O aumentamos contribuyentes o el sistema tendrá que matar viejos

Pues si tal como suena, así de duro, este 2015 murieron más personas de las que nacieron y por dos razones fundamentales la primera que traer hijos al mundo en este entorno socio-económico español es una irresponsabilidad el mercado laboral actual español es precario y precarizante y lo que es peor va seguir siéndolo en los próximos años, y la segunda razón y lo comentamos ya hace un par de años y ahí está nuestra hemeroteca que el sistema sanitario con el argumento o cuento de que hay que reducir gastos y costes iba a generar muertos, que si se reducía costes al sistema sanitario iba a costar vidas humanas y que si no al tiempo.

Por lo tanto si el próximo/s gobierno no se ocupan y preocupan de generar contribuyentes a la seguridad social por la vía que sea España no será país para viejos porque si no los matan las pensiones que no van dar ni para los primeros diez días del mes los matan en los ambulatorios y clínicas dado que las listas de espera son brutales y cuidado,  para enfermedades que requieren intervención inmediata para las demás ni os cuento.

¿Qué como se mata a un viejo? no hay que contratar a un sicario para que vaya liquidándolos, basta con meterlos en lista de espera de cardiología, digestivo o urología … y si llegan darle cita para la intervención un año y pico después … mano de santo uno de cada cinco habrá muerto, otros llegará en muy malas condiciones que no hará ni falta la intervención porque no hay nada que hacer y de los otros en el post-operatorio cae otro.

No podemos permitirle a nuestros políticos que jueguen ni con la sanidad,  ni con la educación, ni con la justicia si para lo demás no hay dinero que espere.

Mucho me temo que si no cambiamos de panorama radicalmente en la próxima década a los viejos habrá que darles bonos para comida y medicamento porque la pensión media dará para los gastos corrientes de la vivienda en sus importes básicos, es decir e el 80% de los autónomos españoles no tendrá pensión para más  y tal como está la vida son muy pocos los que pueden permitirse un plan de pensiones privado.

En este gráfico se puede observar quede  no hacer un giro copernicano nuestra seguridad social las pensiones se van a comer porcentajes cercanos al 20% del PIB español.

evolución-del-coste-de-las-pensiones-720x405% - O aumentamos contribuyentes o el sistema tendrá que matar viejos

PUBLICIDAD (google adsense)

7 comentarios

  1. Bueno no tienes en cuenta cual sera el nivel de automatizacion y robotica dentro de unas decadas…podriamos mantener el mismo pib con solo trabajando la mitad de la poblacion tranquilamente o menos. Otras formas de matar son no dar medicamentos de ultima generacion, acceso a tecnologia medica de ultima generacion (como la cura de la hepatitis C) y si dar genericos que pueden tener mas de 20 años de antiguedad..es decir tecnologia medica del 3er mundo

  2. Bueno. Candido (que nombre más adecuado) Méndez ya dio su solución en el 2008 (que nos iban a pagar las pensiones, solucionar el problema de la vivienda etc etc). Al igual que otros expertos. De esos polvos estos lodos.

    http://www.finanzas.com/noticias/empleo/2008-09-07/39089_mendez-dice-espana-necesitara-inmigrantes.html

    http://www.expansion.com/2008/10/17/economia-politica/1224238748.html

    http://elpais.com/diario/2008/06/16/sociedad/1213567201_850215.html

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/archive/index.php/t-90948.html

  3. Yo vengo comentando esto en mi entorno hace algun tiempo y todos me tratan de loco, negativo, pesimista … Pero yo mas bien creo que soy realista.

    • A mi este año por desgraciadas cosas que han pasado en mi familia , amistades , conocidos y cosas que me cuentan … además de famlia directa faculttiva … yo lo pienso … recuerda que se puede matar por hecho o por omisión … alguien que tiene una enfermedad se le dilata un diagnostico, una intervención, un medicamento, un tratamiento … y amigo … el sistema le ha dado pasaporte a la eternidad … y hasta aquí puedo leer…

  4. El problema se plantea porque sólo ven como sustentadores del sistema de pensiones a los trabajadores, pero ¿Porque no entran a formar parte las empresas de este país hasta completar lo necesario para sostener el sistema? Cada empresa pagaría de forma proporcional a sus beneficios lo que reste para completar las pensiones una vez hemos contribuido los trabajadores.
    No sé cual es el problema. Bueno, sí lo sé; que prefieren que la pasta se la lleven otros en lugar de dejarla en el sistema.
    A ver si el dia 20 cambia algo.

  5. Aquí tenemos un problema fundamental desde hace 40 años y no tenemos lo que hay que tener para abordarlo. Simplemente no queremos, preferimos cerrar los ojos y por lo tanto preferimos dar patadas hacia adelante a golpe de deuda pero, antes o después, nos tocará abordarlo. Es como el drogadicto que hasta que no toca fondo (y a veces ni en esa situación) no hace frente a su problema y toma medidas.

    Durante 40 años hemos HIPERTROFIADO todo lo público. Las demandas de servicios, recursos y dinero publico son ilimitadas y el dinero es limitado. Hay que decidir de una vez (que no se hará pero bueno) que parte debe hacerse de manera y que manera de parte privada.

    No puede ser que haya un estado por cada una de las autonomías, una Diputación en cada esquina y un ayuntamiento en cada rincón. No puede ser que viva una gran parte del país a golpe de subvención y no puede ser que tengamos un país con mas políticos que Alemania y 10 veces mas funcionarios y empleados públicos que hace 40 años cuando la población se ha multiplicado solo por 1,5 si llega.

    Luego nos echamos las manos a la cabeza de que no hay dinero para sanidad, educación… Es que no hay dinero. Y donde recortamos? Porque la mayoría esta de acuerdo en ser mas “eficientes”….. siempre que el recorte afecte a los demás.

    Los impuestos nos asfixian IRPF,IVA, Imp Especiales, IBI, Basuras, SS… y aún así no llegan a todo. Porque hemos creado un monstruo que es capaz de devorar todo.

    Y luego que no me engañen con déficit estatal, autonomico y local. Que no nos hagamos trampas al solitario. Que me da igual que el estatal sea un 4% y el autonómico un 1% que el estatal sea un 3% y el autonómico sea un 2%. Que todo sale del mismo sitio.

    Yo soy bastante pesimista.

Los comentarios están cerrados.