Resumen bursátil 15.12.2015

General – Noticias – Blanca Barón

 Ayer cerramos de nuevo fuertemente en negativo, siendo para el Ibex el décimo día consecutivo con caídas, cosa que nunca había sucedido en la historia del Ibex35. Los sectores más penalizados fueron los relacionados con las materias primas, y las empresas que más exportan en China por la fuerte devaluación del yuan, como las automovilísticas. Añadir que las declaraciones de Draghi de ayer confirmando sus intenciones de aplicar mas medidas, pasaron desapercibidas por el mercado. En Wall Street, el SP500 consiguió aguantar y rebotar en los 2000 puntos cerrando en positivo e impulsado por el rebote del petróleo desde su soporte en los $35. Recordemos que estamos en una semana muy intensa y volátil.

Empezamos la jornada de hoy con un fuerte rebote para la renta variable europea ayudada por el buen cierre que tuvieron ayer los índices americanos aunque sin más razones; la mayoría de índices suben alrededor de un punto porcentual, con el Ibex algo más débil por la proximidad de las elecciones. Es probable pero, que el día vaya de más a menos ya que el petróleo vuelve a caer hoy y el euro se mantiene fuerte. Nos encontramos un día intenso a nivel macroeconómico, en el que destaca el índice de confianza alemán de diciembre, que se espera que supere expectativas, también importantes los datos de empleo en Europa y el IPC en Estados Unidos. Aunque, sin duda, el hecho más relevante para los inversores es la reunión de la Reserva Federal, que empieza hoy, y de la cual mañana muy probablemente veremos un cambio en la política monetaria de Estados Unidos, en la que al fin se suban los tipos de interés. Los inversores por tanto, se espera que se mantengan al margen esperando la decisión de la Fed y la reacción del mercado. En segundo plano, pero muy importante será seguir el comportamiento del petróleo que si continua cayendo continuará repercutiendo los mercados tanto de renta variable como de renta fija ( preocupante estos últimos días… ) y la fuerte devaluación del yuan chino, que repercute muy negativamente a las empresas exportadoras occidentales.

Datos macroeconómicos de hoy: 

Captura-de-pantalla-2015-12-15-a-las-09.42.20% - Resumen bursátil 15.12.2015 Noticias empresariales:

  • Aena: Durante este último mes de noviembre han aumentado el numero de pasajeros, continuando con una línea de crecimiento muy buena.
  • H&M: Ha presentado unos resultados peores de lo esperado

PUBLICIDAD (google adsense)