Resumen bursátil 21.12.2015

General – Noticias – Blanca Barón

 Hoy nos encontramos en un día sin publicación de datos macroeconómicos de relevancia, donde la interpretación de los resultados electorales españoles gana la atención para los inversores. Empezamos la jornada post electoral con una caída en el Ibex de 2,50% situándose alrededor de los 9.460 puntos, desmarcándose de los otros índices europeos que se encuentran en positivo. El resultado de las elecciones no ha cumplido las expectativas de los inversores en las encuestas preelectorales, sin gustar a los mercados por la incertidumbre electoral que podría conllevar. Siempre que hay elecciones, habiendo cambio o no, hay mucha volatilidad en el corto plazo para el Ibex. Claro es, que esta situación ha sido muy distinta, llevando a que España pierda la estabilidad política, ventaja que tenía sobre países como Italia, Grecia y Portugal. Se tardará tiempo en encontrar una solución, y hasta entonces, no se espera que el mercado español abandone la volatilidad. Los grandes inversionistas esperaran que la cuarta economía europea sea capaz de alcanzar un acuerdo estable, lo más favorable creo sería para ellos sería una coalición de derechas PP–Ciudadanos,pero no consiguen mayoría absoluta, o una coalición entre los grandes, PP – PSOE, que en mi humilde opinión, dada la situación, es lo que veo más probable.  En fin, es difícil saber como van a moverse los mercados europeos hasta entonces, pero esta claro que el Ibex se mantendrá rezagado y más volátil que el resto de índices europeos. Eso sí, las elecciones de ayer fueron las mas interesantes durante años, con nuevos partidos que vivirán ahora juntos con el bipartidismo.

 Recordemos la importancia en el final de la semana anterior, el jueves el mercado interpretó positivamente la ligera subida de tipos de 25pb de la reserva federal y las palabras de su presidenta mostrándose prudente en la posterioridad de la subida de tipos, gustaron al mercado. Pero el viernes, día del cuádruple vencimiento, provocó fuertes aumentos en las volatilidades y nuevas caídas en el mercado, perjudicando especialmente los índices americanos, donde el Dow terminó cayendo en más de dos puntos porcentuales. Por tanto, hoy atentos también en la apertura americana por si puede recuperar parte de los perdido el viernes, hecho que impulsaría los índices europeos a partir de media sesión. También continuaremos atentos en la evolución del petróleo después del mal comportamiento de la semana anterior , si continua mostrándose débil, no dejara recuperar al mercado.  La renta fija también está en un momento débil, y la actual situación política española debería repercutir especialmente negativamente en los bonos del país. Esta será una semana corta e inusual, donde el jueves la mayoría de índices cerraran más pronto y el vienes la mayoría de mercados estarán cerrados por Navidad, hecho que reducirá los niveles de negociación a lo largo de la semana. A nivel macroeconómico es una semana floja, en la que destaca la publicación del PIB final del tercer trimestre de USA mañana.

Publicación de datos macroeconómicos más importantes de la semana

Captura-de-pantalla-2015-12-21-a-las-09.59.42% - Resumen bursátil 21.12.2015

 

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. En mi opinión sera muy complicado un ppsoe, sobre todo porque al Psoe eso le destrozaría…recordemos de donde vienen los votos de PODEMOS en su gran mayoría y porqué, el suicidio no es una característica de los partidos políticos ni de sus dirigentes.

    • Antes arde España por los cuatro costados que esos dos se pongan de acuerdo en algo salvo lo obvio que la opinión pública lo castigara severamente como un pacto contra terrorismo, intervención militar en algún sitio, Pacto de Toledo por las pensiones .. y otro dos o tres temas puntuales …Ayer los perdedores fueron Socialistas y Ciudadanos, los primeros por creer que con un pistolero del verbo fácil y gestos chulescos era el candidato que España necesitaba ..para mi sacaeon muchos votos los que perdió ciudadanos por dejarse ver el plumero de forma tan clara por abstenerse en la pregunta si investiría a Rajoy, se mojó y se ahogó … eso le calculo costó regalarse al PSOE 20 escaños de socialistas desencatados que volvieron al partido y 10 escaños para podemos porque Rivera con su juego de centro político tenía un grupo de indecisos importante en su bando , los indecisos al ver que apoyaría a Rajoy se fueron para Podemos.
      Y ahora a ver quien Gobierna esto y evita nuevas elecciones por el momento ya nos cobra el mercado 350/400 puntos … los que perdemos nsotros y gana alemania … que muchos no saben impactar noticias en los precios …

    • Es mi humilde opinión como Blanca, y no la veo tan disparatada… está claro que de primeras parece improbable, porque los votantes, especialmente socialistas, se comen a sus partidos, y sería muy perjudicial para ambos en la próximas elecciones. Pero no me cabe duda, que dentro de ambos partidos se están ahora planteando esta idea y barajando posibilidades. Además creo, es la opción que demostraría más estabilidad política hacia fuera de España, y desde Europa podría ser la preferida…. ( no quieren más situaciones políticas como la de Portugal, Italia, Grecia… bastante mal estamos..) así que simplemente, dado los complicados e indecisos resultados, no me parecería extraño que se inventaran alguna excusa fuerte para acordar pppsoe. Qué más posibilidades tenemos? Un PSOE-Podemos lo veo más factible que un PP-ciutadans en esta situación… aunque esto ahogaría aún más a los mercados. Y sino pues,siempre queda la opción de nuevas elecciones. Me ha recordado a la situación de las elecciones catalanas… En fin, en cualquier caso esto conllevará mucho tiempo, más volatilidad y más Ibex retrasado respecto al resto de índices.

Los comentarios están cerrados.