Los Bonos de Corto plazo están ganando fuerza

Renta fija – Indicador Mansfield – Blanca Barón

El problema no es ya que la renta fija tenga más fuerza que la renta variable, sino que son los bonos de corto plazo los que están ganando más fuerza en el mercado. Es decir, los flujos de capital hace meses que van desde la renta variable a los bonos de largo plazo, pero, en al actualidad, parece que hay un flujo importante de capital moviéndose de los bonos de largo a medio/corto plazo y , desafortunadamente, es un indicador de miedo de mercado.

¿Cómo vemos que los bonos de Corto Plazo ganan fuerza?

Este gráfico muestra a través del Mansfield la fuerza relativa a lo largo del tiempo del SP500 respecto los ETF’s más líquidos de los bonos de corto plazo, medio plazo y largo plazo respectivamente de USA. Por tanto, cuando el indicador está en verde el SP500 tiene más fuerza que el respectivo bono, y cuando está en morado el SP500 está más débil que el bono. Observamos como desde principios de este año el bono de largo plazo estaba venciendo a la renta variable, pero en ningún caso los bonos de medio y corto plazo. Pero, desde finales de agosto, los bonos de medio y largo plazo tienen más fuerza que la renta variable y más fuerza que el bono de largo plazo, indicando pues que hay un fuerte flujo de capital desde los bonos de largo hacia los bonos de más corto plazo. Desde el agosto de 2011 que no nos encontrábamos con una situación como la actual.

Captura-de-pantalla-2015-09-24-a-las-16.37.03% - Los Bonos de Corto plazo están ganando fuerza

¿Qué Significa?

Miedo del mercado. ¿Por qué? Pues porque los bonos de corto plazo son los que tienen menor riesgo, dando una rentabilidad casi nula. Por tanto, los inversores destinarán el dinero en los bonos de corto para defenderse de caídas en el mercado.

¿Cuál es la situación económica que favorece la inversión en los bonos de corto plazo?

  • Economía en Recesión: Baja la inversión, la producción y el empleo
  • Aumentan los tipos de interés y baja la inflación
  • Caídas fuertes de renta variable y materias primas
  • Hay mucho dinero en liquidez, en posición defensiva

 En la situación económica actual se están cumpliendo las tres últimas premisas, pero no la primera, que es la más importante, ya que no nos encontramos en un momento de recesión económica. Pero si es cierto que se teme una subida de tipos, que la inflación está muy baja, los precios de las materias primas en mínimos y sin buenas perspectivas y estamos viviendo caídas en la renta variable a nivel global. También cada vez hay más dinero destinado en divisas ( liquidez), otro activo refugio por excelencia… En fin, no por ello tenemos que coger miedo, pero si que este es otro indicador que muestra que es mejor estar cautos con la situación actual del mercado.

Por si estáis interesados en alguno de estos ETF’s que se muestran en el gráfico, son los más líquidos de bonos USA y están expresados en dólares:

  • iShares 1-3 Years Treasury Bond ( SHY) –> Bonos de corto plazo entre 1 y tres años
  • iShares 3-7 Years Treasury Bond ( IEI) –> Bonos de medio plazo entre 3 y 7 años
  • iShares 20 Years Treasury Bond (TLT) –> El ETF de bono de largo plazo más conocido, con bonos de más de 20 años.

PUBLICIDAD (google adsense)