El control emocional es un premio a un proceso de aprendizaje

clase bolsaSuelo entrar o me invitan   por vídeo-conferencia   a escuelas de negocios y/o Universidades sobre todo sudamericanas dada mi amistad personal con mucho profesorado metido a esto de la Bolsa que ha creado conmigo pues una confianza a lo largo del tiempo e incluso con estudiantes que me  piden el favor de impartir una conferencia o  master class en su centro de estudios, público o privado, a todos no les digo que si pero vamos hago lo que puedo y estas cosas servidor no las cobra ni las cobrará nunca, siempre y cuando sea eso, una charleta amigable, una breve ponencia o una sesión de diagnosis y proyección de activos financieros.

Ayer tarde intervine en una universidad mexicana y tras hablar de todo un poco, llegaron las preguntas finales y uno de los asistentes en tono de lo más chaparro del mundo me dice “¿Don Antonio cuales son los indicadores más importantes para usted?” y así le contesté: ¿cuantos conoce y maneja usted habitualmente? le contrapregunté yo … conocer conocer cerca del centenar, bien bien la mitad .. contestó él … vale le dije yo .. y le volví a contrapeguntar … suponga usted que de pronto hubiese una orden del regulador de su mercado que no podría comercializarse ninguna plataforma con más de tres herramientas (indicadores, osciladores, medias móviles etc …) para nadie so pena de una sanción ejemplar y ejemplarizante.

El chaparro como que no me piiló a la primera y le ayudé a comprender ,. si .. si .. imagine que su plataforma solo tuviera tres iconos para tres herramientas nada más …. y una vez usted las elija no puede cambiarlas se las tiene que quedar para siempre …  de todas las que usted sabe y controla cuales elegiría usted .. el ya gaguea, duda, carraspea y bueno me dice pues no se .. alguna media, algún indicador de momento común y el parabolic SAR que me gusta mucho porque me ayuda a decidir …

Muy bien le dije yo ..y qué media , y qué indicador de momento con qué parámetro y que coeficiente en el parabolic sar, hombre eso tendría que estudiarlo y tal  , y ya el hombre se me iba en divagaciones … y cuando ya lo tenía en un mar de dudas … le pregunté  .. ¿y usted especula en los mercados financieros habitualmente? me dice en tono asustado si si … claro … hago trading forex  y swing trading con spreads de índices y acciones, le dije pues vaya con usted … todo un profesional si señor ..¿imagino que también pondrá religioso stop a sus operaciones cada vez que abre una verdad? si si por supuesto, el hombre ya asustado como si no poner stops fuera pecado mortal o delito financiero vaya.

¿Cuanto ganó? el mes pasado y el anterior y el anterior … ya parecía yo más el moderador que el mismo moderador .. me dice el hombre .. no … Don Antonio por rachas , las tengo buenas , malas, pésimas y nefastas pero la verdad no paro de estudiar y de prepararme para afinar cada vez más y mejor .. le dije nada hombre … muy bien eso está muy bien le deseo que para cuando termine de estudiar y prepararse le quede dinero para poder ganar  dinero en Bolsa.

Se sienta y le digo a los asistentes señores este hombre pierde no porque no sepa bolsa y finanzas pierde porque no está seguro de lo que funciona o no funciona, si yo tengo un bote en alta mar con remos y un motor tengo que saber cómo funcionan y cuando se utilizan y sobre todo saber orientarme por el sol y por las estrellas , este señor no tiene claro lo esencial y como no lo tiene claro tiene miedo y trata de defenderse con  el uso indiscriminado de stops loss y claro pierde más, si abrimos una operación esencialmente con un margen de error del 50% al insertarle un stop loss le añadimos un 25% más a la contra por lo tanto si ganamos es cuestión de suerte,  de la suerte  que no nos salte el Stop Loss.

Señores servidor usa habitualmente la MM200 exponencial, los retrocesos de Fibonacci y el MACD 12,26,9 eso son mis tres iconos básicos en mi plataforma (lo demás lo considero decoración para dejar más bonito el análisis de una serie)  más el análisis chartístico de toda la vida de Dios (que para mi es el solo y las estrellas), no tengo rachas, gano todos los meses y el mes que no gano es porque lo cojo de compensación fiscal es decir liquido posiciones perdedoras que se  han indo quedando atrás pero  a cuenta de beneficios (si no hay beneficios no hay stop loss para mi), no uso stops loss si por eso se entiende poner a priori una orden automática de cierre de una operación fallida.

