La parabólica de los incompetentes

dinero2% - La parabólica de los incompetentesComo siempre el director de contenidos de INVERTIA , Luis Aparicio nos regala una diatriba, clara , breve y concisa para qué más sobre la retribución a ejecutivos de empresas cotizantes , la titula la “parabola de los talentos” aunque servidor lo titularía la parabólica de los incompetentes.

Es curioso como empresas que no dan valor a la acción y mucho menos al accionista, años donde prácticamente no han logrado nada o incluso empeorado sus números y balances, su visibilidad de negocio, su cash flow deficiente, su cartera de perdidos y proyectos en curso tocando fondo, pero claro llega el final de ejercicio y ellos cobran sus soldadas y bonos como si hubiese pasado todo lo contrario.

Lo de la parabólica de los incompetentes parafraseando a Luis Aparicio es porque estos ejecutivos la gran mayoría de ellos  puestos a dedo  por los propietarios del capital de la empresa, lo que tópicamente llamamos nucleo duro para que simplemente les representen en reuniones del Consejo donde se toman decisiones importantes, resto ni un palo al agua, sueldo a final de año todos de seis cifras altas o incluso de siente descontados decimales claro.

Así pues podemos ver como empresas que tienen un comportamiento financiero horroroso desde el punto de vista técnico y fundamental luego tienen una ejecutiva pagada de forma fastuosa, si pongo nombres que todos sabemos me podría meter en un lío legal, pero creo que todos sabemos a quienes me refiero y fijaos que por lo obvio soy bueno y no me refiero a entidades como la Bankia pre-Goiri, pero si me refiero a muchas del Ibex y Continuo español que deberían cortarse un poco.

A ver si es verdad y como Ciudadanos va a gobernar el país por activa o por pasiva hace valer aquel punto de su programa electoral que dice que ningún miembro de la empresa puede cobrar menos del 10% que la persona que más cobre de la misma, y si la que más cobra quiere cobrar más tiene que subir el salario del que menos cobra, eso no se lo cree Sr. Rivera ni el que asó la manteca, ni el tondo del pueblo de toda la vida del Señor y si usted logra legislarlo me tendrá como militante suyo de por vida.

Ya me gustaría ver como usted le dice al Sr. Galán por ejemplo de iberdrola que ganó 9,12 millones de euros en 2014 bueno para ser más justos y ajustarnos a la realidad 2,25 millones en concepto de sueldo puro y duro que los mozos de Iberdrola tienen que ganar al año 225.000 euros, o bajarse el suelo él a ese importe para que los mozos ganen 22500 euros, lo dicho .. me parece a mi que lo de programa electoral es una chuminada de cara a la galería y darle corte social para no parecer tan de derechas.

Mi oftalmólogo aparte de gran profesional es gran amigo el me ha confesado lo que gana al mes o al año, tiene una clínica gana seis cifras mes ¿va a ganar la adminstrativa que tiene en la puerta, el salario de un funcionario público al año? o como es que va a funcionar esa pretendida y estúpida ley que pretende legislar si gobierna.

Volvamos a los incompetentes que me salgo del tema y para terminar, para ser más eficientes profesionalmente los ejecutivos de las grandes empresas de este país poco hacen por ellas ni por ellos mismos pero claro a la hora de cobrar conectan sus parabóltcas para percibir anualmente sus retribuciones dinerarias de acorde con la media nacional , que menos que Monix. Por ejemplo como va a cobrar el primer ejecutivo de FERRROVIAL 5.6 millones y   el de FCC  4.5 millones, sus accionistas a día de la fecha se habrá quedado a cuadros si ahora lo ven y ven como están ambas empresas en Bolsa.

Y lo de Ciudadanos mejor ni tenerlo en cuenta porque si alguien les vota por eso el palo que se va a llevar es de campeonato, no se puede crear un campo y luego ponerle puertas, el capitalismo se basa en lo que se basa y funciona como funciona, nos guste o no, como las lentejas, para poder limitar proporcionar un salario de un empresario a un trabajador se debe instalar un otro sistema económico o cambiar radicalmente el actual, porque claro, podríamos crear una ley fiscal que a partir de X cantidad de dinero o se reinvierte en la empresa y sus recursos humanos, materiales e inmateriales o directamente hay que tributarlo  al 100% a Hacienda vía IPRF. Entonces si, entonces me lo creo.

Miren esta tabla y luego ponedd  “SI SE LO MERECE Y MAS TAMBIEN ” ,o “NO SE LO MERECE Y SE LO QUITA LA EMPRESA”, le recomiendo también al Sr. Albert Rivera que también legisle eso, que los salarios de los ejecutivos del IBEX sea de acuerdo al rendimiento anual de sus empresas, es decir que si la empresa sube que suban sus salarios y si bajan que lo hagan en su misma proporción, igual ya se ponían las pilas un poco más porque ganar una millonada se de o no un palo al agua pues eso …

sueldos-ibex-2014-720x613% - La parabólica de los incompetentes

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Lo del 10% es totalmente ridículo en mi opinion. Cada uno cumple una función, y el valor que aporta a la empresa cada empleado puede variar mucho mas de un 10%. Por no decir, que desincentivas a los empleados que quieren progresar, porque hicieras lo que hicieras estarías a un 10% del que mas hiciera o cobrase. Por otro lado, si el gobierno español pone palos a la rueda del talento, estos se iran fuera, quedando los mediocres, eso si, todos cobrando lo mismo.

Los comentarios están cerrados.