
  3. Cataluña y España pierden si persisten en su actitud belicosa económica y políticamente.
  4. España debe permitir la independencia cuando lo declare el Parlamento catalán en caso de mayoría absoluta.
  5. España debe cortar todo tipo de vínculo con Cataluña si esta se declara unilateralmente independiente
  6. España debe dejar dirgir su propio rumbo sola y sin ayuda a Cataluña aunque sea a la quiebra.
  7. Cataluña sin España nace muerta democrática y financieramente porque estaría quebrada, en default  el mismo día de la declaración
  8. España debe ayudar en todo a Catuluña para que como nuevo Estado sea una grande y libre y mantener todo exactamente igual que hasta ahora

Reitero si me dais gráficos de todo tipo prometo subirlos para que nadie piense que estamos sesgando, manipulando u orientando nada a nadie … 

PUBLICIDAD (google adsense)

16 comentarios

  1. Con independencia (valga la “rebuznancia”) de que una parte del estado quiera la independencia o no (que estaría por verse en un referéndum), primero se tendrían que cambiar las leyes, porque a día de hoy, no es posible (tanto el señor Rajoy como el señor Mas han jurado cumplir y defender las leyes, entre ellas la suprema, la Constitución, que establece la unidad e integridad de España).
    ¿De veras pretenden saltarse las leyes?, ¿saben de algún territorio que se haya independizado del estado del que formaba parte sin conflicto?, pues a las malas, con eso ya está todo dicho, que para eso están las leyes, y en último extremo, las FF.AA. y el juramento que hicimos muchos de defender la bandera (me guste o no).
    Es como si en una comunidad de vecinos, uno se empeña, contra lo acordado por mayoría, en poner un toldo de un determinado color…tiene que aceptar lo que haya acordado la mayoría (supongamos que que no se pongan toldos o que sean de un determinado color). Si se salta lo establecido y pone un toldo de otro color, para eso están las normas y las sanciones..se le conmina a quitarlo, o se le denuncia y se lo quitan por las bravas con sanción añadida. O lo acepta, o se muda de vivienda…pero por sus santos cojones no va a poner el toldo, porque para quitarlo, están los cojones del resto.
    Otra cosa es que se intente llegar a un acuerdo para que la comunidad acepte que pueda haber toldos de un determinado color a juego con la fachada, pero eso de porque yo, vecino del 5º A, lo quiero…
    Seamos sensatos, y comprendamos y aceptemos que no todo puede ser, y menos por las bravas.

  2. La disputa actual, suceda lo que suceda, es mala para ambas partes. Lo que realmente necesitan ambas partes, y que beneficiaria a las dos económica y mentalmente, es un cambio general y generacional de políticos y otros …….

  3. Mi opinion es que la encuesta esta viciada dessde el principio. No es culpa de invertiryespecular, sino que es un reflejo de que los partidos independentistas han ganado la primera batalla y esta es LA DEL LENGUAJE.

    Si asumimos que los independentistas catalanes son toda Cataluña ya hemos perdido el partido antes de salir. Al menos el 50pct de los catalanes no son independentistas. Asi pues decir que Artur Mas o Junqueras son Cataluña es un error mayusculo que nos esta pasando factura.

    Otro punto importante que se obvia es que los datos economicos por claros y contundentes que sean aluden a la parte Racional. Y este problema tiene una raiz mas profunda y es la Emocional. Desde 1980 se ha estado instrumentalizando un programa de adoctrinamiento desde la Comunidad Autonoma fomentando el odio a España, la singularidad (real o inventada) de Cataluña y en definiva la necesidad de independizarse por una falsa afixia que les produce el “estado español”.
    Ya se advertia esta situacion hace años y no se puso freno. Tanto el PSOE como el PP creian ingenuamente, como ahora, que todo era cuestion de darles mas dinero (alguien recuerda el enesimo cambio de la financiacion autonomica de ZP que iba a resolver el problema para siempre?). O darles mas competencias (han frenado sus exigencias?).

