La revolución la hizo España y la monetizará Alemania

La reforma energética española fue un gran paso atrás, pasamos de ser vanguardia en el sector a ser proveedores   de otros países como EEUU, China y Alemania, de ser creadores a simples instaladores, la renuncia a la vía libre de nuestra revolución energética  ha sido aprovechada por Alemania para monetizar el Know How español.




En 2011 Alemania decidió  cerrar sus 17  plantas nucleares, nueve han apagado ya  y el resto lo harán en 2022. Tal hecho hundió a las eléctricas: EON y RWE. La reforma energética española hizo todo lo contrario ponderar el interés y criterio mercantil de las cuatro eléctricas españolas sobre el bien común de todos los españoles; se puede resumir de la siguiente forma:

El sistema eléctrico español se basa en una subasta eléctrica que marca el precio de la energía y una diferencia entre los costes fijos del sistema y lo que se cobra a los consumidores como término de potencia que se financia mediante créditos adquiridos por las eléctricas con aval del estado que se conoce como Déficit de Tarifa.

Las eléctricas manipulan el pool para aumentar el precio de la energía y trasladan costes de su sistema de producción a los costes fijos, con lo que bajan los costes de producción. Como venden la energía al precio del pool, que lo marca el gas, los márgenes comerciales son muy altos.

La manipulación del pool lo realizan generalmente a través de las hidroeléctricas, manteniéndolas paradas, y con la venta a terceros países, vendiendo excedentes baratos a esos países, sobre todo Francia. El aumentar la demanda y disminuir la producción obliga a hacer entrar al gas de los ciclos combinados, que son más caros.

La maximización de los beneficios en producción se aumenta trasladando costes a los costes fijos del sistema. Los costes fijos que no se cubren con el término de potencia que se cobra a los consumidores va a parar al Déficit de Tarifa, que al fin y al cabo es un crédito que se les regala a las eléctricas y que paga el estado.

Al caer la demanda, la estafa se hace insostenible, porque ya no puede entrar el gas de los ciclos combinados y cae el precio de la energía. Además, la inversión desmesurada en ciclos combinados, 25.000 MW en los últimos 10 años, el 50% de la demanda total del sistema, hace que se disparen los costes fijos por lo que las eléctricas no ganan dinero y se dispara el Déficit de Tarifa.

El RDL 9/2013 lo que hace es disminuir las primas de las renovables, por lo que se disminuye su aportación al sistema, pudiendo entrar más gas, y por tanto aumentar el precio del pool y mantener los beneficios de las eléctricas.

Al aumentar el término fijo de potencia se busca terminar con el Déficit de Tarifa, no por reducción de los costes fijos (los únicos que se eliminan son las primas del régimen especial) sino por aumentar el precio de la energía.

La trampa está en que se mantiene la oligarquía eléctrica en producción, se mantiene un sistema que proporciona beneficios extraordinarios a las eléctricas, se elimina la competencia de las renovables y se facilitan más herramientas de control del precio del pool, dejando además la gestión del término variable o de energía en manos del gas, incontrolable en precios y que además, su venta está vinculada a las eléctricas.

Se admiten los costes fijos del sistema que se pagarán en exclusiva a las distribuidoras, que mantienen su estatus de preponderancia en el mercado.

Se elimina totalmente la competencia en producción, tanto en ya instalada como en posible nueva instalación y se otorga una ventaja importante frente al resto de empresas en el ámbito de la comercialización de la energía.

¿Se acaba con el Déficit Tarifario? No, se traslada al consumidor.

¿Se controla el precio de la energía? No, aumenta el término de potencia y se deja el término de energía en manos del gas.

¿Se estabiliza el sistema? No, se fomenta la ineficiencia energética, el derroche y la dependencia externa.

¿Se moderniza el sistema? No, se tiende a sistemas caducos de producción centralizada y se elimina la producción renovable.

¿Alguien realmente gana con esta reforma? Claramente las 4 eléctricas principales.

¿Hay un reparto equitativo del problema como preconiza el Gobierno? No, pagan los inversores en renovables y los consumidores.

fuente

PUBLICIDAD (google adsense)

10 comentarios

  1. Esto si que es un robo,y de momento mientras no cambiemos de politicos asi va a seguir siendo,una lastima que la mayoria de la poblacion lo desconozca.un saludo y gracias porr vuestro gran trabajo

    • Ellos conseguirán que la mitad de la producción eléctrica sea limpia y nosotros logramos que nuestras cuatro eléctricas vivan mejor por los siglos de los siglos gracias al cuento del déficit tarifario …

    • Y encima multan a iberdrola con 25 millones por manipulación de mercado por si algunos nos llaman disidentes de tres al cuarto que no sabemos de qué hablamos .. pues me parece como a FACUA manipular los mercados y caerle 25 millones de euros es un insulto a la inteligencia porque si manipularon las subastas eléctricas eso es calderilla fina … Hasta donde vamos a llegar con este loby y el de la Banca hastaaaaaaaaaaaa dondeeeeeeeeeeeee ¡¡¡

  2. Pues si, desgraciadamente es cierto. Siempre seremos un país secundario, o más bien terciario en innovación, no por lo científicos o empresarios españoles, si no por la gran cantidad de gobernantes incompetentes que tenemos y hemos tenido. Es una lástima que tantos jóvenes españoles sigan cruzando la frontera para buscar un futuro mejor, pero hacen lo que deben, porque aquí el futuro es poco prometedor.
    Sólo espero que el próximo día 20 de diciembre, veamos un principio de cambio político en España, es la única manera de intentar dar un paso adelante.

  3. Se produce más energía solar en Alemania que en España, aquí el sol lo usamos para atraer turistas, aquí la Gracia de Dios es la que atrae al personal con “vocación de servicio”, aquí tenemos dos Reyes, aquí la entrada es libre, la salida a palos, aquí la picaresca está instalada en los ministerios y en los juzgados ( no en todos, tal vez), aquí …

    • Nefasto … España tenía que liderar la revolución enérgetica alternativa en Europa … tendríamos que haber dado un espaldarazo a las eolicas y soltares y la espalda a las electricas y si donde mueres como en Alemania pues que caigan … pero en cinco años hubiésemos tenido 50% de la producción limpia y gratuita, además de muchos hogares con un 100% …. yo pongo en mi casa que es unifamiliar una cubierta solar y me abastezco solo y no pagaría más que el mínimo estructural .. 30 euros .. sin en cambio no baja de 300 euros mi recibo … por qué un alemán va a Ikea o Leroy y compra placas solares para su casa y yo no puedo siendo el mismo europeo .. porque si baja mi consumo viene un inspestor y me revisa la casa entera …. el control y poder de este loby es absoluto.

  4. He conocido zoquetes en mi vida, pero como el presidente de este pais ninguno y encima se dedica a maltratar en una radio a su hijo…………lamentable, aunque igual es lo que nos merecemos por votar a los que no debemos votar.

    • No es zoquetería Alberto .. es que representa a quien representa …lo hace bien …. protege a los lobbies … cuando salga los lobbies le pagarán a él y a los suyos los servicios prestados ..

Los comentarios están cerrados.