¿Si China se robotiza qué hacemos con los chinos?

He visto este gráfico y lo primero que se me vino a la cabeza fue el vídeo de los pollitos que os puse ayer, si un país con 1360 millones de habitantes a los que se supone tiene que dar trabajo para que al menos coman resulta que la economía china se automatiza y robotiza al ritmo del último trienio la pregunta que me asalta a la mente es ¿qué  harán con los chinos que serán expulsados de su mercado de trabajo? ¿nos los pasaportarán a occidente para que de su sector primario y secundario se vayan a nuestro sector  terciario de servicios, distribución  y comercialización de sus productos?

Pues como sea así ya no podremos hablar de tiendas de chinos porque la gran mayoría de tiendas y negocios serán de su propiedad en cada ciudad española, hablaremos de tiendas de españoles en el mismo tono que hoy hablamos de boutiques o comercios artesanos donde todo será de más calidad pero también de mayor precio.

En China desde luego no se van a quedar para pasar hambre y miserias mientras puedan pillar un billete y mandarse a mudar a Europa o EEUU o incluso sudámerica, todo será mejor que seguir en China porque allí sin duda no habrá futuro y un 10% de paro sería algo así como unos 65.000.000 de parados, por lo tanto la emigración allí es el futuro para 2-3 de cada 10 familias, y me refiero a los que están por emigrar no a los que ya lo han hecho.  Un problemón.

robotización-en-china% - ¿Si China se robotiza qué hacemos con los chinos?

En este otro gráfico el Banco de Inglaterra avisa de como a ir decreciendo el salario a la persona por introducción en la empresa de la automatización de tareas, desde luego … o te haces profesional libre o te ponen una máquina en tu puesto de trabajo un día de estos.

el-salario-decrece-la-máquina-aumenta-720x462% - ¿Si China se robotiza qué hacemos con los chinos?

Me acuerdo del cuento aquel del empresario y el jefe de taller, le decía el primero al segundo “mira lo que el año pasado hacían 100 hombres el año pasado hoy lo hacen 10 máquinas, cuando tengamos 100 máquinas harán el trabajo de 1000 hombres nuestros beneficios serán grandiosos” el jefe de taller le espeta ” Si D. Roberto ¿pero a quien le vamos a vender lo muebles si todos los empresarios hacen lo mismo en todos sus negocios? pero servidor se teme que el mercado laboral acabe como los pollitos.

PUBLICIDAD (google adsense)

15 comentarios

  1. De acuerdo que las máquinas son más eficientes y el hombre no puede competir con ellas en
    productividad, pero la gran pregunta es ¿Para quien van a producir?.¿Lo sensato no sería
    reducir drásticamente la jornada laboral con un sueldo digno que permita consumir lo
    producido por la máquinas?. O sea, más tiempo libre para disfrutar de la vida y desarrollarse
    física y espiritualmente. Desde luego mucho mejor que expulsar a la miseria a millones de
    familias seria.

  2. Se me olvido añadir que si todos los empresarios hacen lo mismo, o sea reducir drásticamente
    la jornada laboral a cambio de un sueldo que permita vivir más que dignamente, creo que
    es posible que todos puedan cumplir su deseo de vender toda la producción y hasta me atrevería
    a afirmar que con más beneficio aún.

  3. Antonio No te vayas a China,el problema lo tenemos aquí en casa de ahí la Reforma Labora..se rata de No pagar Pensiones..pero al final o Pagan lo Impuetos as Maquinas o nos cargamos el Sistema..

    Y fijate como piensan aquí nuestros paisanos del PP,Fondos Buitres afines, demas gente de mal vivir..si eso lo intuyen hasta en el Amazonas

    • ok ok … en España tengo claro que solo podrán cobrar pensiones dignas los empresarios de éxito y los funcionarios … el resto a buscarnos la vida hermana.

