Situación del Gas Natural y sus ETF’s más negociados

ETF’s – Materias Primas – Blanca Barón

El gas natural tocó ayer niveles nunca vistos desde hacía tres años, aunque aún no ha llegado a perder los $2 , nivel de soporte crítico en el que se encuentra el mínimo de abril de 2012. Hoy el gas está perdiendo más de dos puntos porcentuales situándose alrededor de los $2.3 Las razón de las caídas en el corto plazo fueron una predicción meteorológica más caliente de los normal para las próximas semanas en USA, que supondría una caída en la demanda del gas. La materia ha caído en un 30% este año y técnicamente continua sin tener ningún atractivo.

Captura-de-pantalla-2015-10-27-a-las-14.09.05% - Situación del Gas Natural y sus ETF's más negociados
Gráfico mensual del futuro del Gas Natural

Pero si el activo tiene mala pinta técnica, mucho peor es la del ETF más capitalizado y más negociado que replica al gas, el United States Natural Gas Fund con ticker UNG. A lo largo del año ha sufrido poco más que el índice, cayendo aproximadamente un 32%. La principal diferencia y el gran problema técnico del ETF es que ya perdió los mínimos de abril del 2012 a principios de este año , descendiendo desde entonces sin ningún soporte por debajo. Por tanto, mucho cuidado con esta materia prima y sobre todo con su principal ETF, que desde luego, tiene todas las de perder.

Captura-de-pantalla-2015-10-27-a-las-17.38.28% - Situación del Gas Natural y sus ETF's más negociados
Gráfico mensual del ETF UNG a día 28.10.2015

También hay ETF’s del gas natural inverso, que podrían resultar más interesantes en estos momentos. El que tiene más volumen es el Velocity 3xinverse natural gas con ticker DGAZ. Cuidado porque multiplica por tres el movimiento inverso del gas y , por tanto, es muy volátil. Aún así, tampoco di mi agrado. A lo largo de este año ha tenido un beneficio del 45%, no está nada mal, pero no ha multiplicado por tres el resultado negativo del gas y, en cambio, cuando el gas se ha comportado bien., este ETF sí ha caído con mucha más intensidad. Hay que analizar bien el comportamiento de los ETF’s antes de adquirirlos, y desde luego, los ETF’s de esta materia prima no resultan transparentes.

PUBLICIDAD (google adsense)