Para Icahn la próxima gran crisis acaba de empezar

Lo lleva diciendo unos meses porque está viendo las cuatro claves económicas de toda la vida controladas por la FED que cuando esta deje de hacerlo el mercado se vendrá abajo por su propia inercia.

1, Las empresas en vez de invertir en crecer lo que hacen es comprar otras compañias ya que el dinero barato nos hace comprar para ponerlo en circulación, crecer se crece claro pero el pasivo también lo hace tanto o más que lo que se crece.

2. Vamos que eso es dopar a la economía no estimularla, cuando vemos comprar una empresa a otra creemos que es por evolución natural de crecimiento pero en realidad es una mera compra financiera, y claro las ganancias luego no son sostenibles.

3. Empresas que no debía comprar sus propias acciones lo estuvieron haciendo gracias al dinero fácil de la FED la recompra de acciones es una solución siempre puntual no programática porque el balance se acaba hundiendo.

4. Apple por ejemplo en tiempos de crisis podría comprar sus propias acciones porque tiene un mar de efectivo y no están endeudadas, para ella , crisis igual a más oportunidades.

5. El problema es que muchas empresas pequeñas y con deudas  han comprado acciones propias y se nan endeudado más aún ,como han visto que gracias a las recompras han subido en bolsa no les va a quedar más remedio que seguir comprando para mantener la tendencia hasta que reviente todo claro.

6. Si la FED lo quita todo subiendo tipos incluso  y deja a las empresas que caminen solas el beneficio bajará, no habrán recompras porque no hay dinero graits,  con lo que el beneficio bajará y si baja pues la deuda sube si la deuda sube los bonos corporativos suben y un gran número de ellas no podrán atender a sus acreedores, el miedo se expande y todo se viene abajo en muy poco tiempo.

7. Por lo tanto tipos bajos de interés lo que hacen es inflar burbujas por todas partes.

8. Ahora el balance de la FED está lleno de activos  porque con el dinero que se gastó en ellos inundó el mercado de liquidez por lo tanto los inversores se han tenido que ir a invertir a riesgo abierto: acciones y bonos corportivos  high yield (muchos de la clase junk bond)

9. La conclusión es que los tipos de interés excesivamente bajos son la semilla de una nueva crisis, es decir levantan artificialmente a los mercados y luego como la espuma tienen que volver a su estado natural. Eso pasó cuando la crisis tecnológica y se levantó la burbuja suprime y en menos de dos años todo se vino abajo.

10. En el 2009 se quedaron a cero y hasta el 2016 se ha generado no una sino varias burbujas que tendrán que estallar en el próximo trienio.

Icahn-crisis% - Para Icahn la próxima gran crisis acaba de empezar

VER ARTICULO ORIGINAL

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. En mi modesta y poco ilustrada opinión esto es una chorrada más de este bocazas.
    Que puede que no, pero no me lo creo
    Llevamos un año sin QE en USA y se iba a hundir todo de golpe y nada de nada …
    Veremos
    Ahora habrá volatilidad, quizá en sucesivos ataques durante un tiemp y no solo unas horas o días puede (solo puede …) pero luego la vida se abrirá paso de nuevo y hay vida dónde hay dinero y en cuanto el dólar deje de estar tan caro empresas como Apple que tienen miles de millones fuera de USA repatriarán esa pasta y todo se activará de nuevo, empezará otro ciclo …
    Solo hay que esperar y ver 😉

    • Eres de los mios aqui mucho gurú y mucho Nobel tirando bolsas hace tres años .. y están en máximos aún .. y cuando se caigan ya verás ya .. ya lo decía yo .. como yo decía .. como decia en el 2011 jajajajajajajajajaja si hombre que las bolsas corrigen lo sabe hasta los esquimales no te fastidia tanto tío listo… aquí hay que estar partiéndose el pecho a diario … dandose hostias por todas partes .. largos .. cortos .. parados .. fuera .. dentro .. arriba .. abajo …. esto es la guerra Jose Luis … esto son las trincheras de verdad que nos importa lo que diga un ……… millonarios de los ……. que pase lo que pase a él no le pasa nada …. eso si estoy contigo , CLASES DE MERCADO Y PROFECIAS DE TRES AL CUARTO COMO LAS TONTERÍAS , LAS JUSTAS AMIGO …

Los comentarios están cerrados.