¿Y si hubiéramos extrapolado el ejemplo suizo?

logo-seccion-kuko% - ¿Y si hubiéramos extrapolado el ejemplo suizo?Suiza, con una población de seis millones de personas, posee más de dos millones de armas de fuego en manos privadasincluyendo unos 600.000 fusiles automáticos y 500.000 pistolas– pero tanto “arsenal” en disposición de la población se debe al funcionamiento del sistema de defensa nacional suizo, único en el mundo, en el que cada persona de 21 y 32 años recibe un fusil de asalto y munición que suele guardar en casa para la hipotética situación de movilización como tropa de infantería.

A pesar de la gran propiedad y la disponibilidad de armas entre la población, allí el crimen violento es extremadamente rarotan bajo que las estadísticas ni lo registran– … de hecho sólo hay controles mínimos en algunos edificios públicos y los políticos muy rara vez tienen protección policial; algunos analistas sostienen que su bajísima tasa de crímenes con armas se debe a la educación de la población y su sentido de la responsabilidad, que relacionan las armas con la defensa nacional, aparte de ser una sociedad bastante rica que no tiene los problemas de delincuencia y crímenes asociados a drogadicción, robo, trata de blancas y otras actividades violentas…

Aunque afirmar que una sociedad armada es una sociedad más segura tiene polos opuestos –comparen el ejemplo de Suiza y lo que acabo de contarles con lo que ocurre en los EEUU por ejemplohay una cosa muy clara en Suiza que ocurre en pocas partes: allí existe una democracia real, es el pueblo el que se autogobierna, muy al contrario que en el resto de países de su mismo entorno, donde son las élites de cada país y de la UE quienes nos dictan leyes y las hacen cumplir –muchas veces sin importarles las víctimas que puedan derivarse de ellas– lo que, entre otras cosas, ha dado pie a un gran movimiento social actual que no duda en afirmar que los políticos en general NO se preocupan por los ciudadanos, que simplemente se dedican a gobernar casi como dictadores creando leyes ad-hoc y a llenarse los bolsillos en sus mandatos.

Creo que muchas personas están –estamos– cansad@s de gobiernos que aparentan ser democráticos pero que no lo son, donde por poner un ejemplo les escuece –y mucho, creanme– pensar siquiera en que la población pueda estar armada ya que no dudan en inculcarnos que la defensa le corresponde en exclusiva a las fuerzas de seguridad del estado… curioso que ésto lo afirmen unos señores que viajan en vehículos blindados, acompañados a todos lados de escoltas armados hasta los dientes y varios policías que posiblemente tendrán cosas más importantes que hacer.

Porque ya conocen como han acabado las víctimas de París, confiadas en la defensa por sus fuerzas de seguridad… ¡expliquenme cómo, en menos de un año, a los servicios secretos y de seguridad franceses -que son de lo mejorcito del mundo- se les han escapado tantos atentados! porque de momento somos los ciudadanos los que acabamos en el matadero, sin poder hacer nada y habiendo confiado en leyes dictadas por éstos políticos que circulan en coches blindados con escoltas armados y acompañamiento policial, mientras que las fuerzas de seguridad en París tardan más de 20 minutos en acudir al auxilio de la ciudadanía, dando opción a los terroristas a recargar sus armas para volver a rociar con fuego mortal a los indefensos transeúntes y ciudadanos que disfrutaban de una tranquila velada nocturna.

Porque ¿sabían uds. que al director de Charlie Hebdo se le denegó varias veces la licencia de porte de arma para auto-defensa? ¿no creen que hubiera cambiado la historia si el sr. Stéphanne Charbonnier y algunos de sus colaboradores hubieran contado con medios para autodefenderse, al igual que algunos de los doscientos damnificados de París lo hubieran podido hacer legalmente hablando?

El debate está servido… Ahí tienen los comentarios a su disposición…

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. Eso le decía el sábado a mi pareja….Si hubiera sido USA,seguramente habría unos cuantos por la calle y la sala, que hubieran podido haber aboratado el ataque ,al portar armas en el bolsillo,(anda que no le hubiera gustado a algún yankie ser protagonista de esa escena), pero claro, para llevar armas hay que ser muy cuerdo, no sé que medicina le dan a los suizos para que no pase nada con tanta gente armada, pero hasta me resulta extraño….Imaginate en España o Italia, con la gente en el coche con la pipa,y el carácter latino, bufff, igual nos pareciamos más a México o Colombia que a Suiza.
    Estaría de acuerdo que gente amenazada por ex-pareja,terrorismo,y casos excepcionales la pudieran llevar.
    Saludos,

  2. Coincido con lo que dices en este artículo,

    no tenemos una democracía real, yo me considero de podemos, y el sistema suizo, en lo que a democracía se refeire, tiene mas de 7 referemdums al año, donde se decide desde el aumento del salario minimo, hasta la compra de varios cazas para el ejercito suizo, se decide por referemdum… ojala podamos tener una democracía real como la suiza, con cargos públicos que no hacen carrera de la pólitica , sí se puede!

    Lo que reconozco que todo esto se consigue con educación del respeto hacía el otro, y una formación critica para ver que como nos engañan!

    Sí se puede!

  3. Uffff!!! kuko, mira que me extraña esta entrada en ti. 🙂

    Por partes, Suiza un ejemplo de democracia…¿sólo por qué votan a menudo? Sólo pregunto cuántos refugiados Sirios van a asumir Suiza como democracia modélica: cero. Qué tiene sus virtudes? Claro, pero no creo que valga como ejemplo. Repasemos el siglo XX y veamos cómo se ha involucrado con los más necesitados, con sus vecinos, con los judios.

    Sus bancos son un claro ejemplo de corrupción pero en otros países, no han permitido hasta hace poco y, con muchas presiones, que entregaran información de blanqueo de dinero de los negocios más infames que se nos pueda ocurrir. Ellos no preguntan de dónde viene el dinero.

    Sobre las armas allí, es una sociedad muy elitista con un nivel de vida muy alto porque allí pobre no se puede ser. Es normal que no existan casi asesinatos. ¿No es raro que un país no tenga clase baja?

    Y no tengo nada contra Suiza pero venga, un ejemplo de democracia moderna tampoco lo es. Y tiene muchas virtudes pero sus defectos son muy amplios.

Los comentarios están cerrados.