Lo más importante de todo es que no bajo del 75% de acierto, supero el 2000% de rentabilidad por operaciones cerradas en los últimos cinco años , juego con muy poco dinero, en las dos direcciones del precio y a todos los plazos con diversos productos financieros simultáneamente,   y me da exactamente  igual lo que haga el mercado mañana, bueno si me dan a elegir pues claro hacia arriba … porque si se derrumba siempre me hará daño aunque los días de caída también gano tanto o más que los de subida, lo que un especulador tiene que comprender es que no puede ganar con sus posiciones largas cuando los mercados caen ni con sus posiciones cortas cuando sube, así que los stop loss se pueden evitar casi siempre abriendo y cerrando más o menos rápidamente la posición contraria.

No podéis convertir la especulación en una medio para ganaros la vida  si no tenéis dos cosas claras:  :una la seguridad total  en las herramientas  de diagnosis y proyección del precio de una serie o activo (aunque sea una, dos, cuatro ..)  y otra la estrategia precisa  en el caso de que la proyección os salga errónea pese a su perfección teórica a priori, si cada vez que falláis en un precio objetivo  ejecutáis un stop loss que lo perdáis todo es solo cuestión de tiempo, y si usáis derivados reducid aún más el tiempo porque lo perderéis más rápido.

El control emocional no es algo que se pueda estudiar, alcanzar vía cursos, conferencias, charlas maestras  libros o experiencias místicas  de analistas iluminados, ni tan siquiera lo da la experiencia,  el control emocional es un premio a un proceso personal e intransferible, un viaje único que solo podéis compartir con alguien de confianza,  con un mentor, un maestro, un guía, un tutor, con un hermano mayor,  por mucha información que tengáis, por mucha formación que poseáis, la bolsa os hará dudar y si dudáis os quitarán el dinero fácilmente.

Si el precio a lo que cotizan los activos no es más que la evolución del estado anímico a través del tiempo de sus inversores, el control de las emociones lo tiene que ser todo, pero como tratamos con dinero bien material se necesita además prudencia y paciencia que es lo que nos debe proporcionar la sapiencia y la experiencia, la potencia sin control no sirve para nada, el saber y la experiencia tampoco, es que si no todos los viejos profesores serían millonarios, y no, siguen siendo profesores a nómina  porque ellos no se sabrían sacarle  un sueldo del mercado.

Por favor, mil perdones a todos por esta tostada , es mi día del verso suelto y pasa lo que pasa .. de verdad disculpas por hablaros en plan abuelo cebolleta .. uno se hace viejo la verdad y le gusta contar batallas.

 

Comentarios

El control emocional es un premio a un proceso de aprendizaje — 6 comentarios

  1. Muchas gracias Antonio, muchas, muchísimas gracias amigo!!!

    Tú lo ves como un tostón, pero para mi (y seguro que para la gran mayoría que pasa por aquí) son las entradas que ando buscando cada vez que entro ya que las otras, vistas unas, vistas todas (no al pie de la letra, claro!!).

    La clave es ésa, “el control emocional” ya que es lo que nos diferencia a todos y cada uno de nosotros, y es, en definitiva, lo que hace que sepamos reaccionar correctamente.

    Por mi parte, puedes seguir dándonos la tostada todos y cada uno de los días de tu vida.

    Saludotes.

    • Jóbar Victor que gustazo tener al otro lado de la pantalla gente como tu que lo chupa todo como una esponja .. mira como premio tu digamos “aprecio profesional” redacta una serie de preguntas sobre esto del invertir ye especular pero en plan claro vamos que no necesite una hora por pregunta y comparto con gusto y mi lo poco que se de esto por SKYPE, tiene que ser un FINDE y hasta la voy a grabar por si sale bonita la oigan todos.

        • no no hombre .. tampoco es un tercer grado .. un ratito .. me vas preguntando y yo contestando a corazón abierto o calzoncillo quitado como quieras … es que cuando la gente va como tu hay que incentivarla … y a los troles darles puerta inmediata .. yo no como no tengo ni puñetera idea de bolsa pues me puede insultar quien quiera pero siempre con educación .. ahora si me falta al respeto ya entonces conmigo lo pierde todo.

  2. No hay que perdonar nada,siempre se aprende de tus comentarios. Leyendo el tema de los stops me acordaba de cuando empiezas en este mundo de la bolsa todos dicen que hay que cubrirse bien,ajusta o ciñe un stop para que las perdidas no sean mayores,y tu piensas,jolines,que majo,como se preocupa por mi para no perder dinero,y claro,ahora es el día que dices,menudo cabr…. el amigo este,esto es un mar de tiburones y aqui no se casa nadie con nadie.