    Evidentemente estamos en un punto que ya poco margen de negociacion hay. Que negocias con alguien que solo quiere la independencia y que no quiere formar parte de España? Se puede un territorio independizar un poco? El PSOE a por uvas como siempre con su idea del “estado federal” y el PP ni esta ni se le espera.

    Han infectado la educacion (se acuerdan que hace años salio un idea sobre vigilar a los niños para ver en que idioma hablaban en los recreos), multas por rotular los comercios exclusivamente en castellano (si es exclusiva Catalan no) TV3 dia si dia tambien con España nos roba. Es decir ya es un punto casi de no retorno.

  4. Amigo, los gráficos son frios pero su interpretación es caliente, como el tono que se trasluce en tu escrito, como llamar “dependencia” a las exportaciones de CAT a ESP, o como suponer que todas esas exportaciones se perderían y que que ESP importaria de Francia, Italia etc aunque fuese más caro, solo para putear a CAT, no?
    Los estudios basados en otros casos españoles o extranjeros de boicot comercial dan como resultado que restarian al PIB catalan entre 4 puntos (40% de la población y 20% de las empresas haciendo boicot) y 2 puntos de PIB (20% de población y 10% de las empresas). El deficit fiscal actual significa 10 puntos del PIB catalán.
    Como ya he dicho estas discusiones creo que estan fuera de lugar en esta página que efectivamente es de una alta calidad en análisis bolsario.
    Saludos

  5. Ya me imagino que, desde fuera de Catalunya, debe resultar muy difícil entender que una parte muy importante de su población (por fin,veremos cuanta el 27s)está fundamentalmente harta y desconectada del Estado Español. Pero esa es la realidad. Pueden existir mil y un argumentos en contra de la independencia, muchos de ellos económicos pero, y hablo con conocimiento de causa,no importan cuando estás dispuesto a trabajar y sacrificarte para crear un nuevo país. Todos los nuevos países que se ha creado han tenido que superar grandes dificultades, nadie lo pone en duda, pero vale la pena.
    Como he dicho una parte muy importante de la sociedad catalana (que no es tonta ni está manipulada como algunos creen) que está formada y preparada, que proviene de muchos estratos sociales diferentes, que tiene ideales de izquierdas y de derechas ha decido que, a pesar de todos los sacrificios y dificultades que se pueden presentar está preparada para tener un estado propio….Por muchas amenazas, y realidades oscuras que puedan suceder la decisión está tomada.

    • si señor, eres al primero q leo q esto es un sentimiento no porque os “robemos”.
      entonces, el resto de españa tiene q proteger sus intereses y velar por los q si quieren ser españoles.

        • si porque eso de un si o un no … o un con nosotros o contra cataluña me parece menos democrático … la indepedencia es algo muy serio que se debería consultar a todos los catalanes pero a todos y dar meses de plazo si hace falta … y sobre más opciones … contemplando la independencia … pero entre el seguir como se está y la secesión pues hay más fórmulas menos dañinas para las dos partes .. saludos.

  6. Ya puedes poner todos los gráficos que quieras y toda la información que exista, en este pais ya sabes que “de cada diez cabezas, nueve embisten”.

    Veremos que pasa.

  7. El problema no es económico. Por poner un símil, es parecido a un matrimonio con desavenencias que llega a un punto en el que no importa cuánto haya que pagar para perder de vista al cónyuge. Aquí Zapatero dijo que apoyaría lo que el Parlamento catalán decidiera, pensando tal vez que no llegarían a un acuerdo. Pero se rompieron los cuernos y llegaron a un acuerdo sobre la reforma del estatuto, proyecto que fue aprobado por las Cortes y por los votantes catalanes en un referéndum. Después el recurso del PP y la resolución del Constitucional lo dejaron todo igual (o casi ) que antes. Si esto es una forma correcta de actuar, que baje San Pedro y lo vea. De aquellos barros vienen estos lodos. Los catalanes están hartos y la miopía del PP y del sr. Rajoy les siguen incitando a comer.
    Si no ganan los independentistas será por la gran cantidad de emigrantes que viven en Catalunya, pero sea cual sea el resultado, habrá lío. Aunque quizás una vez el sr. Rajoy haya descendido a la tumba que con tanta tenacidad está cavando, el próximo gobierno se avenga a cambiar la Constitución.
    El sr. Ian Gibson sueña con una República Ibérica, o sea España, Portugal, Euskadi y Catalunya. Se nacionalizó español, pero sueña todavía en irlandés quienes al igual que los británicos y escoceses, tienen bastante más sentido común que los ibéricos.
    No es aconsejable para la salud enfadarse. El chascarrillo de una, grande y libre, me parece totalmente fuera de lugar.
    El quid de la cuestión es ¿ Hasta dónde y hasta cuándo este problema seguirá lastrando al Ibex ?

