Las surrealistas elecciones autonómicas catalanas del próximo 27-S

cataluña% - Las surrealistas elecciones autonómicas catalanas del próximo 27-SYa es que está saliendo de todo de todo tipo de medios y a uno sinceramente le duele tanto las falacias unas tras otras que como ruedas de molino el junts pel si quieren hacer tragar a los catalanes, como a los miedos y miserias con las que el aparato del Estado español y la UE tratan de sabotear el voto de los catalanes el próximo domingo, no me gusta ninguna de las dos cosas pero la ecuanimidad y equidad no se deben perder de vista nunca en ningún problema y menos político de esta índole.

Ni Mas puede estar diiciendo estupideces como  no pagar la cuota catalana de la deuda española ni Madrid decir que está pagando la  deuda catalana, no porque sean mentira estas dos cuestiones sino que son amenazas de unos contra otros, sería un insulto a la inteligencia de los catalanes decirles que sin España ni Europa están quebrados al primer minuto de haber declarado la independencia de Cataluña, eso lo sabe todo el mundo porque la gente sabe sumar, restar, multiplicar y dividir.

Como sigan así lo que van a hacer es que el voto independentista aumente por el cabreo generalizado que está ocasionando el amdrentamiento a los ciudadanos catalanes, como cada declaración de los miembros de la ejecutiva del PP o cabezas visibles y con cargo de Génova.

Como es sabido estoy manifiestamente en contra de la independencia de Cataluña no “per se”, si tres de cada cuatro catalanes la quieren servidor la firma también y el Gobierno español debería permitir la legal secesión catalana  con todos los visos legales y máximas facilidades. No puedo entender que se obligue a ser español a quien no quiera serlo, pero cuidado, que cada región sepa de antemano de forma fehaciente cuales son las consecuencias.

Y eso es lo que me pone en contra de la independencia catalana, tal como la ha planteado el “junts pel si”; es una charada, una burda manipulación del sentimiento nacional, de pueblo y país de los catalanes y catalanas a quienes se les ha contado una película que nada tiene que ver con la realidad posterior de una Cataluña soberana, tal es así  que sus ciudadano el día después no serían ni europeos tan siquiera.

La gestión de la demanda histórica de la soberanía ha sido peor que pésima, inexistente Mas y Junqueras se han puesto a vender humo envasado al vacío usando al resto de fuerzas para dar mayor respaldo e imagen de globalidad aunando con ellos a ANC y Omnium con el objetivo de convertir las autonómicas en plesbicitarias, cosa que me parece realmente bien ya que Rajoy en un exceso de altura de miras  no permitió la Consulta democrática que solicitó el Parlament; error histórico.

Si la hubiera permitido hoy sabríamos el dato más importante de todos, el de cuantos catalanes no quieren ser españoles y con tal dato sabríamos si hay habría que modificar o no la Constitución para buscar la mejor fórmula para todas las partes.

El proyecto Cataluña no existe porque nadie ha escrito ni una sola palabra sobre él más que probablemente un preámbulo basado en el espíritu nacionalista cargado de buenas intenciones, Mas  y Junqueras solo les ha preocupado el reparto de poder en el Parlament “con o sin”  España, no han trabajado ni lo más mínimo por ganar el reconocimiento institucional internacional del futuro Estado catalán pero ni lo más básico, nada.

Ha tenido que recordarle la UE al “junts pel si” que si independizan de España están fuera de Europa, o que entrar en la OTAN cuesta dinero,  o que desaparecerían las ayudas, subvenciones y programas de desarrollo de los que goza Cataluña en la actualidad, que los catalanes serán extranjeros, ni tan siquiera se han trabajado al empresariado y la banca doméstica, nada señores, no han hecho nada por el proyecto soberanista y se les está cayendo todo encima porque en vez de ilusión lo que levantan son sospechas, dudas e incertidumbres.