  4. ¿A qué llamamos un sueldo digno?, porque a trabajar menos, nos apuntamos todos, pero a renunciar a parte de lo que se gana…conozco mucha gente que está deseando poder hacer horas extra para sacarse un sobresueldo, y en mi caso concreto, me niego a reducir mi jornada laboral si eso implica ganar menos.
    Eso sin contar con que se debería hacer en todos los sitios, porque como haya algún país “esquirol”…por mi parte, no, gracias (salvo que se consiga una rebaja de horas sin rebaja salarial), no creo que tengan futuro esa clase de ideas “comunales” salvo en la teoría, o sea, como el comunismo (siempre habrá quien aspire a tener un mejor coche, mejor casa, mejores vacaciones…).

    • yo veo el gráfico de la evolución de la robotización en china y veo su demografía .. o una de dos o matan chinos como los pollitos o saldrá un anuncio por TV que diga ” si saca a este perrito de la perrera le regalamos un chino un mes para que le haga de todo por lo mismo que consume el perrito” eso si el chino no pone un todo a cien claro .. si no el chino coge saca al perro de la perrera se lo come y coge de esclavo a su paisano de por vida .. en china a los niños no les dicen que viene el hombre del saco si se portan mal .. le dicen que si se porta mal viene el dueño de la tienda de al lado y se lo lleva para trabajar para él como esclavo como el padre de chin-lu o la madre de chin-agua … mano de santo el niño ni respira Paco. Saludos.

  5. Esto viene dándose desde comienzos de la revolución industrial, no os quepa la menor duda de que la población desempleada aumentará en las décadas venideras, lo de China era de esperar y no creo que la población desempleada vuelve al campo, no pasó en ningún país occidental y no pasará allí con lo que todo es de esperar.
    Y cuidado, menos horas laborales con igual retribución es una quimera, por lo menos en países con poblaciones grandes, igual en países como Noruega, Suecia, Dinamarca etc se pueda dar el caso pero en España imposible.
    Y tanto que se habla del pleno empleo de EEUUU, habría que ojear qué calidad de empleo tienen por allí porque es muy discutible, con lo cual os podéis imaginar el que habrá en China, y si a día de hoy allí no aumenta la calidad del empleo y la riqueza que este para poderse repartir de forma proporcional entre sus ciudadanos mal vamos.

    • Cierto y de acuerdo. en USA si un 5% de paro pleno empleo sin el casi … pero uno va a ver qué calidad de empleo hay y es el de o tragas o el siguiente por favor , en Almenania tienen un sistema de contabilización de parados de los más singular, minijobs y parciales a troche y moche , un señor que tiene un contrato de dos horas es un trabajador a tiempo completo para el Estado. Y también tienes razón con los chinos quien se vino del campo no vuelve, antes emigra a montar u un todo a cien en cualquier parte del mundo porque tienen amigos en todo el mundo que les ayudará en el inicio, los chinos no van nunca al banco … se ayudan entre ellos y también se explotan claro.

  6. En estos tiempos de desempleo a gogo, no dejo deacordarme de una frase que escuché una vez que de tanto sentido común que tiene, casi hasta duele.. “LA única solución al paro es repartir el trabajo que hay entre la gente que hay”… via reducción de jornada laboral?? pues quizás si… porque tiene que ser de 8 horas?? hace 100 o 200 años era de 16 horas.. y se fué reduciendo a medida que la civilización ha ido “modernizandose”… ¿porqué tiene que parar en 8 horas precisamente?? en fin, que trabajo hay mucho, (o no creeis que hay mucho por hacer??)… lo que no hay es empresarios dispuestos a pagar por ello… he dicho. Un abrazo!

    • Pero Tomás tu crees que la solución es esa de verdad ?? si trabajando todo el día los empresarios tienden a pagar el salario mínimo interprofesional si repartimos el trabajo todos seremos pobres …. la miseria no es repartible porque lo que nos hace es ser más pobres aún. Si dos mozos cubren un horario de 15 horas en un almacén cobrando 800 euros tu crees que la solución es meter a otro mozo a 500 euros 5 horas cada uno. Eso es repartir miseria no crear trabajo Tomás y no diga nadie más vale 500 que nada por favor … porque entonces pongo a 5 mozos a 150 euros .. y más vale 150 que nada. Qué buena gente eres Tomás pero esa solución no le vale a los trabajadores, a los empresarios le da igual, ellos quieren la máxima productividad al mínimo coste salarial posible, es decir ellos no dirían que no a tu idea.

