Las estacionalidades bursátiles son tan variables como un parte meteorológico

Me hace mucha pero mucha gracia que las nuevas generaciones traten a los padres de la inversión y especulación bursátil moderna como modelos paradigmáticos de actuación en Bolsa, alguien se acerca a esta jungla repleta de alimañas y para armarse bien se lee un par de libros de mediados del siglos pasado, o de los años 70 u 80, de acuerdo el saber no ocupa lugar y a los padres de esto como en Filosofía hay que estudiarlos, contra eso no tengo nada.

Contra lo que lo tengo es cuando el inversor o especulador neófito o nobel trata de aplicar el pensamiento teórico bursátil  de hace más de tres décadas en estos tiempos gobernados por el software y los creadores de mercado que fostafizan  un activo en el tiempo que les da la gana, donde antes se abría una posición para como mínimo tres años de media y ahora si supera las tres semanas es porque sin duda el aspirante trader se quedó pillado.

Mi consejo profesional es que el especulador novel primero estudie, forme  y luego controle y domine todo tipo de productos financieros con prudencia y paciencia, para trata de hacer estrategias con ellos, el análisis técnico que hay que saber para vivir de esto cabe en un folio. El dominio del producto, el saber operar bidireccionalmente con total soltura si se le suma claridad de ideas en cuanto al análisis técnico el control emocional gana muchos enteros y la garantía de éxito es altísima. Para vivir de la bolsa solo se necesita una estructura mental capaz de ganar en un lado del precio sin importarle lo más mínimo lo que vaya perdiendo de forma latente  en el otro

Es decir en un mercado correctivo no podemos ganar con nuestras posiciones largas de cartera lo tenemos que hacer con las cortas que abramos de forma rápida y precisa, la posición corta no permite mantener la posición salvo que sea muy escasa y soportable , por lo tanto si no se gana fuera, y si se gana fuera también, caja, caja, caja …ejemplo soy y sigo siendo  alcista pero agosto fue mi mejor mes del año.

¿Cómo sabemos si lo hacemos bien, o vamos bien, o estamos en el buen camino? fácil, tiene usted que cerrar bien 7 de cada 10 operaciones que cierre,  si no lo consigue usted puede ganar dinero, mucho dinero pero acabará sin lugar a la menor de las dudas en la cuneta tirado, solo será cuestión de tiempo que esto le suceda, el dinero no es importante en Bolsa, lo importante es el ratio de acierto, para usted 1000 euros de ganancias le puede parecer basura y para otro un sueldo seguro cada mes.

Es decir usted perderá seguro en este juego si piensa en términos monetarios y ganará si piensa en términos de sostenibilidad, el  dinero hoy no es ningún problema, hace 30 años con un millón de pesetas solo podría comprar un fondo o unas cuantas acciones del mercado español, hoy con 6000 euros puede abrir posiciones de lo que quiera, en donde quiera y jugar por lo que quiera. Eso si, sin prudencia ni paciencia lo que son ventajas se le van a convertir en su ataud financiero.

Por eso en Bolsa perder perdemos todos y ganar siempre ganamos los mismos, y en Bolsa “ni Dios”  sabe nada … ¿o es que ahora mismo Buffett, Gates, Soros, Slim, Gross, Icahn, etc etc .. no las están pasando canutas?  ¿por qué  iban a estar trabajando para una entidad miles de gestores y brokers, servidor es un pelanas, un don nadie pero vive de la bolsa sin necesidad de esperar a una nómina a fin de mes, los que la esperan mucho me temo que vivan de usted y no de la Bolsa ¿cómo se va a confiar en alguien que está esperando a que le lleve dinero para vivir de él sin importarle un pito si le genera   beneficios o no  salvo que la suerte y la tendencia le acompañe?

Si tiene un fondo de inversión pregunte a su gestor que ha hecho por usted en estos meses de descensos por corrección de mercado, ya se lo digo yo, no hace falta ni que le llame, NADA salvo que lo tenga en modalidad “gestión activa”  Los gestores de fondos solo le van a ganar dinero si el mercado sonríe y sus estrategias fueron buenas cosa que si que sucede pero claro , puntualmente igual pillan un buen tramo pero como usted no va a vender cuando va bien su cartera , cambia el tiempo y a usted se le va todo por el sumidero financiero.

¿Sabéis lo bueno de estos tiempos modernos en Bolsa que hay productos financieros para no perder o perder menos, antes no los había y nos teníamos que tragar los ciclos sin rechistar, comprábamos, perdíamos y teníamos que esperar al siguiente para recuperar primero y a lo mejor ganar después.

Cuidado nadie entienda que voy de marisabidillo o de listillo, o peor de vendeburras, servidor pierde como imagino todos los gestores y es más imagino que hasta la misma media porcentual, pero claro para mi los meses malos siendo alcista son de buenos dineros mensuales ganando más incluso que los meses alcistas, siendo alcista, oiga que falla la estrategia, que todo se viene abajo , pues qué le voy a hacer , perderé igual que su gestor con mis posiciones largas pero mientras usted no tendrá ni un céntimo de euro para compensar esas pérdidas yo si tendré miles de euros para hacerlo, eso no se llama ser mejor que otro gestor, ESO SE LLAMA TRABAJAR, SER UN PROFESIONAL.

Los profesionales deben ganar dinero suba o baje el mercado, cuando suben las bolsas no hace falta ser un profesional ganan hasta los niños de párvulos ... si no coja a un crío o a un mayor de su familia y que elija de una lista de valores tres cuando los analistas digan que hay que comprar otros tres, más que probablemente en un mercado alcista el crió o el mayor ganará mas dinero que el experto financiero. Para no perder es para lo que se necesita un profesional.

Aquí va un vídeo sobre verdades y falacias de las estacionalidades bursátiles

PUBLICIDAD (google adsense)

6 comentarios

    • no estas acuerdo? medio de acuerdo? o de acuerdo? para mi si solo ganas cuando el mercado sube y ejecutas stops cuando no va como tu quieres … que te quedes sin dinero es cuestión de tiempo … si compras no vendes ni cuando ni cuando baja te conviertes en un gestor de cuentas del banco aunque sea tu propio dinero y creas tener la libertad de operar con lo que tu creas conveniente.
      si operas con con poco capital, en pocos activos, con varios produuctos sobre el mismo activo, en las dos direcciones del precio y a todos los plazos fallando solo 3 operaciones máximno .. pues te pasa como a mi .. que tus ganancias superan miles por ciento .. y yo no soy más listo que tu … no hago cosas raras ni opero en riesgo abierto, todo lo contrario , una estratgia y punto .. ahora mis largos están mal y mis crotos muy bien … como ya los tengo cerrados casi todos si hay rebote bueno gano mucho … si hunde esto ganaré corto y tendré con que pagar las pérdidas y sobre todo comprar cuando todo el mundo huye del mercado. Es facil Rafael de verdad , solo hay que tener las cosas calaras. Un saludo

  1. Que grandes sois!!! Siempre os leo en estas situaciones de caídas porque aprendo más que en esos libros de los 70 y 80 que yo sí he leído 🙂 pero que en el entorno de nuevos productos, es verdad, que valen para poco. Un placer leerte

    • No David no es tanto lo que tienes que aprender, tienes que estar seguro de lo que aprendas, es decir asegurarte que funciona en bolsa mas o menos bien, lo que yo se y creo cabe en un folio, lo que simplemente se da para unos cuantos libros de esos gordos.

Los comentarios están cerrados.