Con España el mayor PIB de Cataluña y la UE en contra si el “junts pel si” proclama unilateralmente la independencia ¿qué sería el Estado catalán? ¿y  a los catalanes cuanto les costaría su sueño histórico? Por no saber no se sabe ni cuanto costaría el Estado catalán y no se sabe porque no interesa que se sepa porque  es muy caro y toca a mucho por cabeza y eso suponiendo que España siga tratando al nuevo Estado catalán como a la vieja Cataluña y no como si fuera Francia o Marruecos porque entonces apaga la luz y vámonos.

Lo que si quiero decir también porque me parece injusto es que desde Madrid se estén lanzando misivas y misiles cargados de miedo para sabotear en lo que se pueda al 27-S,  eso es juego sucio a una semana de las elecciones, esta semana mucho me temo que haya una tormenta de amenazas veladas sobre Cataluña,  pero claro no hay que confundir amenazas con realidades tampoco, decir la verdad no es amenazar a nadie, igual los catalanes con las amenazas de Madrid son capaces de exigir la verdad a sus políticos independentistas.

Porque claro si me dicen que tras la independencia de mi región voy a dejar de ser europeo también, las empresas privadas se oponen a ella, mi futuro Estado no tiene con que financiarse aparte de ser  muy cara su manutención   y el costo social de la misma puede ser la miseria para mi y lo míos, entonces las cuentas no me salen, porque si me dicen que diga SI que voy a vivir como la media alta de Europa porque Cataluña es una región rica pero resulta que eso no es verdad porque la riqueza viene del exterior y no del interior porque Cataluña no es rica en materias primas y fuentes de energía que en el peor de los casos podría ser autosuficiente y autárquica.

Pues mi conclusión sería una que con la independencia de Cataluña perdemos todos. Reconozco que España le debe una  solución a los catalanes y los catalanes evitar que sus políticos tiren del burro soberanista ande el burro o no ande. De esta forma no. Así no. Suspenso para las dos partes.

Y cuidado que hasta el viernes vamos a oír de todo .. el objetivo generar miedo en Cataluña y en la Moncloa.

PUBLICIDAD (google adsense)

21 comentarios

  1. Lo que no entiendo es por qué desde la Moncloa no han expuesto desde un principio lo que costaría realmente la independencia en vez de proferir amenazas que no valen para nada, la verdad y los números harían más daño contra la caterva de mentirosos independentistas que sólo les importa el fin.

    • Y porque no lo ha hecho el “junts pel si” porque si lo dicen no les vota nadie .. si lo dice España es coacción y represión …. pero si hay están las tablas de PIB de lo que CAtaluña entra y sale … y a quien .. Cataluña vende más a Aragón que a Francia .. mañana Aragón cierra puertas con Cataluña … y les fastidia el PIB, cataluña tiene la prima de riesgo por encima de la griega .. quien la va a financiar .. el Vaticano ??? la FAO??? la ONU??? el FMI? LA TROIKA??? esos no financian a nadie …

  2. no sé para q tenemos políticos y leyes, si total, hacen lo q les da la gana con ellas. la constitución(creo) solo se puede cambiar por referéndum y de toda españa, no los políticos.
    en la consulta para aprobar el estatut, votó el 49%. eso da una idea de la voluntad de los catalanes y encima lo aprobaron.
    cuando uno quiere estar en un sitio se va. y, luego veremos las consecuencias. no irse cómodamente.
    realidad histórica de cataluña????????? volvemos siglos atrás.
    lo q piensan los del si, lo tienes en los comentarios de la encuesta q has hecho y todos por la “pasta”.
    un amigo fue al pais vasco, a ver a los suegros. cuando volvió me dijo yo tambien quiero ser vasco.
    otra persona, hace años me comentó cuando pasas de castellón y cruzas a tarragona es como si entraras en europa.
    han conseguido q el resto de españa les odiemos mucho. y, sino se van costará muchos años el olvidar.

