Reversión total de la situación en cuanto a sentimiento de mercado en un trimestre

Cómo podéis ver en tres meses se ha revertido la situación del sentimiento de mercado, a final de julio teníamos las situación inversa a la actual, los bajistas copaban el 40% del sentimiento de mercado  y los alcistas tocaban fondo en el 21%, esta semana final de octubre los alcistas se doblan y los bajistas se reducen a la mitad.


sentimiento-de-mercado-29-octubre-2015% - Reversión total de la situación en cuanto a sentimiento de mercado en un trimestre

Este control se realiza sobre inversores individuales por eso a mi es el que más crédito me ofrece siempre porque es el de los señores que se juegan su dinero personal., los índices de sentimiento profesional no me gustan porque juegan con el dinero ajeno y cuando el dinero no duele o se siente lo que se diga sobre él no me ofrece ninguna garantía, ojo no los desprecio por favor porque algunos son muy buenos pero entre que en un señor que tiene su dinero en bolsa me diga que tiene miedo del mercado a que un señor que asesora a otros diga que cree que los mercados van a seguir bajando, el miedo del primero hará que el segundo se equivoque en su proyección por mero contrapeso emocional.

SENTIMIENTO-MERCADO-29-OCTUBRE-720x458% - Reversión total de la situación en cuanto a sentimiento de mercado en un trimestre

Si llevamos los datos al gráfico del SP500 el retorno absoluto del índice es muy cercano a cero puesto que agosto los bajistas ganaron la partida tirando el índice, luego rebote técnico hasta mitad de septiembre para regular sentimiento, desde que lo hizo los bajistas atacaron de nuevo tirando al índice hasta casi mínimos precedentes  pero ya hicieron tope otra vez en el 40% a finales de septiembre y en octubre regulación total con una vuelta en vertical a los niveles de julio y la reducción a la mitad en un mes de los bajistas.

Por lo tanto amigos deciros una vez más, que sería más o menos la trigésimo cuarta millonésima vez por nuestra parte que la Bolsa es control emocional y cuatro rayas me parece que es una obviedad, con lo que mi frase “en Bolsa no hay que saber mucho sino estar seguro de lo poco que sabe” es una verdad como un templo, puede usted tener dos carreras, un doctorado y seis máster pero si usted, usted pierde en este juego y en este juego todos dudamos, lo que pasa que la mayoría mucho y una minoría menos, por eso aquí pierden los de siempre y ganamos los mismos.

Porque si usted mira bien los analistas de este país pocos llevamos muchos años en el negocio bursátil y otros cuatro días, y de los analistas que había en el 2005 el 75% de ellos o están fuera de mercado dedicándose a otra cosa, o en el olvido  o trabajando para otros por participación en comisiones o a nómina, o simplemente dando cursos para explicar a otros como se gana dinero en Bolsa “teóricamente” cuando ellos son incapaces de hacerlo “realmente”,

Por lo tanto como consejo personal para vosotros  no vayáis a un curso de nadie que no pueda mostrar sus estadísticas operativas de los últimos años de forma sencilla y clara, en el caso de que si, porque ya os digo yo que la mayoría de ellos no o presentan operaciones propias (que bueno valen) pero si es un analista o gestor con clientes que menos que su excel de registro histórico para que el personal perciba que lo que va a explicar tiene una traducción al éxito, si es así .. pues eso .. verificad con esa prueba si …

  1. vosotros sois capaces de entender  tales operaciones.
  2. vosotros poséis  el capital suficiente como para operar como el profesional opera
  3. vosotros tenéis el tiempo suficiente delante del PC para operar como el profesional opera.
  4. vosotros comprendéis el uso del producto utilizado para operar tanto en su definición de éxito, riesgo y también su coste.
  5. el ratio acierto-error del profesional es fundamental , os recuerdo que el 50% de acierto es el mismo que abrir una operación larga o corta tirando una moneda al aire, por lo tanto un señor que me explique como ganar dinero en Bolsa y no tenga un 70% de ratio de acierto desde luego poca fiabilidad tiene su método o estrategia de trabajo.

