El bono de alta rentabilidad pone de manifiesto verdades evidentes

Pasa una cosa las empresas quieren dinero, lo necesitan para financiarse a si mismas o para sanear su pasivo o para mejorar sus activos y ser más competitivos. Obviamente emite más quien más falta tiene y menos la banca comercial le presta, y claro a más riesgo menos dinero y por lo tanto tienen que pagarse mayores intereses porque cada empresa amigos tiene su propia prima de riesgo.

Ahora van a llegar emisiones de renta fija vía cupón de casi todas las empresas de alta capitalización en Europa aún con tipos bajos y sin visos de cambio igual es más fácil colocarlos pero en USA con tipos al alza y como están algunos sectores será misión imposible.

Como podéis ver en el primer gráfico no va a pagar el mismo cupón anual una empresa minera que na de seguridad, es decir a menos riesgo más barato te financias, seas un país o una empresa.

DEUDA HY USA
Otra verdad evidente es que a mayor estrés tenga un sector el riesgo de impago aumenta por lo tanto el bonista más se aleja sino no es seducido por un alto tipo de interés de una firma que en principio no se tema por su continuidad mercantil, en el sector petrolero la mitad de sus empresas que la componen están impactando severas descapitalizaciones bursátiles, si a ello se le suma un alto interés por sus bonos es decir por financiar su deuda,  sus balances se caen al piso y sus ratios se desploman más rápido que su cotización.

Por lo tanto si  el negocio no mejora o hace un giro copernicano irán cayendo empresas una tras otra por orden de  debilidad patrimonial y se entra en el círculo vicioso de la miseria porque la rentabilidad del bono tendrá que ser aumentada y por lo tanto apretando cada vez el nudo de la horca.

Y la otra vedad evidente es que las empresas han emitido bonos no para financiar sus  activos materiales y/o humanos  y para  mejorar  sus infraestructuras para vender más, no, han pillado lo que ingresan por bonos para sus programas de recompras de acciones y así generar un beneficio financiero pero no real, y eso en Economía se paga caro tarde o temprano, porque claro cuando los inversores pongan lupa a resultados saldrán despavoridos cuando vean  que muchos beneficios del 2015 en muchas empresas  vienen del pasivo y no de lo que vende, sean bienes o servicios.

DEUDA PARA RECOMPRAR

 

Los comentarios están cerrados.