Los mercados celebran la victoria de Erdogan

Noticias – ETF’s – Blanca Barón

 La bolsa turca y la lira han celebrado hoy la victoria con mayoría absoluta del partido islamista conservador AKP que lidera Erdogan y que él mismo fundó en el 2001. Por primera vez desde su fundación, el pasado junio el partido AKP no ganó una mayoría absoluta en las elecciones y ante el fracaso con las negociaciones con el partido laico CHP, ayer los turcos tuvieron que volver a ir a las urnas. Esta vez si, de nuevo el partido de Erdogan ganó con mayoría absoluta ayudado con sus mismas amenazas con la inestabilidad del país si AKP no resultaba vencedor, el mayor atentado de la historia en Turquía hace menos de un mes atribuido al Estado Islámico que ha hecho coger más miedo a la población y la derrota del partido de izquierdas kurdos PKK, perjudicados por la ruptura del alto al fuego en julio que tenían desde hacía dos años y que han hecho cambiar el voto de los kurdos más conservadores del partido.

En fin, sin meternos en si los resultados son buenos o malos para la evolución del país en el largo plazo, la cuestión es que las bolsas, como era de esperar, celebraban hoy la nueva victoria de Erdogan y su partido ya que ciertamente se olvidan de las incertidumbres políticas derivadas de un nuevo período de negociaciones entre partidos en un país con una situación económica, política y étnica claramente complicada, ganando así más confianza de los mercados. Este es el ETF más negociado que replica al índice turco, el iShares MSCI Turkey con ticker TUR expresado en dólares:

** No tengo el dato real para este activo en la plataforma, por lo que en el gráfico muestra el cierre del viernes. Muestro los datos reales de google finance para ver la subida de hoy del ETF y los principales datos sobre este.  El ETF está subiendo esta tarde en más de un 9% superando los $44. Por tanto, ha roto la fuerte resistencia de largo plazo de los $42 y la directriz bajista que traía desde principios de año, que junto a las divergencias que nos muestran el MACD dan señal de entrada al activo indicando un posible fuerte rebote para el medio plazo.

Captura-de-pantalla-2015-11-02-a-las-16.10.29% - Los mercados celebran la victoria de Erdogan
Datos a tiempo real del ETF TUR – google.com/finance
Captura-de-pantalla-2015-11-02-a-las-16.30.26% - Los mercados celebran la victoria de Erdogan
Gráfico diario del ETF TUR a cierre del viernes

PUBLICIDAD (google adsense)