  7. Hombre Antonio, es verdad que suena bastante a “buenismo barato”, o peor aún, a derrotismo, a asumir que como ya no somos capaces de “hacer el pastel más grande” para poder repartir un pedazo más gordo a cada uno, pues conformémonos con repartir las migajas del pastelillo que tenemos ahora…Está claro que no podemos quedarnos ahí, en repartir la miseria… Lo que pasa es que mientras no seamos capaces entre todos, y me incluyo yo el primero ojo, de “crear más pasteles”, y ya llevamos 8 años sin ser capaces… ¿Qué hacemos? Ni sabemos/podemos crear mas riqueza, ni queremos/podemos repartir la poca que tenemos, .. y el tiempo pasa..… no veo muchas salidas la verdad….. bueno si, el 20–Diciembre hay una… o no.. ¿Quién sabe? En fin, no sigo, que me noto un poco pesimista y no quiero contagiaros!!! ;-);-) Un saludo!

    • No se Tomás trabajo tantas horas al día que no habría cosa más que me interesara o gustara que repartir el trabajo pero claro no encuentro quien trabaje por objetivos sino haga lo que haga un contrato de trabajo con su seguridad social, bajas y vacaciones correspondientes ¿qué hago? ¿contratar a una persona y trabajar más de lo que trabajo para cubrir su baja , vacaciones y pagas extraordinarias? hombre no se .. habría que tener una ley por la cual el trabajador se adaptase al ingreso de la empresa en la que está … si gano mucho el gana más .. y si gano menos el menos … entonces firmo .. por eso me gusta la idea de ciudadanos que el trabajador que menos cobre que gane un 10% como mínimo del que más cobra .. eso si me parece justo .. pero que le de una nómina a alguien por cumplir un horario es algo que al menos yo y cien mil autónomos no nos podemos permitir.
      Creo que el mercado laboral tendría que orientarse hacie el objetivo y el beneficio, es decir, tanto produces tanto cobras .. sin límite para lo bueno y para lo malo, así trabajador y empresario son co-responsables del negocio y dan el máximo del primer día sin abusos. Un saludo.

  8. Totalmente de acuerdo, creo que la calve es esa “corresponsabilizarnos todos el negocio”, porque sin “negocio”, no hay ni riqueza ni trabajadores ni nada… Tendríamos que tener todos una poca mentalidad “de empresarios” al menos, para tener conciencia de que sin riesgo no hay recompensa para nadie, si queremos que todo nos lo solucionen los papás “empresarios”, o el papá Estado mal vamos en ese proceso de corresponsabilizacion. Eso si, seguro que el papá Estado podria mejorar mucho el trato a peuqeños empresarios y autónomos.. no sé que hacemos en este pais en este aspecto pero al comparar con otros paises, a uno se le queda una cara de tonto… si pusieran mas fácil empezar una actividad, habría más intentos y por lo tanto, mas probabilidades de que más negocios arraigaran y tiraran adelante, en definitiva, más probabilidades de agrandar el pastel.. siempre se trata de eso con las ciencias sociales, de aumentar las probabilidades… idem al trading!! .. Siempre con muchos frentes por atender a la vez… Un abrazo y ánimo Antonio, que tu ya haces bastante con todo lo que nos das… tu ejemplo personal lo mas contundente, sin duda! Ojala cunda!

    • he sido trabajador, empresario y ahora autónomo una empresa tiene que ser algo donde todos demos el máximo y recibamos nuestras proporcionales partes deducidos los gastos, en justicia y equidad y si esto es así .. quien no quiera estar en la empresa que se vaya … y que el empresario sea sancionado si comete injusticia o inequidad … no es todos iguales .. sino todos proporcionales al objetivo y al beneficio … un empresario no tiene que ser el padre de nadie … y un trabajador el esclavo por un sueldo de un empresario ..

Los comentarios están cerrados.