El Margin debt sigue mandando señales cada vez más negativas

Vamos que nos sigue diciendo que la probabilidad de entrar en corrección severa o incluso crash según bastantes gurús en vez de alejarse se acerca como las tormentas que cuando el trueno suena más rápido tras el rayo se acerca y si mas lento se aleja, pues en este caso se acerca aunque claro en Wall Street no hay rayos, luce un sol espléndido con el día despejado, eso es lo que no entienden los analista global macro que antes de que venga una tormenta, el cielo se tiene que cerrar, ponerse gris, bajar drásticamente la temperatura, ventear o chispear … vamos que todo eso nos lo dice el análisis técnico más básico y elemental del mundo y no indicadores macro que por supuesto está muy bien conocerlos, controlarlos, tenerlos en cuenta pero de ahí a usarlos para invertir y especular es otra cosa totalmente distinta.

Por eso el problema de muchos analistas a caballo entre el análisis  técnico, fundamental y macro-económico es el timing, y la razón es una muy sencilla y es que el técnico, fundamental y macro-económico transmiten en frecuencias distintas como la radio, una es la ser, otra la cope y otra ondacero, ninguna esencialmente es mejor que otra sino que unas son las preferidas de unos oyentes y otras de otro, el problema reside cuando un oyente no sintoniza la cadena adecuada a su perfil  y escucha otra, entonces se lía, descubre otras cosas, otros modos y puede decir pues vaya esto no me lo estaban dando en la mía habitual y es bueno, o por el contrario esto es basura para jóvenes o para viejos …

En fin que me dejo de tostadillas a estas horas, hoy como todos los meses os pongo el MARGIN DEBT y este indicador como venimos diciendo hace meses nos puede estar diciendo que por el lado del crédito al mercado game over la actual tendencia, eso si, no sabe decirnos si se acabó ya, está por acabarse o cuanto va a durar la alcista existente ¿cómo lo va a decir si eso nos lo dirá el análisis técnico? y alguno de vosotros dirá ¿ y el fundamental entonces para que sirve? pues sirve y mucho porque es quien nos dice la diferencia entre valor y precio para que no quedemos por necios, pero eso si, el análisis técnico es quien decidirá entrar y a qué precio cuando los activos estén los suficientemente infravalorados como para meterlos en cartera.

El saber no ocupa lugar, cultura financiera toda la del mundo y mas pero eso si .. en bolsa la poca información,formación  y conocimientos es tan mala como la mucha, y estoy en lo cierto porque si estuviese equivocado todos los que llevamos años en Bolsa y sabemos mucho seríamos millonarios todos y eso no es tal que así, vivimos de todo un poco, unos incluso de una triste nómina al mes, o de la participación en corretajes que les de un bróker, otros de cursos y seminarios, otros de conferencias e incluso los más afortunados de libros. De la Bolsa y clientes somos muchos menos de los que todos creen,

Hay mucho profesional que dice tener la llave del éxito bursátil, que si day-trading selectivo sin estrés, que si con este truco, si con este robot, si con este sistema automático de trading en forex, que si patatín y patatá y pregunto  yo ¿caramba tienen la gallina de los huevos de oro y en vez de vivir como Dios están dando la vuelta a España de hotel en hotel con el cursito de charting o trading  básico, el método de marras o la conferencia, curso o ponencia con las variaciones sobre el mismo tema? ¡¡ uy uy que esos de la Bolsa comen poco me parece a mi.¡¡

Vamos tengo  yo  la gallina de los huevos de oro como ellos y os mando un artículo al mes de cada país distinto o desde un paraíso tropical u oriental del mundo o  desde un yate a las puertas de una mansión en una playa Canaria … voy a estar de hotel en hotel vendiendo huevos de plomo pintados de amarillo, o todo el día con la cara quemad por las radiaciones del PC.  En fin … lo dejo aquí no sea que me caiga la del pulpo por parte de colegas … pero a mi me salva la cara dos cosas una que no vendo gallinas de los huevos de oro solo un método de trabajo para confeccionar una estrategia y la otra que confieso abiertamente que no tengo ni puñetera idea de esto de Bolsa y cada día que pasa se menos pero eso si  aprendo más.

Por lo tanto mi opinión es que el análisis fundamental nos informa sobre el estado financiero-mercantil  de las empresas con el objeto de saber si están bien valoradas por el mercado. El análisis macroeconómico nos informa de la realidad económica periférica que viven los mercados financieros con el objeto de informarnos sobre oportunidades y amenazas exteriores que nos puedan beneficiar y/o perjudicar a la hora de invertir y especular. El análisis técnico nos informa de la evolución anímica de las participes del mercado en general o de un activo en particular a través de pautas de precios predecibles por analogía histórica de la serie en cuestión. Y la Global Macro es la fusión de los tres pero claro hay que primero dominar muy bien los tres criterios anteriores para hacer bien la mezcla porque si usted se autodenomina o se cree un global macro porque use de todo un poco  lo que usted tiene es una empanada mental de aquí no te menees.

Servidor como os comenté antes que no tiene ni idea de esto pues lo que hago es jugar primero con poco, en pocos activos (sencillos y populares) ,  en las dos direcciones del precio, a todos los plazos y con varios productos financieros simultáneamente según si invierto o especulo. ¿Resultado? según se mire amigos, este año a cierre de octubre un 60% sobre el saldo del año pasado a 31 de diciembre, sobre el nominal invertido en junio de 2015 un 2254%

Como mi sistema se basa en el trabajo diario y en el devenir de los distintos escenarios de precio a través del tiempo no puedo venderlo en conferencias, cursos o libros, no tengo la cara tan dura como para eso, es como si os vendiera un libro de cómo convertí un millón de pesetas en un millón de euros, vais vosotros copias lo que hice o lo que digo en él y lo que perdéis es un millón de euros y os quedáis con un millón de pesetas nada más. Así que quien quiera mi Know How que lo pague en cómodas cuotas y si aprende bien y si no tan ricamente oiga busque a otro a ver si le vende su gallina de los huevos de oro. Servidor no le garantiza nada a nadie, ni le asesora, ni le gestiona capital alguno … usted viene me ve , si le gusto sigue y si no se va .. mi objetivo no es hacerle rico mi objetivo es seugir manteniendo en el tiempo un ratio de acierto del  70%-80%, que usted lo consiga es su problema y que me supere un logro.

No vendo hacer rico a nadie ni el elixir de la eterna plusvalía enseño a vivir de esto y la prueba soy yo, no soy rico pero vivo de esto sin que ningún bróker o sociedad me de nómina ni participación en corretajes, ni quiero dar cursos, ni conferencias, ni escribo libros, ni voy a partes con el cliente en nada vamos ni les acepto la más mínima propina a ninguno, a excepción de Rioja y Jabugo a esos no les puede decir que no.

Si Dios me da vida y sea más viejo igual ya habrá que tocar otros palos y dejar un poco atrás el PC.

Margin Debt octubre 2015 por lo pronto exige a los inversores en  Bolsa USA extremo cuidado porque tanto en tiempo de tendencia como en formación del indicador como decía mi abuela “tocar , toca” y quien quiera saber cuando que utilice el análisis técnico ahora, el fundamental solo dice “bolsa USA alta” no dice si puede subir más o cuando va a caer.

margin debt octubre

margin debt vs sp500

Los comentarios están cerrados.