Los precios no son más que la representación gráfica del sentimiento del software bursátil

La información son datos que desconoce un receptor, si los conoce es una constatación, las bolsas descuentan información en el mismo momento de producirse, la huella que deja en el precio es  la  constatación gráfica del impacto de la información sobre el activo en cuestión, por eso si algo de algo lo conoce todo el mundo su valor financiero es nulo o cero sea cual sea el precio del activo, por eso el necio confunde valor con precio.

Es curioso ¿os habéis dado cuenta que “casi”  siempre que nos pintan el futuro negro en el corto plazo se impone el color rosa en el mercado?. ¿A que si os hubiese pedido pintar un cuadro representando al mercado hubieseis usado muchas sombras, mucho negro o mucho gris o incluso rojos? Emergentes en la ruina, materias primas tiradas en almacenes, el crudo regalándose, USA hundiéndose tras años de subida, China viviendo la versión asiática del crack del 1929, europa devorada par la deflación y el estancamiento económico, el IS pegando atentando por todos sitios etc etc etc ….

Pero como bien claro os explicaba hace no mucho, los gráficos lo impactan todo, todo lo que se sabe es descontado automáticamente, que eran cajas registradoras de noticias y hechos de mercado, fuera lo que fuera correspondiese a lo que correspondiese. Si algo es conocido por la masa sea bueno o malo el gráfico ya lo tiene dentro del precio y muy probablemente incluso excretado.

Por eso los mercados en el corto plazo tras descontar hechos macro y micro negativos necesitan depurarse porque claro un mercado o activo donde se diga todo bueno y bonito se carga de alcistas enseguida, y si al contrario malo y feo pues se llena de bajistas y posiciones cortas buscando el descenso del precio para ganar, de ahí que por arte de birlibirloque las series de desplomarse al calor de la situación y en plis plas levanten el vuelo en vertical si nadie saber realmente porque lo hace si nada, absolutamente nada ha cambiado.

Eso se produce amigos porque los mercados no funcionan por las leyes de la oferta y la demanda, ni tienen libre albedrío ni lo manejan ni el azar ni la teoría de los juegos, los gobiernan solfware pero cuidado no un software conocido o manipulado desde despachos de manos fuertes o grandes gestores de mercado eso es una patraña o leyenda urbana muy enquistada entre los amateurs de esto del invertir y el especular.

Los tableros se ponen en marcha cada apertura y a ellos se indexan cientos, miles  de aplicaciones informáticas para digamos ordenar el dinero y el papel y los movimientos empiezan a producirse a golpe de software, pero obviamente sobre ese software hay uno  superior que está atento a las desviaciones del precio con respecto al volumen alcista o bajita que se permita a un activo en particular o un índice en general. Es decir ese software es el que impide que se produzcan montañas rusas en las bolsas o que simplemente no sepamos donde va a cerrar hoy o mañana algo, es decir , es legal, pero claro por legal que sea nadie sabe ni tan siquiera los ingenieros que lo han creado e instalado que precio tendrá nada a ningún tipo de plazo.

Un ejemplo de esto que digo lo tenemos en las máquinas o servidores de operaciones de trading de alta frecuencia, cuando estas fallan producen lo que se llama un “flash crash” pues ya hay una ley que corrige estos fallos informáticos en los sistemas de interconexión bursátil para que el precio vuelva a donde estaba antes del fallo, de ahí esos bajones o subidones de precio repentinos para luego de inmediato volver al origen.

Otro ejemplo de cómo funcionan los mercados y cómo los gráficos lo tienen todo descontado lo tenemos en los ratings de las agencias de calificación, cuando lo suben tenemos al activo desbocado totalmente al alza hace mucho tiempo  y cuando dan la noticia de digamos el premio de subirlo  lo normal es que bajen, es decir el mercado sabía hace mucho tiempo que ese estaba y funcionaba bien y por lo tanto los inversores han ido entrando y subiéndolo, y todo lo contrario en los castigos de bajadas de rating y bono basura,

Rusia había bajado de la Dios es Cristo y las calificadoras a última hora con toda su renta variable en mínimos van y le dan bono basura de rating o próximo a él, a uno de los países más ricos del mundo y menos endeudados, pues eso ..Rusia es hoy uno de los activos estrella en USA este año. Y Brasil no para de subir desde que recibió una bajada de rating a bono basura o similar.

Moraleja: los inversores no son estúpidos, si ven algo bueno lo compran y lo suben y si ven algo malo lo venden y lo bajan … si nos dicen que algo esta muy muy muy mal y está en mínimos es como si me dice usted ahora son las 13.30 y estamos a 14 grados

Y ya luego si todos vemos algo bien y no lo vendemos … o si algo está mal y no lo compramos la mano invisible del mercado le da la vuelta al reloj de arena de los ciclos bursátiles para avisar a los inversores de ciclo que el bajista o alcista ha concluido, ¿Cuando va a comprar usted Brasil o Petróleo o materias primas? ¿cuando nadie quiere saber nada de ellas y están en mínimos históricos? ¿o cuando se certifica su recuperación y andan subiendo o recuperando como locas? ¿ya me dirá usted?

Y no confunda esto con ver algo en mínimos históricos y entrar a comprarlo ciego creyendo que está en un fin de ciclo .. cuidado porque los ciclos en su suelo pueden estar años en el caso de activos que no son empresas, y si son empresas cuidado que pueden quebrar .. el petróleo no va a presentar una concursal nunca en un juzgado pero una petrolera de tres al cuarto si. Esto no es soplar y hacer botellas.