  8. Los nacionalismos son lo que son. No hay que buscar razones ni económicas ni de adoctrinamiento. Existen. El siglo XX está plagado de ellos, con resultados distintos, con motivaciones distintas y con procesos, por suerte para todos, de distintos tipos.

    Son muy insolidarios los nacionalismos. Se habla mucho de la balanza fiscal pero no se habla del motivo de que existan. De un modelo fiscal basado en la producción y no en el consumo, en la reducción de competencia económica entre regiones para ganar sinergías en volumen e intentar igualar la renta per capita internas para favorecer el consumo interno.

    Si, las famosas balanzas fiscales existen porque son beneficiosas para todos, bien sea una región productora o consumidora.

    Pero en el fondo, da igual. No parece que existan motivos objetivos más que cualquier otra región (ejemplo de balanzas fiscales como Baleares o Madrid) Si, la falta de solidaridad. Solo eso.

    Y por cierto, la famosa Balanza fiscal tan usada es del año 2012. Seguro que aquí todo el mundo sabe que ocurrió con el déficit público y el motivo.

    Por cierto, esto no es nuevo. Hay que revisar la política exterior de la UE y USA para entender la diferencia entre crear riqueza a tu alrededor o crear miseria.

  9. antonio, tratas de explicar porque no le interesa a nadie la ruptura. das argumentos sociales y económicos. apaciguas los posibles “calentones”, reflexionas, etc..
    pero, los secesionistas lo justifican todo. da si pones un gráfico ellos sacan el contrario y beneficioso para ellos. y, por fin hay quien apela al “seny catalá”.
    da igual, no quieren llegar a un acuerdo.

    • De acuerdo Paco pero no hagamos ni contribuyamos a crear dos bandos .. ellos y nosotros .. catalanes y españoles, buenos y males, unionistas y separatistas , no … no les voy a dar ese beneficio que quieren .. si cataluña quiere la independencia que se la de España pero eso si con 3 si por cada no .. porque entonces qué independencia le vamos a dar …. y a quien … ¿a la mitad o menos de los catalanes? .. pues me parece poco seria y democrática entonces la futuro república de cataluña entonces … a ver si van a ser independientes para los ingresos y dependientes para los gastas jajajajajajaja sería el colmo .. pagarles su estado, su administración , sa sanidad, su educación y sus pensiones … y para ellos integro lo que exportan … no si por tonterías oir vamos a oir de todo por las dos partes.

  10. Debiamos revisar el concepto de Nación como concepción politica moderna cuya organización se remonta 500 años atrás.Por el hecho de nacer perteneces a un espacio politico-social y no es renunciable.El concepto staliniano de nación fué creado ad hoc para aglutinar a todas las naciones de la URSS con la condición de apender la lengua rusa (elemento de unión)y difiere absolutamente con con el concepto de Nación biológico,étnico y politico.
    La democracia,que por cierto no existe en España,no puede decidir sobre la pertenencia o no a una Nación por ser un atributo que nos viene dado por el simple hecho de nacer.
    Otra cosa son los intereses bastardos de la alta burguesia ocultos al pueblo bajo símbolos y sentimientos exacerbados,los cuales debian ser puestos a disposición de la justicia bajo el delito de sedición.
    Refrendar las listas de unos partidos cada cuatro años no es Democracia y elaborar una Constitución entre seis por consenso menos,ya no hablemos de la separación de poderes.Espero haber puesto mi granito de arena,para ampliar un poco la visión del tema.

Los comentarios están cerrados.