Estado estructural del crudo, la gasolina y el gas natural

El sector energético básico si exceptuamos la electricidad venía muy bien correlacionado con el SP500 aunque a determinados recursos naturales ya le costaba seguir el paso de la renta variable estadounidense, nos referimos a petróleo, gasolina y gas natural que aunque parecían tener un mismo comportamiento técnico, estructuralmente son tres commodities bien diferentes  y más desde el colapso de los precios del crudo en el verano del 2014,  como ahora os demostraremos en gráficos de largo plazo sobre los tres ETFs más populares:

  1. GAS NATURAL : suelo durmiente, no le podemos dar otro calificativo a su patrón de precio y los más positivo que podemos decir es que la rotura de su suelo es para comprar si aparece volumen claro está, sino hay que dejarlo caer hasta que aparezca.

UNG-16-NOVIEMBRE-2015-720x455% - Estado estructural del crudo, la gasolina y el gas natural

2. GASOLINA: mucho nos tememos que si no recupera niveles de 34 usd y perfora  soporte de 27 usd haga figura de vuelta bajista completa al origen del movimiento, como se puede observar no hay volumen que nos haga supones mínimos con categoría de suelo.como los del 2009.

UGA-16-NOVIEMBRE-2015-720x456% - Estado estructural del crudo, la gasolina y el gas natural

3. PETRÓLEO: pues nada que comentar pero en este caso ya creemos que si tiene volumen como para creer que está haciendo un suelo aunque nos reste algunos sustos adicionales, por lo tanto a nivel de ciclo sea esta la materia prima más fiable para invertir de las tres aunque parezca la peor al haber roto su canal lateral de años, el volumen es muy alto y la última vez que vimos algo similar fue para hacer el suelo del 2009.

USO-16-NOVIEMBRE-2015-720x453% - Estado estructural del crudo, la gasolina y el gas natural

Por último os ponemos a los tres ETF en comparación con el mercado SPX y también con el ETF más popular sobre el global del sector el XLE de SPDR, que os valga de modelo que actuar sobre un sector suele ser mejor estrategia que actuar sobre uno de sus componentes, quiero decir que si no gusta la energía compremos toda la energía no una en particular, como veis el XLE pese al desastre energético pero repartirlo  entre su cesta de componentes está en positivo frente a pérdidas sobre el 50% en petróleo, gasolina y gas natural.

INFORME-SECTIOR-ENERGIA-USA-16-NOVIEMBRE-720x527% - Estado estructural del crudo, la gasolina y el gas natural

PUBLICIDAD (google adsense)