12 millones de euros por cada hora

images1% - 12 millones de euros por cada horaEse es el ritmo al que crece la deuda española, 268 millones de euros al día. La deuda que arrastra cada español se ha aumentado en más de 7000 euros, desde los 15900 que adeudaba en 2011 a los más de 23000 que debemos actualmente.

Pero el dato podría ser aún mayor, pues la deuda de cada español podría elevarse hasta los 31.000 euros, si se utiliza el cómputo de la oficina estadística europea, Eurostat, y no los del Banco de España. Los datos de Eurostat elevan las obligaciones contraídas por las administraciones públicas en la era Rajoy de los 418.000 millones que cifra el Banco de España a más de 500.000 millones. La diferencia está en que Bruselas incluye en la suma las garantías y deudas de empresas públicas. Con ese volumen, Rajoy superaría a su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, que cerró su legislatura con un incremento de 462.000 millones de euros.

Y la situación no parece que vaya a cambiar en los próximos años. En el debate entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez del pasado martes, los candidatos a la Presidencia del Gobierno de los dos principales partidos no supieron responder con claridad a la pregunta de cómo reducirla. Mientras que Sánchez estaba dispuesto a prolongar más la senda de reducción del déficit, Rajoy se limitó a explicar que el rescate a la banca no ha tenido que ver con ese aumento.

La realidad es que existe una gran deuda oculta, trucada en los resultados del deficit, como puede leer en éste interesante articulo en su fuente original pulsando aquí

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Ya lo dije en otro post. Tenemos un tamaño de la administración pública ELEFANTIASICO. Es absolutamente ingobernable.

    Leyendo el artículo que me parece muy interesante voy a remitirse a la ultima parte. El lenguaje es un arma y cargada en las personas adecuadas es capaz de hacer mucho daño.

    JAMAS ha existido el rescate a la banca. Es mentira y de tanto repetirlo, como dijo Goebbles, se ha convertido en verdad.

    Reto a cualquiera que me diga que banco privado español ha costado un solo euro al contribuyente en esta crisis.

    Se ha rescatado A LAS CAJAS DE AHORROS públicas. Todas ellas en manos de políticos o dirigidas por amigos de políticos. Narci Serra, Hernández Molto o Rodrigo Rato los ejemplos mas paradigmáticos.

    Bankia, un engendro realizado por políticos, fusión de varias entidades quebradas, destacando Bancaja que llevaron a la quiebra a Caja Madrid.

    CCM un nido de corrupción desde hacía años y cuyas inversiones en el Aeropuerto de Ciudad Real o en Seseña con El Pocero haría sonrojar al mayor ludopata de Las Vegas.

    CAM engañando directamente a sus clientes con las cuotas participativas y financiando campos de golf, Polaris varios y ciudades de vacaciones a decenas de km de cualquier sitio.

    Caixa Cataluña. Que decir de una caja cuyos sistemas de análisis de riesgos eran superados por cualquier moneda en un juego a cara o cruz.

    Caixa Galicia. Como los amantes de Teruel tonta ella, tonto el. O como dos enfermos se juntan para suicidarse en pareja.

    Caja Sur. Perfecto ejemplo de como un nido de cuervos puede acabar con un cadáver en pocos minutos.

    Vamos a ver que ha ocurrido con los bancos, pero los bancos de verdad: Santander, BBVA, Popular, Sabadell. Anda si siguen funcionando y arreglando sus problemas por sí mismos. Y dando beneficios pagando sus impuestos.

    Dice el articulo que se privatizan (en una caja publica me lo explique lo de privatizar) y se sociabilizan pérdidas. Muy bien dejelas quebrar y no pague ni a acreedores europeos ni a impositores españoles. A nadie. Cuando la ancianita de 80 años que tenia un plazo fijo con todos sus ahorros en la caja “x” dígale que lo ha perdido (parte o todo). Que eso de rescatar cajas esta muy feo. Quien hubiese sido el político que hubiese dejado quebrar el sistema de cajas dejando en la calle al 50% de los españoles que tenían depositados sus ahorros allí??.

    Por cierto 2 bancos privados han quebrado en este periodo. Eurobank del Mediterráneo y Banco Madrid. Se han rescatado????????

Los comentarios están cerrados.