¿Crash o corrección?


osos-y-toros% - ¿Crash o corrección?Visión de mercado – Blanca Barón

¿ Estamos ante una fuerte corrección o ante un cambio de tendencia? ¿Qué opinan en general los analistas?

  ¿ se están hundiendo los mercados? ¿ estamos a punto de rebotar de nuevo? ¿ es un crack para largo plazo o bien se trata de una fuerte corrección? Obviamente nadie puede predecir lo que va a suceder en los mercados, pero aquí hay un resumen de la opinión general de los analistas.

 El factor común en todos los analistas, es que hay miedo en el mercado.  Según los analistas fundamentales, el miedo continua estando principalmente en la situación económica de China, que continua mostrando desaceleración sin esperanzas de mejora durante los próximos meses. Al respecto, tendremos que ver que otras medidas implementarán las autoridades del país para estimular la economía y será importante evaluar las cifras que se vayan publicando y sobretodo, controlar que sean ciertas para que el país recupere la confianza de los inversores internacionales.

Como estamos comprobando, esta situación en China hace bajar los precios de las materias primas, y repercutiendo negativamente a todos los países emergentes productores de materias primas, gran preocupación de los mercados.

El otro gran miedo en los mercados es la Reserva Federal,  con su decisión de mantener los tipos y con un discurso moderado, miedoso  y que ha traído aún más incertidumbre en los mercados. La otra gran verdad es que al subir los tipos de interés, repercutirán también negativamente en los mercados emergentes. Estos son los principales miedos de los analistas fundamentales a nivel global.  Ante ellos, de momento no hay catalizadores suficientes para que podamos rebotar de manera contundente, sino que necesitamos que se vayan despejando las incertidumbres para retomar el positivismo.

 Para los analistas técnicos, el miedo no es una opinión, sino que el miedo se puede palpar, es objetivo, porque es algo que podemos medirlo mediante indicadores, y se ve por ejemplo, con los elevados niveles de volatilidad ( Vix por encima de los 40 puntos ), el momento Weinstein, entre otros.  Esta caída no ha sido como las correcciones que  tuvimos durante los últimos tres años, sino que se trata de una corrección mucho mayor solo comparable con la caída del 2011 o con el inicio del fuerte crack del 2008.

Hay muchos indicadores tanto a nivel de amplitud, volatilidad y de estudio técnico que parecen indicar que, al menos, se realizarán nuevos mínimos para el SP500 antes de fin de año. El mercado no tiene aun fuerza suficiente para un rebote que permita que pueda volver a la tendencia alcista A nivel técnico, la mayoría de índices ya han entrado en tendencia bajista a nivel global; hay muchos más índices de países en tendencia ya bajista que alcista, entre ellos el DAX, el Ibex, Eurostoxx al haber bajado más de un 20% desde sus máximos y perforar puntos técnicos relevantes. 

 Resumen de perspectivas de analistas junto con mi punto de vista:

El resumen de todos los puntos de vista, es que estamos ante una corrección profunda, que aún falta desarrollar, pero que no estamos frente a una situación como el crack del 2008 , sino más parecido a la del 2011. Comparto la opinión que faltan nuevos mínimos en el mercado para sanear la caída, y que por tanto, se ve más probable que visitemos nuevos mínimos en el SP500 antes de alcanzar unos nuevos máximos.  En general, no hay dramatismos, no se cree que hayan catalizadores para fuertes rebotes, pero tampoco se justifica una fuerte caída.

Este hecho también lo comparto, además un aprendizaje de la bolsa es que para una fuerte caída en el mercado hay que haber una sola y contundente razón que lo haga caer, y este no es el caso donde nos encontramos. Otra razón que personalmente me induce a pensar que no estamos dentro de una tendencia bajista, es que, según los movimientos de los capitales, al inicio de una tendencia bajista el dinero entra en las materias primas y en sectores más conservadores como el energético y las utilities, tampoco nos encontramos en este caso.

El único aspecto que se confirma según la teoría de flujos es, como hemos publicado anteriormente, que hay un flujo de dinero de los bonos de largo a más corto plazo. Tampoco la de los datos macroeconómicos se encuentra en un momento de recesión económica más probabilÍstica en momentos de cambio de tendencia.

Por tanto, lo más predecible, tanto a nivel de resumen de todo lo que he ido leyendo y hecho que comparto a nivel personal,  es que entremos en una zona lateral, hasta despejar más dudas, haciendo un rebote en noviembre,   periodo generalmente positivo para las bolsas, que puede ser seguido por otra fuerte corrección que vaya a perforar los mínimos actuales, para que sobre el primer trimestre del año volvamos a retomar la tendencia alcista.

Pero eso si, no se que pasará con la renta variable pero no confundo  tendencia con sesgo, la tendencia es alcista y “en este momento” el sesgo es correctivo y esto no admite debate porque es un hecho, ahora mismo  el orden técnico impera en el mercado  y hasta que no lo perdamos o la volatildiad no lo destroce no hay más cera que la que arde.

PUBLICIDAD (google adsense)