Recuerde siempre que solo el necio confunde valor con precio y en Bolsa ” todos ” somos necios, ese es el único factor común de todos los que nos dedicamos a este negocio, por eso me gusta tanto porque Warren Buffett  puede ser tan estúpido como servidor y claro, mejor sabemos todos que lo es ¿o no?. Servidor cree humildemente que el juez de un profesional son sus resultados “cerrados” a finales de año, la valoración de la cartera no vale, porque hoy usted tiene una valoración X y dentro de 1 nanosegundo usted tiene X+1 o X-1 euros.

Las ganancias en bolsa se cuentan cuando se cierran las operaciones nunca cuando las tienes abiertas si lo sabrá servidor que ha tenido enormes recuperaciones de una semana a otra por ser prudente y paciente y enormes desvalorizaciones  por no haber salido a tiempo o pecar de codicioso, corto aquí la tostada y os dejo con mi himno del trader …  leed  los subtitulos de la canción son pura ciencia bursátil.




PUBLICIDAD (google adsense)

12 comentarios

  1. Y ese software…¿se autogestiona sólo, en función de oferta y demanda de precios introducidos por la peña?Es decir ¿nadie toca nada?Alguién habrá creado ese software con sus parámetros y algoritmos, para que funcione así el mercado no?
    Lo pregunto porque no lo sé, y no lo entiendo bien, no porque ponga en duda lo que comentas….

    • Ese software funciona por algoritmos variables porque el cual nadie puede saber a como cotizará exa´tamente el ibex o cualquier mercado o activo dentro de 1 minuto. Los mercado están regulados y organizados Jose Joaquin, lo que regula y organiza el mercado es software pero no en el sentido “manipulativo” sino en el de gestión … cuando los mercados se pasan al alza o la baja se introduce papel o dinero según convenga para regular el open interes es que si no entonces esto sería un casino … un bingo .. reconozco que lo parecen muchas veces pero no lo son gracias a estos mecanismos informáticos que son los verdaderos contrapesos de los mercados.

    • Otro dato de que todo va por software .. por qué crees que en los giros importantes de los mercados todos se producen el mismo día y a la misma hora en contados o derivados .. porque crees que los precios corrigen o rebontan hasta los 61,8% …. porque hacen las alturas de los rangos al alza y a la baja .. porque tienen muchas series la misma pauta caida en cinco , o entre , o en una … o las subidas … o la figuras … toda esa información la va proporcionando el software a traves del tiempo … y los analistas lo que hacemos es tratar de predecirla … luego tienes indicadores como la ratio put call , volatilidad, etc que te ayudan a comprender a las máquinas y su forma de actuar también no todo es análisis técnico … hay más cosas que basándose en el software puede predecir un movimeinto futuro del precio. saludos.

      • OK, queda más claro el tema,es que a veces pienso que hay “arte de magia” para que pasen todos esos movimientos que comentas, y realmente como decía Weinstein “todo está en la cinta”, o casi todo.Saludos.

        • Dow lo dijo antes “en el gráfico está todo” tu no has visto a la peña muchas veces hablar maravillas de los valores y el valor en cuestión altísimo o hablar basura y estar hundido … lo que sabe todo el mundo no tiene ningún valor … Kostolany.

  2. Nos vamos a liquidez ahora que los gestores se van de compras..Me da mala espina,con lo yanquis tan arriba,prefiero dejar unos euros por el camino..Si es recuperacion volveremos a entrar.Saludos a todo el equipo gracias por la cancion,de Kenny Rogers..es muy buena,y quizas Premonitoria..Las Dudas estas Semanas se Saldaran,

    • Maite mujer te vas ahora que empezamos a comer carne … nos hemos estado comiendo tanto tiempo hueso que a las primeras de cambio entiendo perfectamente que la prudencia nos diga, salte de aquí ahora pero mira … hoy hemos roto MM200 diaria por lo tanto camino expedito a 10700, estamos en el bimestre más alcista del año, USA en máximos, tecnología haciendo nuevos .. no se .. está bien reducir y tal si te pillaron y recuperas … pero irte del todo igual no .. pero vamos … cada uno es cada cual … saludos.

  3. Estoy de acuerdo contigo,eso me dice la Razon,y estaré ahí ,pero creo que el Software nos está preparando alguna jugada Bajista para dejar el Camino en tierra de nadie.
    Iremos dia a dia con el Mercao,viendo de Reojo a las Tres Marias,San,BBVA,TEF,MTS,y ACX aguantar el tiron y esperar,el viernes lo decido, y poco mas..Gracias por tus animos Antonio,pero mi Gata me aconseja Prudencia,que sus Latas tienen que estar ahí Siempre,llueva,o salga el SOL,y está todo muy Clarito,para cosa Buena..

    • Sea pues … doña prudencia es siempre buena compaña salvo que don carnal aparezca de improviso y nos seduzca con saña … has de saber que el prudente empieza a perder cuando el paciente a ganar … la paciencia y la prudencia están hechas del mismo barro pero una es bacín y la otra es jarro.

  4. A dia de Hoy el vaticinio se Cumple ,IBEX 10800-11200 ,pero No me fio de la estacionalidad de este Año,que nos ha enseñado que a Prudencia es muy Importante,el Año por excesiva Confianza ha quedado muy Flojito,y en el Rebote,por si acaso tambien,visto lo visto..así que le tomen el pelo a un Calvo,aquí hay demasiada manipulacion con los Cortos,y por eso los Politicos muy de vez en cuando toman Medidas..es un Bingo que mueve muchos puestos de trabajo y tiene a mucha gente entretenida,y No te puedes fiar ni de tus Sombra..y en estos tiempos mucho menos que hace 20 años..esa es una Conclusion bastante Fundada en la Experiencia..

Los comentarios están cerrados.