  3. Se agradece la visión más amplia que das sobre lo que está pasando en Catalunya viviendo fuera de ella.
    La situación aquí es penosa: el discurso disyuntivo “o eres independentista o eres facha”, propio de la marea independentista, se alimenta de la nefasta política del PP. El movimiento independentista es una mal canalizada protesta ciudadana, de la que sacan rendimiento todos los partidos. Se cultiva un nacionalismo catalán que no tiene nada que envidiar al rancio nacionalismo español. En fin, tiempos tristes para los que pensamos que los nacionalismos son una trampa par els ser humano.

    • Para mi hay dos independencias la necesaria porque estas harto de que te explote una potencia exterior y la negociada cuando tu no tienes nada que te exploten pero quieres gobernar tu propio país. Cataluña es el principal PIB de España y España el principal PIB de Cataluña .. o se arreglan o se destrozan … ¿a quien le le interesa una españa y cataluña rota ??? desde luego a españoles y catalanes no …

  4. acabo de oír en la radio, q la propuesta secesionista no incluye perder el pasaporte español, jajajajajajajajajaaj
    ya ves, antonio, los anhelos históricos catalanes¡¡¡¡¡

    • Y si nos metemos en temas de Deuda, Finaciación y Seguridad Social ya el tema es más surrealista aún … es que no hay por donde cogerlo .. tendríamos que pagar las pensiones a un pais que unilateralmente declara la independencia … o es que cree Mas que las pensiones están en una cuenta corriente guardadas para el trabajador hasta los 67 años .. las pensiones y todos los gastos del estado lo pagan los trabajadores activos … pero ya es que no hay por donde coger el tema .. no se tiene en pie de ninguna de las maneras …. y ellos palante ande el burro o no ande … ya ni les importa un pimiento no tener el 50% de respaldo del censo electoral .. nada … con la mayoría palante … le estan diciendo del mundo exterior que no le van a reconocer nadie y el erre que erre y ahora vacilando con el tema de los indios … en fin .. pero tampoco miedo a los catalanes desde Madrid que tan criticable es Mas como Rajoy en este tema …

  5. Información sesgada.
    Si me permite, su dedicación financiera no debería mezclarse con connotaciones políticas. Son injustas algunas de sus manifestaciones. Le sugiero, que venga Ud y quienquiera a vivir a Catalunya. Se darían cuenta de, cuantas mentiras se dicen y cuanto se paga “por todo” a diferencia de otras Comunidades. Gracias.

    • Tiene razón los usuarios que me aprecia dicen lo mismo que zapatero a tus zapatos …. y por eso solo GRACIAS.
      pero es que estudié Ciencias Política antes de Bolsa y Finanzas y la cabra tira al monte. Cuando doy un dato es porque se lo he oído a un economista, tributalista de sobrado crédito y prestigio no sospechoso ni de anticatalán ni proespañolista. Las mentiras y falacias no las dicen los catalanes válgame Dios … la dicen sus políticos que manejan las falacias a destajo y capricho … y también los españoles cuidado … no solo los del junts pel si … yo no doy información sesgada .. ni tu creo que puedas discernir la que es ni la que no es … porque si me das un dato yo te doy el contrario y porque va a ser tu fuente mejor que la mía … eso si .. opiniones pésimas u erróneas por mi parte las que quieras pero son eso opiniones, no datos. El tema es de mucha actualidad y me gusta expresar mi opinión buena o mala , guste o no guste … pero por favor información sesgada no … no voy a hacer un artículillo deprisa y corriendo y poner al pie de página de quien son los datos que cito .. esto es un blog no un medio editorial. Pero vamos nunca me supongas mala fe, si que esté equivocado eso siempre para eso están los comentarios para el debate. Un saludote.

