Mandan a Evans a enfriar el ambiente pro-subida de tipos para diciembre

fed-logo% - Mandan a Evans a enfriar el ambiente pro-subida de tipos para diciembreLa noticia fuente INVESTING

“CHICAGO (Reuters) – El presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, uno de los funcionarios más moderados del banco central estadounidense, dijo el martes que espera el momento en que la economía tenga la fortaleza suficiente como para soportar un alza de tipos de la Fed.

También sugirió que la Fed debe tener cuidado de no subir los tipos si tiene que volver a bajarlos en el corto plazo, un tema que ha repetido varias veces al exponer sus argumentos contra el alza de los tipos de fondos federales que el banco central está considerando actualmente”  

———————————————————————————————————

¿Y qué demonios entenderá Charles Evans por economía con fortaleza suficiente? ¿entonces el resto del mundo que somos ahora mismo según este señor? una economía con un 5% de parados, con un PIB muy por encima de la media mundial, con una inflación baja pero controlada, con muchos parámetros macroeconómicos marchando en verde, con su renta variable en techo histórico ¿qué más pretende este señor para elevar los tipos sin miedo? ¿por qué dice que no hay que tener prisa en subirlos si llevan  desde la crisis subprime a cero? ¿por qué dice este señor que igual se tendrían que volverlos  a bajar?

No me cuadra absolutamente nada de nada este discurso, no se si es una declaración interesada para enfríar el ambiente pro-subida segura de tipos tras los datos de empleo del viernes donde el 75% del sector gris dice que en diciembre se subirán tipos.

Desde luego si la FED no sube tipos en diciembre cometerá un error histórico que los mercados incluso en vez de celebrar castigarían, las reuniones de la FOMC no pueden  convertirse en un cónclave cardenalicio para subir en un cuartillo de punto los tipos de interés con los indicadores globales como los tiene los EEUU, para servidor si esto ocurre (no subir tipos) sería la declaración o confirmación oficial que hay una continuación de la QE de forma encubierta, es decir habrán quitado los programas oficiales  de incentivo y estímulo económico, pero tienen activado aún vía tipos cero dinero fácil y gratis para que al sistema no le falte liquidez.

Eso se llama intervencionismo económico o  sostenimiento artificial del  estado económico de una nación, no habría diferencia entre lo que hace la FED y lo que hace el politburó chino. EEUU tal como está ahora mismo el mundo no necesita de ayudas de las autoridades monetarias y lo que va a conseguir de proseguir empecinada la reserva federal en tener entre algodones los indicadores económicos será generar la mayor burbuja financiera de la historia.

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Muy bueno el primer párrafo cuestionando la opinión de Charles Evans. Quizás terminasen de forma demasiado abrupta con el programa de QE, pero parece que ya han consumido tiempo y argumentos para mantener los tipos sin cambio.

Los comentarios están cerrados.