¿Las energías renovables abaratan el coste de la electricidad?

Pues parece que si … hasta julio de 2015 el coste de generación de la electricidad ha subido un 30% respecto al precio medio en el mismo período del año 2014, pero ¿que ha cambiado de un año al otro?pues que la contribución de las energías renovables en el mix de generación ha bajado significativamentevéase la variación de la producción hidráulica y de la eólicamientras que la contribución de las centrales de carbón y ciclos combinados de gas ha subido un 46% y un 37% respectivamente…  conclusión clara y sencilla al respecto: las energías renovables abaratan el coste de la electricidad ¿no?

Captura-de-pantalla-2015-10-02-a-las-18.13.52% - ¿Las energías renovables abaratan el coste de la electricidad?

Pero es que la cosa no se queda ahí, se puede demostrar que el autoconsumo permite bajar el coste de la electricidad a los no autoconsumidores y disminuye las pérdidas de red, entre otras cosas interesantes, así que, ¿porque el gobierno se empeña en impedirlo –aunque de momento no lo haya conseguido legislar-? 

PUBLICIDAD (google adsense)

10 comentarios

  1. Muy buenas,
    a simple vista puede parecer que las renovables bajan el precio de la electricidad para el consumidor, pero lo cierto es que el precio sería más bajo que el actual si no se hubiesen implementado ciertas energías renovables y asimismo ha habido otros costes para la sociedad que no vienen reflejados en ese precio.
    Estoy a favor de la implementación razonable de las energías renovables, pero lo cierto es que, todavía a día de hoy, no pueden competir con otras tecnologías más convencionales como son los ciclos combinados en cuestión de coste. Para poner un ejemplo, el coste de instalación de una eólica ronda los 2$ por watio nominal, lo cual se traduce a alrededor de 8$ el watio efectivo en emplazamientos en España, mientras que un ciclo combinado cuesta entorno a 1$/watio efectivo. A pesar de los costes por consumo de combustible, el ciclo combinado sigue saliendo mejor posicionado.
    No hablemos ya de otras energías renovables como son la biomasa o la solar térmica.
    Y si a los productores les sale más caro, ¿no nos debería salir a nosotros también?

    • No estoy de acuerdo cuando dices que a día de hoy las renovables no pueden competir con ciertas convencionales cuando se ha demostrado que la fotovoltaica por ejemplo ya es más barata que la convencional y por ello ya no necesita ser primada. Además no sólo debes tener en cuenta los costes de generación, también es más competitiva en cuanto a costes de mantenimiento, y costes de distribución ya que permite un mayor acceso a zonas difíciles de llegar, eso sin tener en cuenta los posibles costes por siniestros y contaminación, vamos que las ventajas de las renovables respecto a las convencionales son innumerables. Con esto no quiero decir que sólo necesitemos de renovables sino que debe haber un mix energético entre todas las energías en el que predomine eso sí las renovables.

      • Pero piensa una cosa: la energia libre, limpia y gratuita está inventada pero no es instalable porque es incompatible con el stablisment mundial actual. Poeri igual nuestros nietos vivirán en un mejor mundo y si será posible … hoy hay de todo que funciona sin combustible … las puertas que abrió un tal Nicola Tesla fueron infinitas … se puede hacer un generador electromagnético de coste cero que diera luz a una ciudad incluída la batería para sus vehículos … todo gratis, limpio y universal … pero claro … hay lo que hay amigo … y no hay más .. mañana quitas la energía eléctrica y el combustible fósil y se hunde la economía mundial …
        Te pongo un ejemplo hay un ingeniero español qeu trabajo para las principales marcas alemanas de automoción que tiene una moto con un generador electromagnético a la que no le ha puesto ni una gota de combustible ni un vatio … lleva con ella 150000 kms …. ¿que te parece? te recomiendo fervientemente que veas en you tube las posibilidades de las energias alternativas … te sorprenderá gratamente como a mi .. nosotros no lo veremos pero nuestros nietos si …

      • Hola José, te agradezco que me mandes un link al informe o los informes a los que haces referencia, veremos cuáles son sus asunciones y referencias. Que convencional consideran? Carbón, gas o fuel? Que horizonte temporal consideran? 6a, 10a… 25a? Qué precios de combustible? Qué tipos de interés? Que factor de utilización de la planta de energía convencional? Que irradiación o qué país para la fotovoltaica? Etc, etc.
        En cuanto a los costes de mantenimiento para ciclo combinado puedes asumir una veinteava parte de la inversión inicial por año. Prácticamente despreciable para este análisis.
        ¿Siniestros por contaminación de ciclos combinados? Posiblemente menos coste de siniestros que en centrales hidráulicas.
        En cuanto a los costes de distribución sí son más altos en energías convencionales por su concentración, pero nuevamente prácticamente despreciables.
        Y una última pregunta. Ya que se ha demostrado que la fotovoltaica es más barata que la convencional, ¿por qué no se implanta masivamente en otros países? ¿O por qué no se implanta en otros países sin ser primada? (Por favor no pongamos el ejemplo de España que ya sabemos de dónde viene)

    • ¿Autogenerar la energía que consumimos? Es posible con la batería de Tesla para los hogares. Elon Musk, su director ejecutivo, acaba de presentar su última innovación y no es un coche. Es un conjunto de baterías para los hogares, negocios y servicios públicos más limpia para no depender solo de las eléctricas. Se pondrán a la venta en EEUU el próximo verano y en el resto del mundo en 2016. En España las trabas no se han hecho esperar: el Gobierno español planea que los consumidores paguen por cada kilovatio generado y viertan a la red eléctrica.

      Si Miguel es así de duro si viene alguien con una pila mágica que nos de energía libre gratuita y ecológica lo que nos ahorremos del recibo de la luz se lo pagaremos en otros conceptos .. es decir te cobrarán el ahorro … que tu pagas 100 euros mes .. y con la pila pagas 20 .. los 80 te caerán igual por activa o por pasiva …. hasta que cambiemos el sistema quitemos los privilegios a los monopolios y lobbies …. PP PSOE olvídate ellos no lo harán munca ..

      • Todos estos “avances” me parecen bien y de hecho creo que la legislación está siendo muy poco benévola al respecto en España, máxime cuando esto puede favorecer el desarrollo de tecnología y know-how diferenciador en el país. Sin contar el efecto en el cambio climático o el ahorro de coste en el futuro.

        Sin embrago, las baterías ya existen y han existido desde hace mucho tiempo, y de hecho se suelen emplear en sistemas fotovoltaicos de autoabastecimiento. El invento de Tesla no es un “break-though” que vaya a cambiar el panorama, no nos engañemos, lo que han hecho ha sido simplificar el módulo de baterías. Un “break-thourh” sería una batería que costase una décima parte o que almacenase diez veces más por el mismo precio. Además sería necesario un inversor adicional para verter a la red.

        En estos casos, el coste de baterías y paneles seguirá siendo muy elevado.

Los comentarios están cerrados.