La seguridad social española está amenazada por bancarrota

2015101118344652222% - La seguridad social española está amenazada por bancarrotaHasta el año 2010 el patrimonio de la Seguridad Social española iba en aumento; fué en el último año de la legislatura de Zapatero que éste sufrió una caída de 1.500 millones, pero desde entonces, y coincidiendo con el Gobierno de Rajoy, “las reservas públicas reflejan un desvalijamiento“, según afirman varios expertos, pues casi desde el primero momento el ejecutivo ha estado echando mano del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, –sobre todo para hacer frente al pago de la extra para los pensionistas-, dando como resultado un hachazo de más de 41.000 millones de euros éstos últimos años. Ahora, en la “hucha de las pensiones” quedan 39.520 millones y los Presupuestos para 2016 contemplan utilizar otros 6.283 millones de dicho fondo.

Una empresa que hubiera tenido una evolución similar estaría amenazada de bancarrota, recalcan los expertos, “dado que el modelo de creación de empleo de baja calidad desarrollado y la reforma laboral de febrero de 2012, han provocado un importante deterioro en las cuentas de la Seguridad Social, cuyo patrimonio ahora es menos de la mitad que hace cuatro años“.  Sin duda, el desplome del empleo en los primeros años de ésta legislatura, así como el empleo precario y de baja calidad, con bajos salarios y muchas veces por horas, pueden explicar el porqué de dicha devaluación del patrimonio de nuestra Seguridad Social.

Fuente:  publico

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Llama siempre la atención que se hable de la Seg. Social en estos términos. Está regulado por ley, si es deficitaria, se acude al fondo de reserva. Si hay superávit, se ingresa en el fondo. El problema es generar empleo, y eso sí que depende en buena parte de las políticas públicas. Y el día que sea deficitaria y no haya fondo de reserva ya se verá qué decisión se toma, pero no es algo que un gobierno pueda optar o no, ni el del PP ni el del PSOE ni el que pueda venir, el fondo es lo que es y sirve para lo que sirve. Saqueo sería utilizar ese dinero para otros menesteres, algo prohibido por ley.

    • ¿Otros menesteres?, ¿te refieres a por ejemplo comprar deuda propia teniendo la prima de riesgo a 400 ó 600?. Seguramente iba a salir bien (y de hecho ha salido), pero creo que se vulneró el espíritu del fondo de reserva, por no decir, como indicas, la ley.

Los comentarios están cerrados.