Fondos de Retorno Absoluto

Material didáctico – Blanca Barón

 ¿Qué son los fondos de retorno absoluto?

Hay dudaCaptura-de-pantalla-2015-10-02-a-las-16.03.15% - Fondos de Retorno Absolutos entre los mismos gestores a la hora de definir los fondos de retorno absoluto, la razón es simplemente porque varían mucho entre ellos, digamos que hay muchas categorías de retorno absoluto. Por tanto, a la hora de seleccionar uno de estos fondos, será muy importante analizarlo detalladamente para que se adapte a nuestro perfil de inversión ( en que invierte, volatilidad, etc. ).

Pero, generalmente se entiende que los fondos de retorno absoluto son fondos que no tienen correlación con la dirección del mercado y buscan rentabilidades muy pequeñas y consistentes a lo largo del tiempo, rentabilidades que superen la tasa libre de riesgo. PERO, como mencionamos, dependerá de la estrategia de cada fondo el asumir más o menos riesgo.

Características relevantes de los fondos de retorno absoluto:

  • No siguen la evolución del mercado
  • Buscan tener rentabilidades positivas en todas las condiciones del mercado
  • No garantizan retornos positivos
  • Se le da mucha flexibilidad al gestor, por tanto, la habilidad del gestor en este tipo de fondos es especialmente importante.
  • Normalmente priorizan la preservación del patrimonio, siendo pues menos arriesgados que los fondos tradicionales. Pero de nuevo, dependerá del determinado fondo, por lo que deberemos analizar su volatilidad y objetivo para asegurarnos de ello.
  • Normalmente el gestor del fondo tiene mucha libertad y hasta puede posicionarse corto mediante la venta de CFD’s para proteger parte de la cartera o llegar a tener beneficios con estas posiciones.
  • Es muy complicado comparar un fondo de retorno absoluto con otro, porque la estrategia y la volatilidad varía mucho entre ellos, es como comparar dos productos que no tienen nada que ver…. Por tanto, se debe analizar cada fondo independientemente ( volatilidad, objetivo, evolución, etc. ) y ver cuál es el más adecuado según nuestro perfil y la inversión que buscamos.

Entonces, ¿cómo selecciono un fondo de retorno absoluto?

Personalmente, primero evaluaría el riesgo que quiero asumir con el fondo fijándome en la volatilidad. Una vez tengamos seleccionados los fondos con el riesgo que nosotros queramos asumir, me fijaría en qué el objetivo del fondo se adecue al mío ( Ej. Preservar patrimonio, etc.) Y daría especial importancia a evolución del fondo, el comportamiento que ha tenido en diferentes períodos, por la importancia y flexibilidad que tiene el gestor en estos casos. Finalmente me fijaría en la cartera del fondo. Quiero decir, que como acostumbran a ser muy flexibles, me parece más relevante en estos casos la evolución del fondo que la cartera que tenga o los productos en qué pueda invertir.

¿Cuáles son las mejores condiciones generalmente para utilizarlos?

Desde mi punto de vista estos fondos los veo como un comodín. Creo que son buenos utilizarlos cuando estemos muy perdidos en la inversión y tengamos muchas dudas e indecisiones en el mercado. Es decir, cuando tenemos dudas en la renta variable y tampoco confiamos en los bonos ni en las materias primas. Por eso actualmente se ha estado hablando mucho de ellos, ya que la situación actual hay mucha incertidumbre en general en todos los activos. Al no estar correlacionados con el mercado, también serán buena opción para diversificar nuestra cartera.

¿Cuándo se gana y cuándo se pierde?

La pérdida/ganancia dependerá de la estrategia concreta de cada fondo. Pero, generalmente como buscanrentabilidades pequeñas y sin correlación con el mercado, será más probable que tengamos mayores ganancias ( o menores perdidas) que los fondos tradicionales cuando las condiciones del mercado sean negativas.

 

PUBLICIDAD (google adsense)