    • Yo más que a periodistas escucharía a fiscalistas y expertos en derecho internacional .. que aquí hay mucho periodista que se cree que sabe de todo y no sabe de nada , que hablen los polítólgos y las autoridades económicas y políticas … esto es un blog y tanto vosotros como servidor podemos decir burradas enormes pero que la diga el pais, el mundo, la razón, la vanguardia etc … ya eso es mucho más grave … cuidado que no digo que digan burradas ellos tampoco sino a quienes refieren sus artículos claro … y por ambas partes españoles y catalanes … en este tema a parte iguales , yo no soy catalán pero entiendo a los catalanes

    • o sea, q un catalán esté en contra de lo q aprueba UNA PARTE del parlamento, es un ataque a cataluña.
      si si, molts collons¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

      • Eso es lo malo del tema catalán .. que es con ellos o contra ellos … y no es así juer ..que los españoles no odian a los catalanes ni los creen mejores que nadie … vender que es así ¿a quien beneficia Paco? … pues eso … blanco y en botella leche .. pero si es que esto lo dicen los mismos catalanes no ser nacionalista te trae solo problemas …

        • toda españa ha visto q son los mimados por todos los gobiernos desde franco. y, ahora q las estamos pasando mal quieren, no irse porque eso es mentira. quieren ser especiales.
          y, quiénes son los q empezaron con lo de las diferencias y reivindicaciones históricas. y, da igual lo q salga el ppsoe les darán la agencia tributaria y lo q pidan.

          • Tampoco es eso Paco … Convergencia le salvó el culo a González no en menos de 5 votaciones vitales para la gobernabilidad de españa, colocaron a Aznar en el poder … no poruqe les gustase unos y otros sino porque lo cobraron bien esos favores y eso lo sabemos todos … qué envidia ver a los catalanes negociando sus demandas y a los imbéciles canarios vendiendo su voto por una carreterucha y unos fondos para esto o otro .. Cataluña sin sorna ni sarcasmos es tierra de aparte buenas gentes de grandes políticos … porque saben serlo … los míos por ejemplo son unos impresentables que le compraban el voto en Madrid por baratijas … en fin … al Cesar lo del Cesar … con este órdago al final veras todo lo que van a conseguir … van a estar el doble de bien que independientes. .. y por una sola cosa .. .TIENEN GRANDE POLÍTICOS …. eso si .. Mas un impresentable como la copa de un pino … porque pedir la independencia y no haber tenido preparado ni lo más mínimo como la financiación pública y el el respaldo de la UE me parece una infamia, o sobre todo la alternativa al PIB que les viene de España.

  6. Gracias y disculpa.
    Comparto casi todas tus opiniones, sobretodo financieras. Yo soy ingeniero aeronautico, pero me fascina la bolsa.
    Saludos!

    • Nada Antoni quien bien quiere buenos consejos da …. y el zapatero a tus zapatos de buen rollo como tu me lo tomo como un cariño sincero ..saludodssss pues te vas a hartar de gusto estos días de tensión y volatilidad con las bolsas … ejejejeej

  7. y, fíjate el mapa q has traído, el país valenciá no existe es comunidad, aragón lo ponen en castellano y no aragó. dices de a quién beneficia….

  8. Tal vez este artículo suscita mucha aceptación fuera de cataluña, pero aquí es como si tomases partido por el PP contar el Psoe o viceversa, una cosa fuera de lugar en una página como esta. Sobre todo teniendo en cuenta lo sesgado de la información que os llega.
    Saludos

    • Bueno esta visto entonces que todo el que da datos de que dudosamente se podría sostener económicamente cataluña o miente, o sesga, o manipula, o es antinacionalista … pues no lo entiendo .. también publico opiniones de todo tipo y me dicen que las sesgo … es mi opinión David nada más y como le dije a Antoni si pongo un dato seguro que no es mio … ahroa si los datos que no demuestran que la independencia no es viable no gustan no es mi culpa .. Saludos y de buen rollo también te agradezco que me digas también que me meta en cosas de bolsa y no saque o no miccione fuera del tiesto, síntoma de aprecio a esta página y por eso solo molts gracies.

      • Supongo que entiendes que Cataluña es una de las regiones españolas que es aportadora neta a la economia estatal. La discusión está en si el saldo neto que aporta es de 8.000 millones/año como dice el gobierno o de 16.000 millones/año como dice la generalitat. Los cálculos del coste de sostener un estado propio catalan se estiman en unos 4.000 millones más de lo que cuesta la generalitat.
        Saludos

Los comentarios están cerrados.