No tratéis nunca de buscar en ningún profesional que os de los huevos de su gallina de oro.porque si los tiene y os lo da a cambio de un precio único, con total seguridad será de plomo por dentro por mucho baño de oro que tenga por fuera, contratad sus servicios porque es la única manera de que si son de oro bueno los podáis comprobar todos los meses, si no os permite contratar sus servicios, entonces nada, sus huevos son plomo pintados burdamente de amarillo.

Recuerdo cuando empezaba y me comía los grandes libros que más o menos tenían un factor común “cómo hacerse rico en Bolsa” y claro uno leía a gente como Warren Buffett y otros padres de la Bolsa  y lo alucinaba en colores, anotaba todas sus cosas, todos sus trucos, todas sus prácticas, y claro, cuando  las llevaba a la práctica y me hundía como el Titanic, nada funcionaba como él oráculo de Omaha decía ¿era mentira su libro? pues no , era verdad, pero era su verdad, él se hizo rico en un contexto de mercado determinado y ya luego para él  fue poner la directa. Hoy no hubiera pasado de simple

Es como los libros de ” como hacerse rico en 10 lecciones” se hizo rico el autor porque estaba en el momento preciso,  en el sitio correcto, en el negocio perfecto y con las personas adecuadas, usted por mucho que repita la historia no se volverá a repetir porque lo que hizo rico al autor no fueron las 10 lecciones que el aprendió, fue el momento,el sitio, el negocio y las personas, pero claro ahora es doblemente rico por su suerte y por lo que gana con los libros.

La Bolsa del último cuarto de siglo XX no es como la Bolsa que estamos viviendo en el primero cuarto de siglo XXI no pretendáis haceros ricos con los paradigmas y contextos obsoletos de los grandes de la Bolsa actual, servidor y muchos de sus compañeros de profesión obtenemos muchas mejores rentabildiades  que el Sr. Buffett y otros jerarcas de las finanzas, pero claro no dan para hacernos ricos solo para vivir de esto, hace 20 años saber lo que se hoy era bastante y suficiente para ser el Ceo de cualquier entidad en materia de inversión y especulación bursátil, hoy tendría que competir con cientos de personas.

Pero vamos que esto que digo vale para Bolsa como para Medicina, un médico recién licenciado sabe más que un médico con 50 años de experiencia hace 50 años, si en cambio el médico actual estaría en la lista del paro y el señor aquel sería millonario gracias a ser D. Pedro “el médico”.

Corto la tostada, es de estos momentos que uno está tranquilo y dice chorradas perdonad por las mismas, algunas serán grandes verdades, otras mis verdades y otras simples tonterías sin ningún sentido.

PUBLICIDAD (google adsense)

10 comentarios

  1. Si “cortar la tostada” es comentar las verdades que se sienten,que se opinan y aún encima se transmiten…pues,¡viva el pan! y que “rulen” las tostadas.
    Asimismo, se da la oportunidad y la variedad “del untamiento” ó acompañamiento de las mismas facilitando dialogo y entendimiento.
    Un saludo

    • jajajajaja me parece que me hago viejo amigo .. cuento ya muchas historias cual abuelo cebolleta … gracias por su aprecio .. a fin de cuentas cuando se creó esta página mi intención era esto .. hablar de bolsa y hablando se entiende la gente … y si la gente encima entiende bolsa … misión cumplida ….

  2. No hay nada que perdonar, es más, deberías tener una sección de “vivencias pasadas” o “reflexiones en un día soso”.

    Saludos.

  3. Pienso que estas diciendo verdades como puños. Es más, la sinceridad que te caracteriza, viniendo de una persona que ha pasado por casi todos los estamentos de inversión, es más que suficiente como para tener en cuenta todo lo que nos dices.

    • Ok gracias … pero tampoco es así hombre … yo creo que muchos usuarios de esta página han aprendido análisis técnico “por aburrimiento” de meteros casi siempre las mismas cosas …

  4. Muy esclarecedor su articulo, yo soy nuevo por aqui , pero observo una diferencia con otros sitios de bolsa, con este suyo a favor , de usted por su claridad , No se si es usted ala misma persona que firmaba com el ” jornalero de la bolsa? EN TODO CASO ME PARECE USTED TAN OBJETIVO COMO EL. SALUDOS.

    • No, el jornalero de la bolsa es un paisano de Tenerife y se llama Ignacio Sebastían de Erice … buen profesional y mejor persona. Saludos.

Los comentarios están cerrados.