13TV se financia con el IRPF destinado a la Iglesia

13-tv% - 13TV se financia con el IRPF destinado a la IglesiaA través del portal de transparencia se ha obtenido acceso a un informe sobre las cuentas de la Conferencia Episcopal –después de que el Consejo de Transparencia estimara una reclamación presentada sobre el acceso a esta documentación, en principio inexistente en el portal– y, en el mismo, se ve la prueba de que con el dinero del impuesto sobre la renta que los contribuyentes deciden dedicar a los fines de la Iglesia, los obispos españoles financian su cadena de televisión 13TV año tras año, en concreto más de 20 millones de euros sólo en los tres últimos años.

Según la memoria presentada al Gobierno, en 2013 realizaron una aportación de capital de 5,9 millones de euros que se apuntaron bajo el epígrafe de “actividades pastorales nacionales“, partida que tiene en total 7,7 millones de euros –el año anterior habrían invertido de la misma forma otros 4 millones de euros– y durante el 2014 la aportación fue cercana a los 10 millones de euros –evidentemente, en el 2015 se ha continuado aportando dinero al canal de televisión, aunque no sepamos con certeza la cifra

A pesar del carácter de justificación de los gastos que realiza la Iglesia católica con el dinero que sale del IRPF, se trata de una mera explicación ya que no se aportan facturas sobre esos gastos o justificantes de las diócesis sobre sueldos que reciben los sacerdotes y obispos –que a fin de cuentas entendemos es la partida de gasto más importante– ya que sólo tenemos los datos que el Estado certifica ante la Iglesia católica como recaudado por la asignación tributaria destinada a sus fines.

Fuente: infovaticana

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. Yo pongo la X en mi declaración y MI dinero va a la Iglesia Católica para que lo use como crea. Es un dinero privado. Otra cosa son las subvenciones del gobierno actual El País, la Sexta u otros, ése es un dinero público y nadie dice nada.

  2. Perante, déjame decirte que, muy al contrario de lo que piensas, cuando tú pones la X en la declaración de la renta NO DAS DINERO TÚ, simplemente le estás diciendo al Estado que, del 0,7% que tiene destinado a partidas “ayudas sociales”, quieres que lo reciba la iglesia católica y no otras (como Intermon, Cruz Roja, etc….que sería el caso de la casilla “otros fines sociales”).
    Otro asunto bien distinto es el trasfondo del artículo en cuestión. El problema no es que lo destine a una TV (hecho lítico), el problema es que el dinero destinado a otros “meneteres” se destine a herramientas de propaganda política (en este caso, defiendo al partido afín a la Santa Sede y así me aseguro un futuro de prevendas; este hecho no es ilícito, pero si INMORAL). Por mí, y en eso si que estoy de acuerdo contigo, eliminaría cualquier ayuda (incluidas las X de las declaraciones: el que quiera, que contribuya directamente con su bolsillo).
    Se trata de la “hipocresia”. Como decir el Vaticano que está en contra de la guerra pero, sin embargo, es accionista de una empresa armamentística. Vamos, bemoles tiene la cosa.
    Así que, si quiere financiar televisiones que lo haga con RECURSOS PROPIOS (y si no los tienen, que vendan patrimonio que tiene bastante en el Vaticano) o con DONATIVOS DE SUS FELIGRESES (puedes aportarlo por donativos o en el cepillo los domingos) pero no con lo que recibe del Estado. Y es que, como decía mi abuela “con ayuda de mi vecino, maté yo un gorrino”.

Los comentarios están cerrados.