¿Con qué criterio nos quedamos para decidir si la RV está sobrevalorada o muy sobrevalorada?

En estrategiasdeinversion.com se puede leer en referencia a un informe de Hulbert de Marketwatch

El columnista de MarketWatch afirma que las bolsas están en estos momentos más sobrevaloradas ahora de lo que lo estuvieron en los picos de las burbujas de marzo del 2000 y octubre de 2007.

“…..el NYSe tiene un ratio PER de 25,6 veces según los resultados de los últimos doce meses. “En el mercado alcista de octubre de 2007, por ejemplo, el ratio comparable fue de 20 veces y en el techo de la burbuja de internet del año 2000 era incluso menor”

sobrevaloración-sp500-720x405% - ¿Con qué criterio nos quedamos para decidir si la RV está sobrevalorada o muy sobrevalorada?

Por el criterio de la Q RATIO Doug Short en su página .advisorperspectives.com  nos muestra esta gráfica:

q-ratio-14-diciembre-720x525% - ¿Con qué criterio nos quedamos para decidir si la RV está sobrevalorada o muy sobrevalorada?

Por el criterio del INDICADOR BUFFETT

indicador-buffett-14-diciembre-720x525% - ¿Con qué criterio nos quedamos para decidir si la RV está sobrevalorada o muy sobrevalorada?

 

Y para no aburrir por el CRITERIO SHILLER para servidor el más autorizado por C.V.   que en SEPTIEMBRE  2014 dijo

“el mercado no está barato. De hecho, en relación a los ingresos, el mercado está verdadera e inusualmente caro. Y así lo ha dicho en la entrevista realizada por This is Money. Los fundamentales de las empresas hace tiempo que no se corresponden con el nivel de cotización, si se usa el “CAPE” (PER ajustado a la media), uno de los indicadores de valoración que analiza el precio-ganancias cíclicamente ajustado.

per-shiller-25-noviembre-720x489% - ¿Con qué criterio nos quedamos para decidir si la RV está sobrevalorada o muy sobrevalorada?

En fin que tenemos un dato, que la RV USA está sobrevalorada ahora donde hay dudas es si aún podría sobrevalorarse más o no, la pinta técnica desde luego el proclive a una fuerte corrección y servidor vive del análisis técnico, el fundamental está muy bien pero no tiene timing, con todo lo premio Nobel que es Shiller pues el mercado no ha bajado desde hace un año  que hizo este comentario tan afama  ¿que bajará? por supuesto que si, ya me lo dirá el análisis técnico en su momento justo y preciso, ya hizo un amago de rotura hace poco y echó a bastante gestores fuera por ejemplo a uno de los mejores de España y a otro de los mejores de Europa que comentamos en su momento.

Puedo convenir, respetar, compartir  o aceptar que si que es cierto además creo que es hasta obvio gráficamente que la renta variable USA esta sobrevalorada pero para que sobrevenga un crash de las características de toda la vida de Dios faltaría:

  1. Niveles de euforia entre los inversores.
  2. Precios objetivos  alcistas de forma  indiscriminada por parte de los analistas y expertos financieros.
  3. Sobrecompra de mercado a corto plazo.
  4. Medios especializados y generalistas  pregonando en portadas lo bien que va y aguanta la bolsa todo 

También desde finales de los años 90 se decía de la burbuja inmobiliaria que el precio y valor de una vivienda no tenían nada que ver,¿ cuando vino a estallar? ¿cuando estalló? en el 2008  cuando todo el mundo pensaba que lo único que había que hacer era comprar una vivienda y echarse a dormir para ganar dinero, Así pasó con la tecnología también y se la pegó bien pegada. Solo os pregunto una cosa ¿cree el inversor americano que esto es comprar bolsa y echarse a dormir para ganar dinero? pues yo creo que no a la vista de los últimos datos de sentimiento. la respuesta es NO y mi conclusión pues es correcciones bursátiles de la RV USA si crashes no, solo faltaba ahora que no pudieran hacer una corrección un mercado como el americano porque le van a llamar crash bajar a 1550 el SP500 y a 14000 el Dow cuando sería justamente la corrección que marca el análisis más simple, básico, tradicional  y elemental del mundo.

En el 2007 en el pre-crash ver alcistas bajo rel 50% era más raro que un perro verde, mirad el del pasado jueves están a la par con los bajistas y si miráis todo el año más o menos lo mismo. Euforia de mercado son niveles sostenidos  de alcistas sobre el 50%

sentimiento-de-mercado-11-diciembre-2015% - ¿Con qué criterio nos quedamos para decidir si la RV está sobrevalorada o muy sobrevalorada?

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)